Bolsa, mercados y cotizaciones

Y el terror llegó a la bolsa: ¿A qué nos enfrentamos?

Las fuertes caídas que está sufriendo el Ibex 35 y el resto de mercados europeos está sorprendiendo a los analistas. "Todo va demasiado rápido", señalan, a la vez que ven "mucho pánico" entre los inversores. Pero no todo es negativo, los expertos creen que con las caídas pueden llegar oportunidades de cara al segundo semestre del año.

José Luis Martínez. Economista de Citi

Las bolsas de Estados Unidos cerraron el viernes en negativo, con recortes del 0,5% en el Dow Jones. De esta forma han completado la peor semana en más de 5 años, del peor inicio de año desde los años setenta (a principios del 2000 las caídas fueron más intensas desde el máximo anterior) y con la revisión a la baja de perspectivas de beneficios más drástica desde la crisis de 2001.

Hemos revisado a la baja la perspectiva de beneficios para el S&P 500 este año desde una subida del 5% anterior a un recorte de 1,5% al mismo tiempo que también hemos revisado a la baja la propias perspectivas de crecimiento de EEUU desde el 2,3 % previo hasta un 1,6 % en la actualidad. Un crecimiento negativo en el primer trimeste parece ya inevitable.

El sector financiero, con un recorte de sus beneficios este año en EEUU del 1% en 2007 (pero con recortes superiores al 60 % a final de año), sigue siendo el principal foco de preocupación. Lamentablemente, ahora no esperamos una rápida recuperación en 2008.

Javier Galán. Gestor de fondos de Renta 4

Es una jornada en la que se está juntando todo lo negativo. El sector financiero está muy tocado y a ellos se han unido los valores más afectados por los ciclos económicos. Hay que sumar que el peligro de recesión en EEUU sigue estando presente.

Estamos viendo una salida en estampida y niveles de pánico que hace muchos años que no se veían.

Hay sectores en los que se van a presentar oportunidades para entrar y aguantar en ellos la fuerte volatilidad que existe en estos momentos. Pero un posible cambio de tendencia en el mercado y en la situación económica, con probables crecimientos por debajo del potencial, invitan a optar por valores defensivos.

En estos momentos apostamos por el sector de las autovías porque tienen unos ingreso estables y su deuda depende de los tipos de interés, que en estos momentos van a la baja.

No vemos un fondo para las caídas porque no sabemos muy bien que es lo que puede pasar con los resultados empresariales.

Atlas Capital

El mercado no se ha creído las medidas presentadas por Bush el viernes para intentar atajar la crisis. El hecho de que hoy cierre por festivo Wall Street tampoco ayuda nada a frenar las caídas.

Una de las razones de los descensos es que se espera que los resultados empresariales sean peores de lo esperado, incluso es posible que haya algún profit warning. Pero con las caídas tan grandes que estamos viendo hoy, a lo mejor hay cosas que no sabemos.

Si en las últimos días no ha habido sesiones de rebote tras las pérdidas vividas es que el mercado y las economías están peor de lo que pensábamos. A la posible recesión de EEUU se une la posibilidad de una en Japón que pueda finalmente afectar a la economía europea.

De todas formas, esperamos que la situación bursátil mejore en el segundo semestre del año. Las fuertes caídas destapan oportunidades y puede que estemos ante el momento para comprar.

José Carlos Díez. Economista jefe de InterMoney

Desde un punto de vista técnico y emocional las caídas que estamos viendo responden a unos indicadores de riesgos que se encuentran en máximos. Desde una perspectiva fundamental, se han juntado la presentación de resultados bancarios con los malos datos macroeconómicos que llegan desde EEUU.

EEUU no ha entrado en recesión todavía porque el tercer trimestre del año fue muy fuerte, pero las probabilidades de que eso ocurra han crecido y en este momento son del 50%: el consumo privado va a la baja, el empleo se modera y el incremento de los ingresos personales se los come el elevado precio de la gasolina.

Ahora la pregunta es si la economía del país norteamericano va a aguantar hasta que las medidas fiscales y los recortes de tipos comiencen a surtir efecto. Aún en el mejor escenario posible, la economía de EEUU seguirá creciendo de forma débil y por debajo de su potencial.

En Japón es mucho más probable que se produzca una recesión. Y la economía de Reino Unido también se está desacelerando.

En este contexto, Europa se va a ver muy resentida ya que el 40% de las exportaciones de la zona euro se dirigen a EEUU y Reino Unido. A ello se une la desaceleración que están sufriendo los países del este del Viejo Continente, otro mercado importantísimo para los países que comparten el euro.

Las caídas que están sufriendo en este momento las bolsas reflejan una situación de recesión mundial. Y en este escenario el petróleo tiene que caer con fuerza incluso hasta niveles de 70 dólares por barril.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum23

perro
A Favor
En Contra

pues si ayer habia que aguantar segun esta gente...hoy habrá que comprar....indicador contrario que son.

