Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 se desploma un 5,49% y pierde los 8.000 puntos

IBEX 35

17:38:01
8.655,40
-1,20%
-105,50pts

Nuevo "revolcón" para las bolsas europeas, que no sólo no levantan cabeza sino que sigue sin encontrar un suelo a su caída libre. La banca ha sido el sector más castigado. El Ibex 35 ha terminado perdiendo los 8.000 puntos después de desplomarse hoy un 5,49% y cerrar en 7.966 puntos, el nivel de cierre más bajo desde abril de 2009. El índice ha perdido el 17,5% de su valor en lo que va de agosto.

El índice selectivo de la bolsa española ha terminado el día  muy cerca de los 7.933 de mínimos del día. La volatilidad y los bandazos han sido la tónica general como indica el hecho de que el máximo de la jornada se situara en los 8.646 enteros. El volumen de negociación fue de 3.664 millones de euros, muy por debajo de las cifras del lunes y el martes.

"La jornada ha vuelto a ser de altísimo voltaje y los bajistas han vuelto a echar al traste con el intento de rebote matinal. El contraataque vendedor ha echado al traste con el rebote y ha provocado nuevos mínimos anuales en muchos de los principales índices europeos, sufriendo especialmente los que tienen una exposición mayor a la banca", destacan los analistas de Ecotrader.

"Técnicamente la situación no ha cambiado. Se mantiene bajista y la sobreventa y las zonas alcanzadas esta semana por numerosos índices mundiales siguen marcando la posibilidad de que se forme un rebote. Lo visto hasta ahora no se puede calificar como tal", añadieron estos expertos.

La excusa del día

Las principales bolsas europeas se desplomaron arrastradas por el hundimiento del sector bancario. Los mercados parecen mirar ahora hacia Francia como otro de los países europeos que pudiera tener problemas. La excusa para los descensos de de hoy han sido los rumores de que el país galo pudieran sufrir una rebaja de rating, algo que han negado las principales agencias de calificación.

El Footsie 100 de Londres cerró con una caída de 3,05%. El Dax de Fráncfort terminó con un nuevo descalabro del 5,13%, con lo que acumula unas pérdidas del 19% en una semana. El CAC 40 de París, cerró con una caída del 5,45%.

Santander y BBVA por debajo de los 6 euros

Santander y BBVA han liderado las pérdidas del Ibex 35 con descensos del 8,33% y el 7,83%, respectivamente. Ambas entidades han situado el precio de sus acciones por debajo de los 6 euros, nivel que no alcanzaban desde marzo de 2009.

A continuación se situaron Gamesa (-8,09%) y ArcelorMittal (-7,58%). Banco Popular se dejó un 6,74%, Telefónica, un 5,69%, Bankinter, un 5,53% y Banco Sabadell, un 4,5%.

comentarios287WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 293

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

tester482
A Favor
En Contra

"Santander y BBVA han liderado las pérdidas del Ibex 35 con descensos del 8,33% y el 7,83%, respectivamente. Ambas entidades han situado el precio de sus acciones por debajo de los 6 euros, nivel que no alcanzaban desde marzo de 2009."



Ala, ala, comprad acciones que den dividendos, juass

Puntuación -3
#225
Bolsista Experimentado
A Favor
En Contra

Todo lo que está pasando en las bolsas, es completamente normal.

Es completamente normal que el Ibex esté bajando, porque cada vez que el Ibex sube hasta los 11.000, luego baja hasta los 7.000.

Puntuación 7
#226
pepe123
A Favor
En Contra

tienen que echar a los prejubilaos, y si luego queda algo, ya veremos lo que valen los bancos

Puntuación 0
#227
el Virtuoso de la economí­a
A Favor
En Contra

Os explico lo que es el Ibex: la mitad lo forman bancos y constructoras arruinados, (unos 15) luego chicharros como Amadeus que en cualquier momento retiran el dinero y se van, molinillos, BME, Telefonica que pierde posiciones de privilegio, y alguna televisión plagada de marujeo....eso es el IBex...se salvan cuatro valores, contados.

Puntuación 18
#228
rumiante
A Favor
En Contra

no os impacientéis, poco a poco, aún no ha acabado, tenemos un otoño veraniego, (caliente), por delante, para los que estáis pillados, aconsejo que entréis sólo con lo que habéis obtenido en dividendos, para bajar el precio medio de la acción, hablo de acciones no de derivados, eso es otro rollo, para los demás cuando os decidáis nunca con todo, del 100% destinado, en partes del 20% como mucho, no pasa nada si rebota y no lo habéis metido todo lo disponible, habrá más oportunidades u otros mercados. Si baja es porque alguien vende y alguien compra, o sea alguien confía en las acciones.

