Bolsa, mercados y cotizaciones

Alzas del 0,46% para el Ibex 35: las bolsas europeas rescataron a la española

El índice de referencia de la bolsa española subió el 0,46% y cerró en 11.594,7 puntos tras haber oscilado entre un mínimo de 11.488,7 y un máximo de 11.610,4 mientras se negociaban 3.529 millones en todo el parqué. La jornada, muy movida sobre todo al comienzo con constantes cambios de positivo a negativo y viveversa, estuvo marcada por la decisión de ayer de S&P de poner la deuda a largo plazo de España en perspectiva negativa. Esto hizo que el resto de bolsas europeas subieran casi el doble que la española. Ebro Puleva entrará en el Ibex 35 en sustitución de Cintra a partir del 4 de enero.

ArcelorMittal, Inditex, que presentó resultados mejor de lo previsto, y Bankinter fueron los mejores con ganancias de más del 3%. Ferrovial, Sacyr y BME fueron los peores con caídas del 3% en adelante. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)

Los grandes bancos estuvieron discretos aunque al final evitaron las caídas: BBVA quedó plano y Santander avanzó el 0,36%. Telefónica, una vez más, fue el motor del Ibex 35 con ganancias del 1,18% mientras Iberdrola subía el 0,24% y Repsol el 0,19%.

"Velas potencialmente alcistas sobre la directriz alcista de corto plazo. Así nos habla hoy técnicamente el mercado de la mano de un Eurostoxx 50, mucho más razonable a la hora de entenderle. El Ibex 35, ya de por sí maleable, es un espíritu libre, especialmente libre en estos momentos, pero lo normal es que siga el curso de los acontecimientos mundiales con más o menos problemas. Y para leer la marcha de las bolsas una referencia más ponderada y amplia como el Eurostoxx 50 parece mejor", señala Carlos Doblado en Ecotrader.

"Seguimos pensando que el EuroStoxx está en una formación lateral de tipo triangular, luego seguimos en lateral corrigiendo la tendencia alcista previa. Las velas desplegadas sugieren posible suelo en zona clave y devuelven el control del mercado a muy corto plazo a los alcistas tras perderlo con la vela negra dejada en los 2.900 puntos", añadía el analista de Boslágora.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky