Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 se hunde el 3,77%, y cierra en 7.919,6: la prima de riesgo se disparó un 8%, hasta 383 puntos

IBEX 35

17:38:01
8.997,00
+0,81%
+72,00pts

El mayor desplome en cuatro meses. El selectivo perdió el 3,77% y cerró en 7.919,6 puntos mientras la prima de riesgo se disparaba el 8% y cerraba en 383. Mientras algunos actores del mercado aluden a la inestabilidad política para justificar las caídas, otros señalan que no es más que una lógica corrección a la espectacular subida acumulada desde finales de julio. Los inversores negociaron 2.455 millones en todo el parqué, una cifra que no es del todo elevada.

La fuerte presión vendedora ha roto los soportes más relevantes de Europa, lo que confirma algo que el Ibex 35 ya avanzó con su comportamiento de la semana pasada.

"Las referencias a vigilar en el Viejo Continente se encuentran ahora en los niveles de cierre del año pasado, desde donde se abrió a comienzos de este año un amplio hueco alcista. El cierre generalizado de estos huecos sería de todo menos positivo y abriría la puerta a un escenario correctivo de mayor calado", apuntan los analistas de Ecotrader.

De hecho, el problema en Europa es que Wall Street todavía está muy lejos de niveles análogos. Y si EEUU cae las bolsas europeas podrían seguir sufriendo rebotes al margen.

"Por todo ello, hoy hemos cerrado varias estrategias alcistas y hemos reducido otras, disminuyendo por tanto nuestra exposición a bolsa", apuntan los expertos.

La renta fija española no reaccionó a la decisión positiva de la cámara de compensación LCH Clearnet, que reducirá el coste asociado a la contratación de algunos bonos españoles.

"El mercado está algo nervioso. El tema de la corrupción en España y en Italia está provocando ciertas ventas (...) y la incertidumbre política ha hecho empeorar la prima de riesgo, lo que se traslada a la renta variable", dijo a Reuters Soledad Pellón, estratega de mercados de IG.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudía hoy a Berlín para reunirse con la canciller Angela Merkel en el marco de la XXIV Cumbre germano-española, un encuentro bilateral en el que intentaron lima asperezas tras el reciente cruce de reproches entre ambos mandatarios sobre el papel de Alemania en la crisis y las políticas de crecimiento.

Esta cumbre se produce en un momento en el que la actualidad política en España está marcada por el llamado 'caso Bárcenas' sobre presuntos pagos opacos a miembros de la cúpula del PP a cargo del extesorero del partido.

Santander se desplomó un 5,7% y BBVA otro 4,72%. Telefónica se ha dejado un 3,87% y Repsol ha perdido un 4,61%. Ninguno de los blue chips ha logrado salvarse de los números rojos. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)

comentarios220WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 220

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

mi prima la siesa
A Favor
En Contra

Yo creo que el que la ha cagado ha sido Rajoy negandolo todo tajantemente este sabado. Despues de año y pico (lo unico que ha cumplido) todos, dentro y fuera del pais, sabemos lo que significa: lo que el niega no es que sea verdad, es que seguramente es mucho peor.

Y encima, Rubalcaba como alternativa. No hay sesiones para descontar todo eso. ¿Y de suplente C.Lara?

¿Puedo pedir el comodin del publico?

Puntuación 20
#100
pozalmur
A Favor
En Contra

No seamos ingenuos,con los datos de paro y afiliados a la SS,y de pensionistas,y de funcionarios;más la corrupción generalizada del pais,y el futuro que nos espera,lo logico es que la bolsa estubiera cerca de los 6500;¿Porque ceen que Rajoy a limitado el % de los depositos?Pues porque en cuatro dias la prima de riesgo estallara y no habra quien le compre la deuda,salvo los bancos nacionales ,con nuestro dinero.

Puntuación 10
#101
Usuario validado en elEconomista.es
Potoco
A Favor
En Contra

Empieza la campaña de acoso y derribo de los mercados contra Rajoy. De aquí a que dimita veremos la prima de riesgo por encima de los 700 pb.

Lo de Barcenas es solo un pretexto para acelerar su caída, aunque aún se van a publicar más ¿informaciones? escandalosas.

Puntuación 0
#102
Dimisión!
A Favor
En Contra

Rajoy nos está hundiendo, vete yaaaaa!!!!!!

Puntuación 28
#103
Anónimo
A Favor
En Contra

No dejarán que dimita, porque la alternativa es peor, del mismo modo que en Italia a Monti los mercados le perdonarían todo.

Somos los ciudadanos los que tenemos que hablar a la hora de votar, pero tenemos lo que nos merecemos, seguiremos votando PP/PSOE, así que nos está bien empleado que nos toreen...