Puntuación 3
#229
luis
A Favor
En Contra

Se acuerdan de Pepin ?

Puntuación 6
#230
quiero comprar San pero no me atrevo
A Favor
En Contra

223#Exacto: de esos cuatro que tu dices m,apuesto unas gamesitas a que son Repsol, Enagas, Grifols e Inditex ¿que tal?.

¡Venga, ánimo a todos que no se acaba el mundo!

Puntuación -1
#231
jordinain
A Favor
En Contra

Esta pasando lo mismo que en 2009. Los mismos comentarios.

Para mi la situación economica mundial es mucho peor.

Que puede pasar?

La bolsa se va a zero... lo dudo bastante, no esta todo tan mal como para que pase.

La bolsa vuelve a subir por varias razones ( QE3) baja tipos a 0.5 el BCE, inyectan liquidez a los mercados. Bernake tira dolares desde su helicoptero. Lo que sea para hacernos creer que la cosa se solucionara en breve.

Sólo decir que esta crisis no acabará nunca, lo que aun no ha llegado el momento.

Lo que creo que pasara, que llegara bastanta abajo. Las manos fuertes compraran en el momento adequado, es decir justo antes de que se tomen las medidas. Nos iremos para arriba y cuano este alta... es el momento de cerrar posiciones y comprarse una masia con un buen terreno para cultivar .

Puntuación 6
#232
el oso salvaje
A Favor
En Contra

buenas novatillos y pardidividendos,aver que aceis ahora con vuestros dividendos de Abertis y etc

Si quereis comprar comprad DAX y USA olvidaros de IBEX porque rebotara pero en otoño creo que nos van ha rescatar.

Enhorabuena ha todos los osos

Puntuación -6
#233
Cajón de sastre
A Favor
En Contra

Qué ha cambiado desde que cayó Lehman? Ahora hay muchos mas papelitos en forma de deuda soberana repartidos por el mundo, es decir, ha cambiado esto para peor.

Qué ocurrió con aquello de la Refundación del Capitalismo? Ja, ja, eso es lo que han hecho.

Esto es el final? Ni de coña, la mundial se está preparando para Septiembre cuando vuelvan a rebajar a USA de AA+ a AA, y cuando estalle Grecia, porque estallará seguro.

Y que dice China de todo esto? Ja, ja, ya están escogiendo las patentes militares con las que se cobrarán los papelitos USA, además de algún transbordador espacial pasado por la ITV. Porque cobrar, lo que se dice cobrar sus bonos, como que no.

Pues eso, que nada, a entrar en largos por el dividendo, ja, ja

Puntuación 7
#234
debacle total
A Favor
En Contra

Esto es solo el prinicipio.

Para finales de año el IBEX en los 5000

Y que no pase aquí algo parecido a lo de Londres

Puntuación 9
#235
rumiante
A Favor
En Contra

el 228 no es el que decía que iba a rebotar, el pasado lunes?, ja,ja,ja,ja,ja, que había que cambiar de estrategia.

Puntuación 3
#236
SAN SAN SAN
A Favor
En Contra

He aprovechado para promediar. Queda más cerca la cifra para ganar dinero.

Puntuación -1
#237
TIERRADEBES
A Favor
En Contra

Mañana otra oportunidad para comprar. Yo entrare a saco en el Dax, observar el gráfico a 3 años. ¡ Esto es una noria y yo monto cuando el vagón esta abajo ! ( Alexander kostolany )

Puntuación -4
#238
A Favor
En Contra

Comprar Santander que va ha subir como la espuma

Puntuación -5
#239
Javier
A Favor
En Contra

Ya le están dando a Francia bien dado, hace un par de días empezaron a darle a su deuda, la prima de riesgo sobrepasó los 160 y se veía ya que íba a ser el siguiente país atacado. Comenté que ahora se iban a acordar del poema de Bertol Brech ... "hoy vienen a por mí" como ha sucedido. Esto va a ser lo único que les haga de una vez cambiar a Trichet y Merkel la política del BCE, el mercado se lo ha puesto muy claro, ya no hay otro remedio que bajar el interés del euro y crear el eurobono cuanto antes. Pagaría por ver hoy la cara de Trichet cuando le haya llamado Sarkozy, pagaría por ver la de Angela Merkel, monumento viviente a la cabeza cuadrada, cuando se ha dado cuenta de que ha perdido esta guerra. Y pagaría por oir la bronca que Sarkozy les ha montado a ambos. El mercado, o sea los grandes, quiere un EQ3 y el eurobono, y tal como está el mundo ahora mismo mientras no se lo den no habrá paz en los mercados ni recuperación de la economía.

Puntuación 11
#240
Pepe
A Favor
En Contra

Si no hay reacción rápida por parte de la FED y el BCE esto se va al origen del movimiento de cabeza (en torno a los 6.500 del Ibex), y eso para empezar a hablar, que nadie ha demostrado que no pueda ir más abajo.

Puntuación 5
#241
XON
A Favor
En Contra

Vaya por fin esto se va arreglar, después de tanta intervención y tanta "poy..." en deudas y demí s parches para hacer el paripé y sostener lo insostenible...por fin, por fin los mercados se dejan de tonterias y estan bajando de manera natural, que és lo que tendrian que haber hecho hace meses y la medicina lo único que ha conseguido es alargarnos la enfermedad....ya pueden salir cabezitas anunciando esto y aquello que al fin...al fin esto se arreglarí  por sí solo aunque haya sangre.La sangre es la fuente de la vida nueva vida económica que se crerí  tras la desgracia de todos los mercados actuales...!!!

Puntuación 4
#242
A Favor
En Contra

yo creo que ahora subira hasta los 8800 y es posible un lateral entre 7933 y los 8800 para cuando finalice continuar bajando es posible que hasta los 7600 que seria la primera onda extendida

Puntuación -6
#243
noticiero
A Favor
En Contra

Bueno, más o menos todos sabíamos que esto podía ocurrir, en medio de esta "leve desaceleracion económica" como decía ZP e insiste la Salgado.

Hemos roto el último soporte que nos quedaba, y ahora que? puede pasar cualquier cosa.

Tampoco es descabellado guardar los pocos ahorros que nos quedan debajo del colchon por si quiebra el estado.

Nunca he votado al Psoe, y al pp solo en mi pueblo por razones que no vienen al caso.

Pero esta vez estoy pensando dar mi voto a un animal político como Rubalcaba, que a un papanatas que no sabe de nada.

Y como decía un comentario por ahí, si ya se está armando una buena en la sociedad gobernando la izquierda, como gane el Rajoy y todo siga igual o peor, no van a tener piedad con él, y seguramente habrá un caos total.

A los que han perdido mucho en la bolsa, si no les hace falta el dinero, les recomendaría que aguantasen para dentro de tres o cuatro años.

Puntuación 6
#244
Manolete
A Favor
En Contra

Pienso como tu, Javier 235, lo que no entiendo de los políticos, es primero que den lugar a esto, cuando saben que antes o después tendremos que instaurar los eurobonos y una política económica común, y en segundo lugar, que sean incapaces de dejar sin camisa, o cuando menos sin ingresos, a los que juegan a su contra, cuando no tienen más que prohibir los derivados y el uso de las famosas maquinitas, salvo que en el fondo sean cómplices, claro.

Puntuación 3
#245
rumiante
A Favor
En Contra

235 y los mercados se mueven a nivel global, fondos globales de magnitudes exageradas para unas bolsas (Ibex), pequeñas, manejables, se necesita una concentración empresarial, mayores capitalizaciones en las empresas, y una bolsa a nivel europeo que canalice-absorban y aguante bien los movimientos vertiginosos, masivos y de potentes volúmenes de los grandes inversores.

Puntuación 2
#246
iñaki
A Favor
En Contra

No entiendo de bolsa, pero lo que entiendo menos aun es la gente que habla de ella con tecnicismo y demás con unas faltas de ortografía de un niño de 6 años...

tube...vamos haber

Lo único que me enseñaron de la bolsa en el colegio,en la universidad y mis padres es que si no sabes solo "juegues" con dinero que no necesites y que con el tiempo es facil ganar.

Puntuación 12
#247
A Favor
En Contra

229

Ni mas ni menos. Así de claro y conciso.

Un saludo

Puntuación -1
#248
noticiero
A Favor
En Contra

Me gustaría añadir a mi comentario 239 que con Esperanza Aguirre al frente podríamos salir de ésta.

La única vez que estuvo en el congreso le puso la cara colorada a ZP; otro animal político y trabajadora.

Puntuación -3
#249
Usuario validado en elEconomista.es
el uru
A Favor
En Contra

Que pasara mañana??? Y yo que ayer me habia puesto largo pensando en un reboton, jajaj...., que pardillo, jajjj...., y ya veremos como acabamos la semana. Suerte a todos, que nos hara falta.

Puntuación 3
#250