París, 13 jul (EFECOM).- El grupo aeroespacial y de defensa europeo EADS anunció hoy el compromiso de mantener "unos 650 empleos" de los mil que tiene su filial Sogerma de mantenimiento de aviones, ubicada junto al aeropuerto de Burdeos, al suroeste de Francia.
Para mantener esta "solución industrial perenne", EADS ha elaborado un proyecto con el fabricante de aviones turbopropulsores TAT, cuyo capital está repartido al 50 por ciento entre EADS y el italiano Alenia.
En ese proyecto, que está pendiente de la aprobación del comité de empresa, Alenia se hará a cargo de las actividades de mantenimiento de Sogerma y EADS de las actividades de aero-estructuras, según el comunicado del grupo europeo.
El grupo TAT se ha comprometido a mantener unos quinientos empleos en el sitio de Merignac, en Burdeos, mientras que EADS se hará a cargo de otros 150.
Se trata del "mejor de los proyectos posibles", aseguran los dos presidente de EADS, el francés Louis Gallois y el alemán Thomas Enders.
Fuentes de EADS añadieron que el grupo propondrá un plan de prejubilación a un centenar de trabajadores y los restantes recibirán ofertas de movilidad a otras dependencias.
El primer ministro francés, Dominique de Villepin, se felicitó por esta solución que "responde plenamente" con los compromisos que EADS había adquirido el pasado 23 de mayo con el Ejecutivo francés.
El Gobierno había logrado que EADS estableciera una moratoria a su decisión de cerrar la planta de Sogerma, mientras trataba de buscar eventuales compradores y evitar así la recolocación de los trabajadores.
Estas últimas semanas se había hablado de varios potenciales candidatos, pero tanto Lufthansa Technik como Air France Industries habían negado y el grupo industrial Daher, que sí mostró interés al principio, optó por retirar su oferta de compra. EFECOM
cat/rjc
Relacionados
- Iberia garantiza a Sepla puestos de pilotos tras creación Catair
- Swiss Re suprimirá 2.000 puestos de trabajo hasta 2007
- Economía/Empresas.-'Rioja Sun Valley Energy' prevé invertir 500 millones y crear 1.100 puestos de trabajo en cinco años
- Avánzit acuerda con los sindicatos recortar la plantilla en 66 puestos de trabajo
- Ebro Puleva y Ence ganan puestos al calor de la 'bioeuforia'