Puntuación 16
#1
candido
A Favor
En Contra

Por alli en 1990 el Nikkei estaba en 42000, cayo fuertemente, sin embargo hoy al cabo de 17 años aun sigue en minimos, osea por los 13000. Asi que ni segundo semestre, ni año que viene, ya se vera. No entiendo como hay bocazas que se atreven a presentar consejos de compra. Y ademas esa gente pasan por especialistas, bueno especialistas si lo son, pero en hacernos perder el dinero.

Puntuación 23
#2
er pepe
A Favor
En Contra

A mas de uno hoy se le habran quitado las ganas de comer.

Puntuación 15
#3
pufo
A Favor
En Contra

No es que llame a la puerta es que ha entrado por la ventana y determinados analistas, periodistas,comentaristas etc.tratando de poner paños calientes y ocultar la realidad.!!VENDED!! que hay demasiados pufos ocultos y tendran que aflorar algun dia.

Puntuación 20
#4
Turu
A Favor
En Contra

Viendo la experiencia japonesa del NIKKEI, cuyo panorama económico de su epoca se asemeja al nuestro actual, yo entraré en bolsa cuando toque los 6.000 puntos el IBEX. Antes ni loco. Ahh!! Y con garantías de buenos dividendos.

Puntuación 19
#5
Adrian Benlloch
A Favor
En Contra

Aprovechemonos de los cfd´s y posicionemonos en operaciones a la baja. Si hoy hubieramos vendido "10 Ibex" con la bajada de 1000 puntos que ha tenido, mientras todos lloran, tu embolsarias 10000 Euros en tu cuenta. Pero no os desespereis yo tampoco lo he hecho, hace falta valor conforme esta el mercado actualmente.

Puntuación 12
#6
Carlosparets
A Favor
En Contra

la crisis esta aqui esos es evidente algo esta pasando y no se porque motivo nos intentan convencer de lo contrario.A finales de año decian que el ibex podia tocar los 17000 en el 2008 mas de uno se tragara sus palabras.

Puntuación 18
#7
NIHIL
A Favor
En Contra

Los EXPERTOS DE CASINO creen en las oportunidades en el segundo semestre.Lo que podrian hacer es recomendar a los creyentes que rezen y a los no creyentes que se aten los machos,como siempre confunden los deseos con la realidad.

Puntuación 6
#8
IBEX
A Favor
En Contra

Las crisis se desatan en muy poco tiempo y tardan mucho en recuperarse.

Creo que los que apostabamos por un mercado bajista hemos acertado.

Aquí también hay dinero por hacer con CFD y WARRANTS, para el que domine estas técnicas.

Animo. Al buen inversor le da igual mercado al alza que a la baja. El caso es acertar con la tendencia y ahora no es dificil

Puntuación 6
#9
ngelito
A Favor
En Contra

Todos estos "analistas" trabajan para alguna empresa privada de gestión de capitales, fondos, etc... ¿y qué les interesa? Que la gente invierta en sus empresas, está claro. Con lo que si los analistas dicen que hay que vender, se les acaba el chollo.

Lo mismo que los "virus" y las empresas "anti-virus"; las sospechosas "mutaciones de la gripe" y las farmaceuticas.

Me voy a ir al campo; pero que no se venga nadie.

Puntuación 14
#10
Sam
A Favor
En Contra

Lo peor para nosotros ya sabeis que es, la incertidumbre, hasta que no logremosd e nuevo tener cofianza en lo que pasara ni siquiera mañana, esto se va a pique...

Puntuación 4
#11
Carlos
A Favor
En Contra

Yo me salí de casi toda la renta variable cuando el susto del verano... Puede hacerlo recogiendo plusvalias incluso cuando lo hice en el peor momento, practicamente en minimos, pero hubo unas cuantos indicadores que me hicieron sospechar que la cosa, aunque pudiera recuperarse a corto, estaba fastidiada. ¡Cuanto me alegro! El mercado ahora esta para los que no tienen nervios, y para los muy ricos, que pueden diversificar a conciencia... en fin, a ver como esta el tema para el segundo semestre, pero hasta que no vea una buena resistencia a la baja de por lo menos un par de meses, me seguire quedando con mis fondos monetarios

Puntuación 1
#12
brockergen
A Favor
En Contra

que pandilla de cobardes... quien no vendio hace 30 dias vale mas que no venda nada... seguramente en muy poco habra un gran rebote y algunos aprovechados sabran sacarle mucho partido a la situacion actual... o que piensan los que venden??¿? que se la semana que viene se acaba el mundo?¿?

Puntuación 0
#13
GUARDILLA
A Favor
En Contra

Al final con un par de sesiones de estas los PEQUEÑOS ESPECULADORES saldran de la Bolsa como las ratas de sus cuevas cuando llueve. Y de los Brokers,que decir.Si haciertan es de casualidad.¿Pero en manos de quien ponemos el dinero?.

Puntuación 0
#14
Chema
A Favor
En Contra

Me large de mis fondos en renta variable a primeros de enero, perdiendo un 20%, hoy ya pasan del 25%.

