Madrid, 24 jul (EFECOM).- Las distintas actuaciones sociales realizadas gracias a la aportación de las cajas de ahorros que operan en España hizo posible la creación de 29.284 puestos de trabajo en 2005, entre empleo directo, indirecto e inducido.
Según datos recogidos en la Memoria de Responsabilidad Social Corporativa del sector, publicada hoy, las cajas invirtieron 1.338 millones de euros en Obra Social en 2005, lo que equivale al 0,13 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) español.
Además, estos 1.338 millones de euros, que sirvieron para hacer realidad proyectos relacionados con asistencia social, educación, investigación y medio ambiente, superaron en un 15 por ciento a los 1.043 millones invertidos por las cajas a lo largo del ejercicio anterior.
Asimismo, la Memoria de las cajas, realizada con los datos de las 46 entidades que pertenecen a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), destaca que las mujeres representan ya el 40 por ciento de la plantilla total, frente al 35 por ciento del año anterior, lo que significa que de los 118.072 empleados, 47.614 son mujeres.
También hay que destacar la presencia femenina en los Consejos de Administración de estas entidades, con 116 consejeras, frente a las 15 que forman parte de los órganos equivalentes de las empresas que integran el Ibex-35, el indicador de referencia que mide la evolución de la bolsa española.
En cuanto a las Asambleas Generales, las mujeres representan el 20,9 por ciento de los miembros de las mismas, lo que equivale a 1.209 féminas, también por encima de otros sectores.
El año pasado, el número de beneficiarios de la Obra Social de las cajas superó los 87 millones de ciudadanos (siete millones y medio más que en 2004), que participaron en algunas de las 140.017 actividades puestas en marcha por las cajas o que acudieron a alguno de los 4.444 centros que conforman la red de la Obra Social.
Los programas de Asistencia Social, Educación e Investigación y Medio Ambiente experimentaron "un fuerte incremento en 2005, lo que les ha permitido aumentar de manera significativa su peso relativo en el conjunto de la Obra Social", según la CECA.
En el acumulado de los últimos cinco años, la Obra Social de las Cajas se sitúa 5.680 millones de euros. EFECOM
ala/jlm
Relacionados
- BBVA reorganiza su red comercial y amortiza 750 puestos de trabajo
- EA: Gobierno incumple palabra de mantener todos puestos trabajo
- Zapatero insiste en que puestos trabajo en Izar están asegurados
- EADS mantendrá unos 650 de los mil puestos de trabajo de Sogerma
- Swiss Re suprimirá 2.000 puestos de trabajo hasta 2007