Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 pierde los 14.000 puntos tras desplomarse un 3,37%

El índice de referencia de la bolsa española ha perdido el nivel de los 14.000 puntos llegando a marcar mínimos del día en 13.945,2. Las cuentas de Citigroup y las ventas minoristas de diciembre en EEUU han corrido como la pólvora por todos parqués europeos y los bajistas han tomado el mando.

Tal y como comentaban ayer los expertos de Urquijo Bolsa en su informe diario, "lo más probable a corto plazo es que el índice siga cediendo terreno y cubra el hueco abierto al alza en septiembre 2007, hasta 14.045". "En la zona de los 14.000 habrá un test importante al mercado: o rebota o sigue cediendo hasta 13.600", agregaban.

Las ventas al por menor de la primer potencia mundial bajaron un 0,4% en diciembre, según las cifras adelantadas por el Departamento de Comercio de EEUU. El consenso del mercado recopilado por Bloomberg no esperaba crecimientos pero tampoco descensos, por lo que el dato es peor de lo esperado.

Además, el Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW) informó este martes de que su índice de confianza inversora cayó a -41,6 puntos en enero frente a los -37,2 de diciembre, más de lo esperado. Por su parte, el Ftse londinense retrocede un 0,75% y el Cac parisino cae un 0,54%.

En España, los grandes valores cotizan a la baja con la única excepción de Telefónica (TEF.MC), que se apunta una subida del 0,49%. Iberdrola (IBE.MC) cede un 1,64%, mientras que en el sector bancario Santander (SAN.MC) retrocede un 1,41% y BBVA (BBVA.MC) un 0,46%. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)

En el mercado de divisas, el euro mantiene posiciones frente al dólar y a media sesión el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,4864 unidades. ,

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin