Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 se desploma un 5,49% y pierde los 8.000 puntos

IBEX 35

17:38:00
8.733,70
+1,14%
+98,30pts

Nuevo "revolcón" para las bolsas europeas, que no sólo no levantan cabeza sino que sigue sin encontrar un suelo a su caída libre. La banca ha sido el sector más castigado. El Ibex 35 ha terminado perdiendo los 8.000 puntos después de desplomarse hoy un 5,49% y cerrar en 7.966 puntos, el nivel de cierre más bajo desde abril de 2009. El índice ha perdido el 17,5% de su valor en lo que va de agosto.

El índice selectivo de la bolsa española ha terminado el día  muy cerca de los 7.933 de mínimos del día. La volatilidad y los bandazos han sido la tónica general como indica el hecho de que el máximo de la jornada se situara en los 8.646 enteros. El volumen de negociación fue de 3.664 millones de euros, muy por debajo de las cifras del lunes y el martes.

"La jornada ha vuelto a ser de altísimo voltaje y los bajistas han vuelto a echar al traste con el intento de rebote matinal. El contraataque vendedor ha echado al traste con el rebote y ha provocado nuevos mínimos anuales en muchos de los principales índices europeos, sufriendo especialmente los que tienen una exposición mayor a la banca", destacan los analistas de Ecotrader.

"Técnicamente la situación no ha cambiado. Se mantiene bajista y la sobreventa y las zonas alcanzadas esta semana por numerosos índices mundiales siguen marcando la posibilidad de que se forme un rebote. Lo visto hasta ahora no se puede calificar como tal", añadieron estos expertos.

La excusa del día

Las principales bolsas europeas se desplomaron arrastradas por el hundimiento del sector bancario. Los mercados parecen mirar ahora hacia Francia como otro de los países europeos que pudiera tener problemas. La excusa para los descensos de de hoy han sido los rumores de que el país galo pudieran sufrir una rebaja de rating, algo que han negado las principales agencias de calificación.

El Footsie 100 de Londres cerró con una caída de 3,05%. El Dax de Fráncfort terminó con un nuevo descalabro del 5,13%, con lo que acumula unas pérdidas del 19% en una semana. El CAC 40 de París, cerró con una caída del 5,45%.

Santander y BBVA por debajo de los 6 euros

Santander y BBVA han liderado las pérdidas del Ibex 35 con descensos del 8,33% y el 7,83%, respectivamente. Ambas entidades han situado el precio de sus acciones por debajo de los 6 euros, nivel que no alcanzaban desde marzo de 2009.

A continuación se situaron Gamesa (-8,09%) y ArcelorMittal (-7,58%). Banco Popular se dejó un 6,74%, Telefónica, un 5,69%, Bankinter, un 5,53% y Banco Sabadell, un 4,5%.

comentarios287WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 293

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
el uru
A Favor
En Contra

Que pasara mañana??? Y yo que ayer me habia puesto largo pensando en un reboton, jajaj...., que pardillo, jajjj...., y ya veremos como acabamos la semana. Suerte a todos, que nos hara falta.

Puntuación 3
#250
Jos
A Favor
En Contra

Será la apertura de mañana alcista como viene sucediendo últimamente?

El santander y bbva parece que no dejan de caer,...soy novato en esto de la bolsa. Compré a 6,1 € cerró a 5,82 €. Convendrá tener unas pequeñas pérdidas vendiendo a tal precio, esperar a la apertura de la bolsa e intentar al menos vender a 6,1.....creo que mañana habrá otro nuevo bajón tal como está el mundo....

Puntuación -1
#251
Ovidio
A Favor
En Contra

Ayer mismo, a esta hora, titular optimista de El Economista:

La presión bajista da muestras de agotamiento: el Ibex 35 cae el 0,36% hasta los 8.428 puntos

Puntuación 5
#252
Javier
A Favor
En Contra

241, de acuerdo en parte con lo que dices, sin embargo por la globalización también las empresas han multiplicado su tamaño y capitalización, lo vemos claramente en España con Telefonica, BBVA, Santander o Inditex que solo estas 4 son más del 50% del Ibex35. También hay que tener en cuenta que la tecnología ha revolucionado los mercados y hoy día somos millones y millones de personas en el mundo los que desde nuestra casa o trabajo con información en tiempo real compramos y vendemos instantáneamente, solo eso ya ha multiplicado la volatilidad. Y por encima de todo está el problema de los derivados, ciertamente armas de destrucción masiva en manos de particulares tan potentes. A nuevos problemas nuevas soluciones, igual hay que empezar por prohibir los cortos un par de años a ver cómo va la cosa. De todas formas la gente que conozco que más dinero ha ganado en bolsa compra en momentos como este, con dinero que no necesita, y vende cuando le va bien. Creo que se dice compra cuando suena el cañón y vende cuando suena el violín.