Puntuación 17
#104
hasta las pelotas de "capullos" y "gaviotas"
A Favor
En Contra

102 lo que tu digas, la gente vende sus activos acojonada y con perdidas serias en sus ahorros solamente por fastidiar a Rajoy. No te digo lo que hay.

Defiendeles bien, que seguro que si tu andas en apuros se van a preocupar igualmente.

Puntuación 8
#105
historia hispánica
A Favor
En Contra

la prima de riesgo avanza hasta 370 puntos

Gracias señor Robacabras, Cayo Lara y demás demagogos manipuladores lo estáis consiguiendo, de aquí a nada el rescate y hundimiento de todo el país. Hasta Grecia va a ser el paraíso del Olimpo en comparación nuestra.

Nuestra generación lo tiene ya todo perdido pero ojalá esto sirve para que futuras generaciones tomen nota y no se dejen absorber el seso con tantas demagogias obsoletas stalinistas pasadas de moda.

Puntuación -93
#106
Baratopaisa
A Favor
En Contra

Por suerte soy seguidor de Lebrero.

Puntuación 9
#107
la mejor alternativa es coger la patera y sálvese quien pueda
A Favor
En Contra

Y encima, Rubalcaba como alternativa.

También está el caralobao de Oscar López que parece primo del ZP. Con ese podemos conseguir un puesto notorio en las noticias mundiales.

Puntuación -8
#108
"sobre" que estamos hablando
A Favor
En Contra

Si el problema es que hay varias etiquetas ideologicas que son solo etiquetas. La unica ideologia y religion que se pone en practica realmente es el amor a la pasta y permanecer a salvo del sufrimiento general.

Puntuación 3
#109
Un primo de rothschi|d
A Favor
En Contra

Estoy preparado para los 7000

Cuando quieran ;)

Puntuación 2
#110
Buenconsejo
A Favor
En Contra

Estas son consecuencias de levantar la veda a un producto mafioso como los cortos.

Lo siento, pero tenía que decirlo.

Puntuación -17
#111
Frank
A Favor
En Contra

www.inversionesverdeyrojo.com

En su análisis del Ibex de esta semana ya adelantaban las caidas

Puntuación -6
#112
jose
A Favor
En Contra

Como va a subir la Bolsa, si el país esta arruinado y sin solución, cada vez hay mas parados, no hay dinero para pagar a los pensionistas, ni a los parados y los Políticos nos roban todo el dinero publico, un país en la basura. Esto lo ve hasta un ciego.

Puntuación 10
#113
el empedrao
A Favor
En Contra

No son los cortos. Todas las bolsas estan haciendo el mismo movimiento.

Puntuación 7
#114
asfdfds
A Favor
En Contra

Acaba de perder los 8000.

Puntuación 2
#115
Raca
A Favor
En Contra

Mirar la cara del presidente y Vualaaa.

Es la respuesta a todos los problemas,y no es por que no quiera solucionarlo es que no saben por donde salir.

"Más les valdría que escucharan "

Como me decían a mi ,en mi empresa { ESTO SE VA A LA MIERDA}

Y NO FALLO

Puntuación 4
#116
Rafa
A Favor
En Contra

NOS VAMOS A LA MIERDA

Puntuación 5
#117
Usuario validado en elEconomista.es
Miguel Angel ramos
A Favor
En Contra

#114# Es igual, dejales. Y el paro y los politicos.

Tela.

Puntuación 0
#118
54k5
A Favor
En Contra

¿que tendran que ver los cortos?

bueno, algo ayudan, pero alemania cae, francia cae...

Puntuación 2
#119
¿8300? imposible
A Favor
En Contra

en fin solo una cosita LOS 8300 IMPOSIBLE

FDO: por que yo lo valgo

Puntuación 10
#120
Usuario validado en elEconomista.es
Miguel Angel ramos
A Favor
En Contra

#119# Y estos cuadno creen qeu los cortos abren? en 8400, en 8300, en 8200, en 8100, en 8000, todo el rato? anda que.

Puntuación 1
#121
Toni
A Favor
En Contra

La prima de riesgo se llama Mariano Rajoy y Partido Popular (Partido Podrido), de donde no hay verguenza no se puede esperar nada bueno.

Puntuación 5
#122
Usuario validado en elEconomista.es
Miguel Angel ramos
A Favor
En Contra

#120# Y lo son. Ya me lo diras.

Puntuación -3
#123
amazing
A Favor
En Contra

aparte de lo que pueda haber estructural, esto estaba cantado, el chiringuito va de subidas y bajadas, y ya sabemos lo que tocaba.

Puntuación 6
#124
a ver si asi
A Favor
En Contra

A ver, alguien que trabaje en BME, que tire el sistema, p.f.!

(Que vela mas horrorosa)

Puntuación 1
#125