
El índice de referencia de la bolsa española recuperó el 0,43% y cerró en 10.995,2 puntos tras haber osiclado entre un mínimo de 10.839,4 y un máximo de 11.033,7. Los inversores negociaron 3.040 millones de euros en todo el mercado español, una cifra más que discreta si se compara con las de las últimas jornadas de caídas.
Técnicas Reunidas y Ferrovial fueron los mejores del día con ganancias del 6,17% y del 5,28%, respectivamente. A mucha distancia quedaron OHL, ArcelorMittal, Telecinco e Iberia, que subieron entre el 2 y el 2,5%.
Grifols, Abengoa, Acciona y Gamesa se llevaron la peor parte con descensos que superaron el 1%. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)
Santander fue el mejor entre los grandes valores con alzas del 1,92%. BBVA subió el 0,14% e Iberdrola el 0,34%, mientras Telefónica bajó el 0,23% y Repsol se dejó el 0,44%.
Intento de reconquista
"Mercado al alza en una jornada que supuso el despliegue de otra vela potencialmente alcista en el Ibex 35, de tipo envolvente alcista", señalaba Carlos Doblado en Ecotrader.
"Vela que, sin embargo, ofrece un perfil consolidativo en términos de volumen de negocio, al menos por el momento. El soporte del mercado, decreciente, parece así recuperarse aunque los 11.000 puntos sigan en el aire", añadía el analista de Bolságora.
Lo positivo es que el Ibex 35 supo tapar el hueco bajista que se abrió en la apertura, lo que podría interpretarse como un signo de agotamiento vendedor si se tiene en cuenta el nivel de sobreventa. Por contra, lo negativo fue que no puedieron superarse los máximos intradía del pasado viernes.