Es la norma de máximo reconocimiento internacional en la materia
Las empresas Tubacex Tubos Inoxidables S.A. (TTI) y Acería de Álava S.A. (Acerálava), pertenecientes al Grupo TUBACEX, han obtenido la certificación OHSAS 18001 en sus sistemas de gestión en prevención de riesgos laborales, lo que las sitúa en una posición de liderazgo entre las empresas europeas en la mejora continua de las condiciones de trabajo y la prevención de riesgos laborales.
Con esta certificación, que es la norma estandarizada de máximo reconocimiento internacional en gestión de la prevención de riesgos laborales, TUBACEX es pionera en el conjunto de la industria, ya que apenas un centenar de empresas españolas han obtenido la certificación OHSAS 18001 y especialmente en el sector siderúrgico donde el número de compañías certificadas con esta norma es muy reducido.
La obtención de esta certificación avala el intenso trabajo realizado por TUBACEX desde que en 1995 se inició la implantación del Programa de Prevención de Riesgos Laborales, basado en la filosofía de la seguridad integrada en la línea de mando, encuadrada en los objetivos estratégicos de la compañía, que ha supuesto la implicación de los medios humanos de las dos compañías, así como una importante dotación de recursos materiales.
En aplicación de este programa, entre 1997 y 2006 se han realizado más de 13.600 acciones de corrección y prevención en materia de seguridad laboral a las que se ha destinado una inversión de 5,33 millones de euros. Otro aspecto reseñable ha sido el de la formación de la plantilla para la prevención y la seguridad laboral, para lo que se han realizado casi 33.000 horas de formación y ha supuesto la participación de más de 6.000 personas, con una rotación de casi diez veces la plantilla media anual de las dos filiales en ese periodo.
TUBACEX considera la prevención de riesgos laborales, la gestión medioambiental y la excelencia en la calidad como objetivos estratégicos de primer nivel. De esta manera, la obtención de la OHSAS 18001 se une a las certificaciones que ya posee el Grupo en Calidad (todas las filiales tanto industriales como comerciales disponen de la ISO 9001:2000) y en la Gestión Medioambiental (todo el proceso de producción, desde la recepción de las materias primas hasta la expedición de los tubos, cuenta con la certificación ISO 14001).
TUBACEX, segundo mayor fabricante mundial de tubos sin soldadura en acero inoxidable, cuenta con fábricas en España, Austria y Estados Unidos y una red de oficinas comerciales repartidas por todo el mundo.