Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 se hunde el 3,77%, y cierra en 7.919,6: la prima de riesgo se disparó un 8%, hasta 383 puntos

IBEX 35

17:38:01
8.997,00
+0,81%
+72,00pts

El mayor desplome en cuatro meses. El selectivo perdió el 3,77% y cerró en 7.919,6 puntos mientras la prima de riesgo se disparaba el 8% y cerraba en 383. Mientras algunos actores del mercado aluden a la inestabilidad política para justificar las caídas, otros señalan que no es más que una lógica corrección a la espectacular subida acumulada desde finales de julio. Los inversores negociaron 2.455 millones en todo el parqué, una cifra que no es del todo elevada.

La fuerte presión vendedora ha roto los soportes más relevantes de Europa, lo que confirma algo que el Ibex 35 ya avanzó con su comportamiento de la semana pasada.

"Las referencias a vigilar en el Viejo Continente se encuentran ahora en los niveles de cierre del año pasado, desde donde se abrió a comienzos de este año un amplio hueco alcista. El cierre generalizado de estos huecos sería de todo menos positivo y abriría la puerta a un escenario correctivo de mayor calado", apuntan los analistas de Ecotrader.

De hecho, el problema en Europa es que Wall Street todavía está muy lejos de niveles análogos. Y si EEUU cae las bolsas europeas podrían seguir sufriendo rebotes al margen.

"Por todo ello, hoy hemos cerrado varias estrategias alcistas y hemos reducido otras, disminuyendo por tanto nuestra exposición a bolsa", apuntan los expertos.

La renta fija española no reaccionó a la decisión positiva de la cámara de compensación LCH Clearnet, que reducirá el coste asociado a la contratación de algunos bonos españoles.

"El mercado está algo nervioso. El tema de la corrupción en España y en Italia está provocando ciertas ventas (...) y la incertidumbre política ha hecho empeorar la prima de riesgo, lo que se traslada a la renta variable", dijo a Reuters Soledad Pellón, estratega de mercados de IG.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudía hoy a Berlín para reunirse con la canciller Angela Merkel en el marco de la XXIV Cumbre germano-española, un encuentro bilateral en el que intentaron lima asperezas tras el reciente cruce de reproches entre ambos mandatarios sobre el papel de Alemania en la crisis y las políticas de crecimiento.

Esta cumbre se produce en un momento en el que la actualidad política en España está marcada por el llamado 'caso Bárcenas' sobre presuntos pagos opacos a miembros de la cúpula del PP a cargo del extesorero del partido.

Santander se desplomó un 5,7% y BBVA otro 4,72%. Telefónica se ha dejado un 3,87% y Repsol ha perdido un 4,61%. Ninguno de los blue chips ha logrado salvarse de los números rojos. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)

comentarios220WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 220

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

a ver si asi
A Favor
En Contra

A ver, alguien que trabaje en BME, que tire el sistema, p.f.!

(Que vela mas horrorosa)

Puntuación 1
#125
Usuario validado en elEconomista.es
Mr. Setrock
A Favor
En Contra

ramos ya me he estrenado hoy con mini ibex. voy a enredar un rato con esto. saludos y gracias amigo, ahora veo otro mundo de posibilidades.

Puntuación 0
#126
RAJOY EN BLOOMBERG
A Favor
En Contra

Rajoy SALE en este instante en Bloomberg y a las 3:30 abrieron con Rajoy cosa que no le sento nada bien a España

Lo dicho Rajoy en bloomberg y lo peor es que le estan sacudiendo de lo lindo...El analisis que hacen de Rajoy refleja a España.

España al final es quien sale peor parada, no un presidente abortista

Puntuación 3
#127
Liquidez total
A Favor
En Contra

Si esto no es pánico vendedor, que baje Dios y lo vea. Parece que Wall Street se suma a la fiesta... si ellos caen también (y lo harán, pues empieza su macrocorrección desde máximos históricos), el batacazo promete ser de Lunes negro.

Puntuación 9
#128
Buenconsejo
A Favor
En Contra

Buenas tardes.

Pues, a pesar de los malditos cortos, yo sigo insistiendo en mi recomendación de entrada en Santander, Bbva, Popular, Sabadell, Citigroup, Caixabank, Iberdrola y Telefónica. Todos ellos son 'excelentes' valores. Yo mismo los tengo en mi Cartera, lo cual ya es una garantía de que son buenos.

Saludos a todos.

Puntuación -6
#129
Usuario validado en elEconomista.es
Miguel Angel ramos
A Favor
En Contra

#126# Pues ve con cuidado porqeu te noto yo a ti mu electrico.

Ya ves yo un 1 ibex y 2000 FCC, no 2 ni 20000 o 30000 como es mi costumbre.

Que baja a 5000, pues qeu baje, ya compraremso alli.

Puntuación 2
#130
culpables
A Favor
En Contra

Esto es el principio slo el ibex se va a 4500 y la prima a 600 y Rajoy debe de ir a la cárcel con Urdangarín, Mas y el Campechano, culpables de nuestra pobreza y pario.

Puntuación 6
#131
Josué
A Favor
En Contra

Esto es el fin del mundo o, si lo prefieren, de este orden.

Lo grave es que el cambio va a ser muy doloroso para todos.

Piensen y llegarán a la conclusión de que este orden mundial es insostenile por infinitamente injusto para una mayoría.

Puntuación 3
#132
Usuario validado en elEconomista.es
Don pipo
A Favor
En Contra

Buenas tardes

los dias de bajada al economista le va de cine, se les llena el patio esto es como las setas, un poco de agua y humedad y salen como churros

Puntuación 1
#133
Trono de sabiduria, ruega por nosotros
A Favor
En Contra

si la alternativa que tenemos al pp-psoe es iu, apañado lo tenemos, estos son todos unos iluminados.

ya no hay derecha, ni izquiera, solo hay llenar bien la saca.

el mal que estan haciendo al pais es tremendo, en españa vamos a radicalizarnos, con todo lo malo que esto trae consigo

Puntuación 5
#134
Un primo de rothschi|d
A Favor
En Contra

Los cortos son necesarios. sino, me caerían mal con tanta leche. ·}

Puntuación 0
#135
en resumen
A Favor
En Contra

Rajoy ahora es cuando tendría que estar escondido y callado. A este ya no le creen aunque diga misa. Buena cera nos esta dando el FT. Ahora los mercados necesitan a Draghi, el único que ha hecho algo por el euro.

(Menudo rapapolvo le tiene que haber echado en privado la Merkel al Rajoy, pidiendo que nos salve el consumo alemán y él mientras vaciando la despensa).

Puntuación 0
#136
Josw
A Favor
En Contra

Pero, vamos a ver... Era evidente que en cuanto se volviesen a permitir los cortos esto iba a caer en picado. El casino se ha estado sosteniendo durante meses artificialmente, sin base real.

Puntuación 1
#137
Usuario validado en elEconomista.es
Mr. Setrock
A Favor
En Contra

gracias RAMOS ire con cuidadin porque no estoy nada familiarizado con los futuros, pero llevo formandome desde que lo comentaste la semana pasada. Estoy al 80% fuera del mercado. Con las FCC en perdidas y un corto sobre ibex (mas que na por probar y para cerrar hoy o mañana). Y si hay gap al alza me lo como con patatas y listo. Total... Si eso ocurre seguramente las FCC empezaran a dar frutos

Puntuación -3
#138
Lenin
A Favor
En Contra

Ninguno de los partidos o sindicatos actuales es sano. Ni agua. Insumisión fiscal ya mismo. Para lo que usan nuestros impuestos no se los regales

Puntuación 4
#139
Compro! compro!
A Favor
En Contra

Id vendiendo, jejeje, que yo voy acumulando a precios de saldo para, en su dia, hacer caja a costillas de vosotros.

Puntuación -5
#140
manelr
A Favor
En Contra

Aun siento los gurus que decian que el suelo a c/p estaba en 8400. Me podrían contratar a mi, que sabia que ese rally caza-bobos acabaria asi de mal.

Puntuación 7
#141
DISCONTROL TOTAL
A Favor
En Contra

LAS BOLSAS TIENEN TENDENCIA ALCISTA!!! TITULAR DEL PASADO MARTES O MIERCOLES... DEJAR DE VENDER PUFOS...SE ACABO EL PTO COMUNISMO BARATO DEL SISTEMA MONTADO XRA 4 LISTILLOS...VAIS A FLIPAR SE VAN A ENDOSAR LAS PERDIDAS A LOS BANCOS CENTRALES Y VAMOS A VER DE QUE VA EL ROLLO DEL MERCADO LIBRE!!!...

Puntuación 3
#142
amazing
A Favor
En Contra

los 7500 parecen inevitables, a la velocidad que cae esto a ver si frena o sigue el desplome, que prohiban los cortos, jejeje.

Puntuación 2
#143
Asies
A Favor
En Contra

Ya lo decia Lebrero: LA SOMBRA DEL PARDILLO ES ALARGADA

Puntuación 5
#144
adelgaza España
A Favor
En Contra

Hemos perdido 800 puntos en 6 días. Si perdiesemos politicos al mismo ritmo eso sí serían brotes verdes.

Podemos!!!!!

Puntuación 17
#145
Sergio
A Favor
En Contra

La prima de riesgo se llama Rajoy; un obstáculo para la economía española y europea.

Puntuación 15
#146
asz
A Favor
En Contra

Yo sigo vendiendo...comprar o vender no se si estoy comprando barato o caro o estoy vendiendo DIOS VAMOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

Puntuación 2
#147
Usuario validado en elEconomista.es
Mr. Setrock
A Favor
En Contra

bueno acabo de comprar el futuro a 7930 y lo compro a 7995. MAñana seguire trasteando. He querido cerrar porque como no se como son las cosas un dia tras otro, mañana echare otro ratillo. GRacias Ramos. Y ojo, auqnue hoy me haya puesto corto, solo era por la tendencia coyuntural, pienso que hemos virado a alcista, lo que pasa que los dientes de sierra son normales. Saludos a todosm especialmente a los lebrerines que nunca mueven su dinero y hasta mañana. Disfrutad que la vida es corta.

Puntuación -6
#148
asfdfds
A Favor
En Contra

jaja vuelven a prohibir los cortos en nada

Puntuación 5
#149
voyeur III
A Favor
En Contra

147 ¿eso ha sido un orgasmo?

Puntuación 1
#150