
El euro perdió los 1,26 dólares en una jornada de dura corrección en los mercados europeos, especialmente en Italia y en España. El Ibex 35, que se dejó el 3,31% y cerró en 6.440,5 puntos, marcó nuevos mínimos de nueve años mientras los inversores negociaban 2.078 millones. La prima de riesgo subió a 482 puntos antes de la Cumbre de la UE, de la que no se esperan novedades porque las decisiones se tomarán en junio.
"Los bajistas han vuelto a aparecer frustrando un rebote que debía mantenerse para pensar que podíamos estar ante un movimiento que llevara al EuroStoxx 50 total return a los 3.900/4.000 puntos. La caída de hoy demuestra la debilidad de un mercado que la semana pasada vio que el bastión alcista de Wall Street también sufría una clara pérdida de momento alcista", señalan los analistas de Ecotrader.
Sin embargo, y a la vista de que el rebote de las últimas sesiones ha sido demasiado ligero para ser considerado como tal, todavía podría producirse una reacción alcista más sensible mientras Europa no pierda los mínimos vistos la semana pasada.
Todo el selectivo español terminó en negativo, destacando el retroceso de Sacyr Vallehermoso del 10,6%. FCC perdió un 8,36%, Abengoa un 6,19%, ArcelorMittal un 6% y Gamesa un 5,12%.
Entre los granes, el peor fue Telefónica, con un descenso del 4,9%. BBVA cayó un 4,05%, Iberdrola un 3,34%, Repsol un 3,09%, Santander un 3,01% e Inditex fue el mejor al limitar las pérdidas al 0,89%. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)
La atención económica se centró en la cumbre europea que se celebra en Bruselas. En el aire está la sensación de que podría haber una mayor apuesta por potenciar el crecimiento económico, una idea a la que se suman cada vez más voces.
Al margen de la reunión de líderes europeos, la agenda ha tenido varios puntos importantes al otro lado del Atlántico y en territorio asiático. En Estados Unidos se han conocido las ventas de viviendas nuevas y en Japón ha tenido lugar la reunión del banco central, que ha previsto un repunte de la economía del país.