Puntuación 5
#253
A FORRARSE
A Favor
En Contra

mañana compro SAN a saco y en 2 añitos TRIPLICO !



A FORRARSE !!!!!

Puntuación -8
#254
Ana Lista
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo Javier 235. Lo has clavado. Es una guerra sin cuartel contra el Euro yo todos saben que la única forma de salvarlo y la progresión natural es crear Eurobonos. Lo que está haciendo de nuevo el mercado es seguir presionando hasta conseguir sus objetivos. Y entre otros bajar el tipo de interés del Banco Central.

Y en cuanto a la bolsa, no olvidéis que es agosto, que puede seguir bajando, pues si, y que he hecho buena compra con mis Telefónicas por menos de 13,50, pues también.

Yo no tengo ni prisa ni miedo, ni pánico. Ya subirán y entonces me volveré a reir, como todos.

Lo importante es no necesitar ese dinero invertido a corto plazo. Así que nada, mente fria, frio como el champán, bien frio.

Salud. Las compras de hoy son los beneficios de mañana. Os recuerdo a todos que por esta situación ya hemos pasado y que peor que en 2007 y adelante pues no vamos a estar.

A parte de que se ha extendido el rumor de una bajada en la calificación de Francia. Un bulo incierto. A ver como cierra WS.

Mañana más

Puntuación -5
#255
JartoKrynesoye
A Favor
En Contra

El soporte del IBEX es relativamente sencillo de encontrar: Búsquese cual era el IBEX cuando nuestro Bono a 10 años estaba por encima de 5% , el paro en torno al 20% y estaba un gobierno socialista en su último año ¿¿¿Año 1995??? Multiplíquese este índice por 1,3 a causa de los ingresos que las grandes empresas españolas perciben de países emergentes fruto de su internacionalización en estos años y"¦ ZAS 3.600 x 1,3 = 4.680

Es broma, pero es como para pensárselo

Puntuación 7
#256
RajoyNO
A Favor
En Contra

El presidente Zapatero ha sido el primero en ponerse a trabajar desde el primer momento, mientras Merkel sigue de vacaciones.

Si no hubiese sido así no sé que diríais.

José Luis, la historia te hará justicia por tus errores y por tus aciertos.

Puntuación -15
#257
Ewiak Ryszard
A Favor
En Contra

Esta crisis no es casual. La Biblia dice: "En el tiempo señalado [el rey del norte = Rusia] volverá". (Daniel 11:29a) Esto también significa el colapso de la Unión Europea y la OTAN.

Puntuación -7
#258
MOBIMIENTO 15-m
A Favor
En Contra

la REVOLUCION ISLAMICA-SOCIALISTA empezó en Egipto y continua en Londres

el nuevo orden mundial Socialista con apoyo islámico está a la vuelta de la eskina



VIVA ZAPATERO !

SOCIALISMO o MUERTE !

Puntuación 0
#259
sadfalskjasdjfaosñfjqewojqeroiv qoernoqengrqef
A Favor
En Contra

veo muchos inversores profesionales aqui dando su opinion pero no rublican con la empresa en la que curran ni su link de internete, tal vez, pro que la cosa esta chunga de veras, y no se ve suelo tal vez en 6000, como si se le antoja al bce en 3 dias en 10.000, pues puede meter inflacion via cuasi monetizacion, por supuesto nunca diremos en el bce que puede llegar a monetizar, un poquito.

Puntuación -1
#260
Ojo y menos hablar
A Favor
En Contra

Es increible como dice la gente cosas que luego con el tiempo se arrepienten y se las tragan con lágrimas.

Que si he comprado telef a 13.5,,,, que si ahora es tiempo y no necesitando el dinero compro y mantengo la mente fría, la leche parecen niños tontos.

Esta crisis es mas profunda que la de lemhan b, esta crisis está en la base o sea en los cimientos de la economia mundial.

Si telefónica baja a 9 euros y el san o bbva a 2.5, estos niños tontitos que decían mente fría y nonecesito dinero, se tragarán sus palabras con lagrimas de sangre.

Puntuación 13
#261
Ana Lista
A Favor
En Contra

Mira 255, yo compro lo que me da la gana y al precio que quiero, como si lo quiero donar o tirarlo por la alcantarilla ¡`¡¡

Solo faltaba¡¡¡

Y a los hechos me remito

Puntuación -11
#262
gilpa
A Favor
En Contra

nose que mierda de legislacion tienen estos tios de los fondos de inversion para acer estas ciferencias tan enormes los politicos son conplices.

Puntuación 4
#263
ojo y menos hablar
A Favor
En Contra

Las compras de hoy beneficios de mañana, jajajaja

díselo a los que estaban invertidos hace 10 días, venga ya de tonterias.

