Bolsa, mercados y cotizaciones

RSC.- La falta de cultura de prevención, la principal dificultad para prevenir los riesgos laborales, según un experto

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La falta de "cultura de prevención" es la principal dificultad para prevenir los riesgos laborales, según un experto. Esta fueron algunas de las conclusiones que surgieron de la jornada sobre prevención de riesgos laborales que bajo el título 'Cobertura de las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales', se celebró hoy en Don Benito (Badajoz).

El objetivo del encuentro, que contó con la participación de técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales, Juan Ramón Ossorio Martín, ha sido analizar el marco legal y los aspectos básicos de la gestión de las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedad profesional.

Precisamente, Ossorio aseguró en declaraciones a Europa Press que la "principal dificultad" para prevenir los riesgos laborales es, precisamente, "que no existe cultura de la prevención porque no se ha inculcado la prevención".

"Lo ideal sería empezar en el colegio a inculcar a los niños la cultura preventiva a todos los niveles incluida la prevención de riesgos laborales y poder olvidarnos en parte de las sanciones, que es como estamos funcionando, a golpe de sanción", afirmó.

En este mismo sentido, Juan Ramón Ossorio añadió que "muchas veces" los técnicos en prevención se encuentran situaciones en las que "el trabajador tiene las medidas que tiene que utilizar y tiene formación suficiente para utilizarlas pero al final no las utiliza, no por desconocimiento, sino por falta de mentalización".

En cuanto al desarrollo de la jornada, el ponente repasó conceptos como el accidente de trabajo y la enfermedad profesional y abordó la novedad registrada en marzo relativa a que "el riesgo del embarazo y la lactancia se considera como profesional".

"Son conceptos que muchas veces se dan por conocidos pero que es conveniente verlos desde distintas perspectivas porque muchas veces la responsabilidad recae en que sea o no considerado como accidente de trabajo desde el punto de vista legal", apuntó.

La jornada desarrollada esta mañana estaba encuadrada en el programa de formación continuo que la entidad ofrece a sus asociados y cuyo objetivo es dar respuesta a las necesidades de los trabajadores y por tanto de las organizaciones en la que éstos desarrollan su actividad.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin