
Jornada de resaca tras la subida de tipos de China: el índice de referencia de la bolsa española subió el 0,05% y cerró en 9.903,3 puntos tras haber oscilado entre un mínimo de 9.863 y un máximo de 9.978,9. Los inversores negociaron 2.195 millones en una jornada que tuvo dos referencias macro negativas en EEUU: la confianza del consumidor y los precios de la viviendas.
"Esto está finiquitado, el 80% por no decir el 99% de los participantes no está, el año está más que acabado para bien o para mal y, esta ausencia de participantes es lo que propicia que haya movimientos tan bruscos como el de ayer por la mañana", dijo un operador a Reuters.
"Para el comienzo de año es otro tema, poco a poco la gente volverá a posicionarse para el primer trimestre, veremos qué puede más, si los déficits públicos y el miedo o las medidas de los políticos y bancos centrales", añadió.
Técnicas Reunidas fue el mejor de la jornada con ganancias del 1,48%, seguido de OHL, que avanzó el 1,37%, y de FCC, que subió erl 1,23%. Por contra, Sacyr y Abengoa fueron los peores al dejarse el 1,41% y el 1,13%, respectivamente.
Santander, que subió el 0,38%, y Repsol, que sumó el 0,24%, fueron los únicos grandes valores que cerraron en positivo. Telefónica cayó el 0,12%, BBVA el 0,26% e Iberdrola el 0,53%. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)
"Sesión de más a menos para el mercado de renta variable, que perdió fuelle desde el primer momento tras una apertura alcista arropada por el repunte del euro/dólar", comentaba Carlos Doblado en Ecotrader.
"La vuelta atrás de esta referencia vino a darle la razón a las dudas que en seguida generó el rebote de la renta variable, que prácticamente repite en los niveles de cierre de ayer en un típica jornada de transición navideña", añadía.