Callate la boca y ganaras mas y no comeras el coco a la gente indecisa.

la crisis del las hipotecas fué un miembro, pero ahora es de cimientos, osea del cuerpo entero.

Asi que no digas que estamos mejor que el 2007, a quien quieres comer el coco para vender tus telecos a 14.5,si es que llegan antes de diciembre 2011

Puntuación 12
#264
rumiante
A Favor
En Contra

que interesante, aquí hay lío entre /ana lista/ y /ojo y menos hablar/.

Puntuación 1
#265
123
A Favor
En Contra

Que veranito nos estan dando!.....¿y si se cargan toda la Bolsa, que queda?.......

Puntuación 3
#266
A Favor
En Contra

PEPIN ya los veo, casi los toco .. los 7.400

Comprare aki algo por si rebota

Pero el gran Taco lo pondre encima de los 6.860

Y rezare para que no caiga a los 4.280

Puntuación 5
#267
A Favor
En Contra

Pocos se rien ahora de Pepin y sus 7400.

Puntuación 8
#268
La Profecia
A Favor
En Contra

Escupid sangre todos los que os burlabais de PEPIN. Escupid sangre todos los que os burlabais de BECERRA. Nadie reconoce a los profetas en su propia tierra... pero ahora os tendreis que arrodillar ante los profetas PEPIN y BECERRA... y dejar de adorar al becerro de oro (relleno de plomo) que es la bolsa y vuestra avaricia...

Puntuación 8
#269
A Favor
En Contra

Pocos se rien hoy de Pepin y sus 7400.

Puntuación 3
#270
Usuario validado en elEconomista.es
Roderais
A Favor
En Contra

Yo compre acciones del Santander hace 2 semanas a 7,08€ como veis el tema, para cuando creeis que puedo recuperarlo jajajja

Puntuación 4
#271
A Favor
En Contra

El caso es que Pepin también esta pillado jajaja

Puntuación 23
#272
Crack 1929
A Favor
En Contra

Esto es como un gran casino, donde unos ganan y otros pierden, donde se busca la ganancia fácil y rápida, donde se juega confiando en comprar barato y vender caro. Los nervios y la ansiedad, las histerias y las euforias, son fruto de los vaivenes emocionales de muchos de sus integrantes, del tráfico de información privilegiada, de gente que no tiene en cuenta nada más que su bolsillo.

Para nada la bolsa refleja la realidad empresarial, que no varía de una día para otro, pues la empresa es la misma y tiene los mismos planes. Lo que refleja son el afán especulativo y la megamanipulación que están haciendo los grupos de poder financiero para ganar más. Fijáos que cuando el banco central baja los intereses, la bolsa sube, mientras que si los sube, baja la bolsa. ¿Por qué? Porque a los especuladores no les importa para nada la economía, sino SU economía. Por eso, cuando los intereses bajan, saben que la gente invertirá más en bolsa para ganar más dinero, y ahí están los buitres preparados para hacerles perder el dinero. Y por el contrario, cuando los intereses suben, el dinero se refugia en los depósitos bancarios, que son menos volátiles. Esto no tiene nada que ver con la realidad económica, sino con los deseos inconfesables de los grupos financieros que mueven los hilos del poder económico.

Así que, por mí, puede bajar la bolsa todo lo que quiera. Que la cierren. No hace ninguna falta. Si quieren jugar, que vayan al casino, y si quieren invertir, que inviertan en la creación de riqueza, y no en la pura especulación que no aporta más que pérdidas a una de las partes. Es todo ficticio. Un gran engaño. Y arriba de todo están las propias agencias como Moody's, que son una mafia que hacen terrorismo financiero. Los gobiernos deberían plantarles cara, pero no tienen suficiente poder para enfrentarse al sistema. ¿Y España? Teniendo en cuenta que el problema es global, nuestro país tiene un problema: la insolidaridad política, ya que la derecha obedece a las órdenes del capital, y lo que quieren es hundirlo todo para luego venir como salvadores y reconstruir poco a poco lo que han dejado caer. En España necesitamos comprar menos fuera, y crear más riqueza, más industria, más producción -de cualquier tipo, de todos los tipos-, para que nuestro dinero sirva para alimentarnos a nosotros mismos, en lugar de sacar el dinero fuera del país para pagar todo lo que consumimos.

Mientras perdemos el tiempo viendo discusiones absurdas en la telebasura, dirigida sábiamente por ellos mismos para distraernos, nos están desmontando todo lo que se había conseguido en tantos años de esfuerzos. Una verdadera pena.

Puntuación 14
#273
frab
A Favor
En Contra

MAÑANA MAS CAIDAS.

Puntuación 1
#274
fernando
A Favor
En Contra

veo el ibvex en 4000

Puntuación -3
#275