Dinero en el bolsillo que mañana todo apunta a que sera igual o peor que hoy

Puntuación 2
#15
Enrique
A Favor
En Contra

Mi ingenua pregunta es, podemos los "españolitos de a pié", padecer a corto/medio plazo, algo similar a lo ocurrido no hace muchos años a los ciudadanos argentinos...??

Puntuación 1
#16
Perico el de Palotes
A Favor
En Contra

Solo estará claro el panorama cuando el IBEX se situe en 6500 mientras tanto, está el panorama infladísimo.

Hay que tener presente que en las transaciones realizadas no puede valorarse a su precio objetivo, sino que han de realizarse a unos precios inferiores en mucho.

Puntuación 2
#17
Pedro
A Favor
En Contra

Lo primero es decir que los lectores de El Economista , son por lo general mas sensatos y conocedores que todos esos expertos de pacotilla , los cuales se pasan la mitad del dia revisando las chanchulleras predicciones que habían hecho el dia anterior , así es lógico que no tengan tiempo para enterarse de nada . A ver a cuantos expertos MBA y cuenta - historias , echan a la calle de esta , ojalá que sean muchos . Estoy siendo muy benévolo , pues me estoy olvidando a los del aterrizaje suave inmobiliario , y otros bufones del bussines . La semana pasada , coloqué este comentario : "EEUU construye 2 millones de viviendas al año , tiene 260 millones de habitantes . España con 45 millones de habitantes , construye 900.000 en el 2006 .

El detonante del crack del 29 , fue un dato de ventas de inmuebles en Florida peor de lo esperado . En este caso , la combinación del trabajo de Paulson y de Bernanke , ha logrado mantener la bolsa en un nivel razonable desde Agosto hasta Diciembre . Ahora va a empezar a bajar en serio , pero ya podemos descartar un crack como el del 29 . Lo que creo que tambien podemos descartar es una recesión de uno a dos trimestres . Me parece demasiado poco . Me refiero a los EEUU. Un buen conocedor del mundo de los insiders es Daniel Estulin , lo demuestra en su reciente texto "Los Señores de las Sombras" . Mi dirección de correo es limpisimo@hotmail.com , si alguien quisies escribirme , sería bienvenido . La crisis inmobiliaria , es síntoma de que los esquemas monetaristas-librecambistas están quebrando "

Puntuación 0
#18
LSCC
A Favor
En Contra

PERRO (1)

LA OPERATIVA QUE PROPONES ES LA QUE YO UTILIZO TOMANDO COMO REFERENCIA LAS INDICACIONES DEL AFAMADO TRADER DE SERENITYMARKETS: LSCC = LEY DE SENTIMIENTO CONTRARIO CÁRPATOS

Puntuación 0
#19
BrenCoB
A Favor
En Contra

El 31 de Octubre de 1991. La costa Este de los Estados Unidos sufre una descomunal tempestad causada por la improbable combinación de aire caliente y bajas presiones provenientes del norte, aire frío y altas presiones provenientes del este y el resto de un huracán tropical que sube del sur= La Tormenta Perfecta

HOY hay factores economicos: precios de viviendas, energeticos,divisas (euro,dólar)... situaciones geopoliticas, que apuntan a una crisis económica global.

Estamos ante la combinación improbable de factores que no se dan casi nunca pero que, cuando se dan, podrían acabar originando… La Tormenta Perfecta.

Puntuación 0
#20
smilei
A Favor
En Contra

¿Como es posible que le pida pinión a un tipo del Citi?. ¿Como es que estos sujetos hablan de "peligro" de recesión cuando la misma es un hecho, y aún no han agregado leña a la hoguera paises como España -inmobiliaria- o China -superproducción-?. El sujeto de Intermoney se dedica a hablar de "datos", cuando es ampliamente conocido que esos "datos" no sirven más que para especular en el día a día, y para demostrar que jamás salen "en línea" a lo inventado por los expertos. El último dato "sorpresivo" es el de la Universidad de MIchigan, que da cuenta de un "inesperado" respunte de la confianza de los consumidores. Dado la realidad de los hechos ¿no advirtieron que el informe les salió pésimo y que nada tiene que ver con la realidad?. Tal vez podrían analizar la caída de las remesas a México o que ITT señalara como preocupante que se vea compelida a cortar servicios -telefonía, cable, etc.- por los impagos que sufre. Saludos.

Puntuación 0
#21
Antonio
A Favor
En Contra

Dos frases. "La tendencia es tu amiga" y "Todos somos amigos hasta que dejamos de serlo" En realidad nadie sabe lo que pasara "mañana" y creo que la gente que en tendencias bajistas esta atenta al mercado es la que de verdad recoge grandes plusvalias. Cada uno es libre de ponerse nervioso tanto como quiera pero coincidireis conmigo en que la correccion de hoy se debe solo a que somos todos unos borregos...

Puntuación 2
#22
nexuss
A Favor
En Contra

Caballeros el fin del mundo ha comenzado....

Puntuación -2
#23