LOD, Israel (Reuters) - Las autoridades israelíes planean lanzar un nuevo sistema de identificación anti-secuestros de aviones, según dicen a prueba de engaño, pero algunos expertos no están convencidos de que la iniciativa termine con todas las carencias en seguridad.
Israel planea un período de prueba el próximo mes para el sistema, que emplea un teclado del tamaño de una tarjeta de crédito, en cooperación con cinco aerolíneas de Estados Unidos, Europa y África. Al final serán lanzadas unas 10.000 unidades y el Estado judío correrá con el coste.
En el peor de los casos, eso podría significar que un avión sea derribado.
"Proporciona un mayor nivel de confianza en que la aeronave esté siendo controlada por la gente adecuada, lo que es algo muy positivo para evitar alertas de seguridad innecesarias", agregó.
Shenar y la compañía que desarrolla el SCS, Elbit Systems, se negaron a dar detalles sobre la tecnología y los procesos implicados en el proyecto, por motivos de seguridad.
Varios expertos con conocimiento en la metodología israelí sostienen que el sistema - también conocido como "Código Positivo" - se basa en la presunción de que un secuestro puede tener lugar de dos posibles formas.
También podrían forzar a los pilotos a acatar el sistema con la esperanza de ganar suficiente tiempo para llegar a Israel y estrellar las naves sobre un objetivo en tierra.
En el segundo, indicó Shenar, se esperaría que los pilotos confíen en una alerta tipo "May Day".
Omer Laviv, un experto en seguridad aérea de la compañía israelí Athena GS3, dijo que algunos pilotos podrían mostrarse reacios a dar señales de problemas.
/Por Dan Williams/.*.
Relacionados
- Canciller brasileño afirma que TLC Mercosur-Israel se firmará en diciembre
- Negociaciones entre el Mercosur e Israel para TLC se retoman en una semana
- Falta de consenso bloquea negociación entre Mercosur e Israel sobre TLC
- Israel ve gran potencial político y comercial en acuerdo con Mercosur
- Intensa negociación entre Mercosur e Israel para concluir acuerdo comercial