Bolsa, mercados y cotizaciones

Cellnex alcanzaría el dividendo medio del sector si reparte la mitad de la venta de las torres suizas

Archivo
Madridicon-related

Cellnex sigue siendo fiel a su hoja de ruta de los últimos años, que pasa por desinvertir en aquellos activos con menos potencial y dedicar ese capital a otras finalidades como ha sido primero la reducción de endeudamiento y, ahora también, la mejora de la remuneración al accionista.

La compañía ya anunció a comienzos de año la puesta en marcha de una recompra de acciones por un total de 800 millones de euros este curso, con lo que adelantaba un año su nueva política de remuneración al accionista, consistente en un primer momento en comenzar a repartir dividendos a partir de 2026, de forma creciente, con un mínimo de 500 millones anuales. Sin embargo, la opcionalidad de que adelantase y/o mejorase este propósito era real y dependía precisamente de las ventas de activos, como fue la de las torres de Irlanda a comienzos de año y puede ser ahora la de las infraestructuras en Suiza.

Así, en estos últimos días, según indicaban en Bloomberg, podrían haber llegado ya ofertas definitivas por estas torres por parte de algunos fondos de inversión como Phoenix Tower International (PTI), EQT y Omers, cuya cuantía podría alcanzar los 2.000 millones de euros. Hay que recordar, eso sí, que Cellnex no controla el 100% de esta filial ya que Swiss Life AM ostenta un 27,8%.

Por tanto, de estos 2.000 millones, ingresaría 1.456 millones. Si reparte la mitad del valor total de la eventual transacción, es decir, unos 1.000 millones, entre sus accionistas, se ajustaría a la rentabilidad por dividendo media del sector de cara a 2026, que es del 4,4%, según las estimaciones del consenso de analistas que recoge FactSet. "A la espera de conocer el éxito de la operación y las condiciones finales de la transacción, se trataría de una noticia positiva puesto que permitiría seguir incrementando la retribución al accionista a través de la venta de un activo con menores opciones de crecimiento que el resto del porfolio y supondría un 7% de la capitalización de la compañía y 8,4% de su deuda financiera neta", explican en Sabadell.

¿Cuánto reparten el resto de las grandes torreras cotizadas? El consenso de analistas que recoge FactSet estima que la norteamericana SBA Communications ofrezca un dividendo del 2,2%, el más bajo de entre las grandes. Le sigue el de American Tower, ya cerca del 3,7%. El pago de la italiana Inwit asciende hasta el 5,3% mientras que Crown Castle distribuirá un pago del 7% este curso.

De media, por tanto, la rentabilidad por dividendo del sector se situará este año en el 3,7%, en el 4,4% en 2026 y en el 4,6% en 2027. Frente a esto, de momento el consenso calcula que el dividendo de Cellnex será del 2,4% en 2026 y del 2,5% en 2027. Por tanto, para poder alinearse con su competencia en este aspecto, la catalana debería pagar 850 millones este año, 1.010 el que viene y 1.057 el siguiente. Es decir, tendrá que doblar la cifra anticipada en el plan estratégico, que era de 500 millones.

Momento en bolsa

Pese a que Cellnex está cumpliendo a rajatabla con lo que había prometido al mercado, o incluso lo está superando, el reflejo en el parqué de la bolsa no está siendo tal y eso que en lo que va de año sus títulos se han revalorizado algo más de un 8%. Sin embargo, siguen lejos de niveles que se han alcanzado en los últimos años ya que se llegó a superar los 60 euros por acción, prácticamente el doble que su nivel actual.

Para los analistas, estos precios quedan lejos de los que deberían mostrar. Para el consenso que recoge Bloomberg Cellnex debería cotizar en el entorno de los 43,6 euros, que es el precio objetivo medio que marcan las 31 casas de análisis que siguen la evolución de la torrera catalana, lo que supone un potencial de cerca del 30% desde sus precios actuales. De igual forma, la gran mayoría de estas firmas de inversión sugieren que es buen momento para entrar en el valor. Casi el 80% del total así lo recomiendan mientras que solo el 6% aconsejan deshacer las posiciones.

De cara a los resultados del primer semestre del año, los ingresos deberían reflejar ya las desinversiones de los activos de Austria e Irlanda. "La deuda neta, no obstante, se verá afectada por la recompra de acciones y esperamos comentarios sobre las próximas desinversiones que sigan permitiendo fortalecer el balance, aunque no esperamos cambios en los objetivos de 2025 y 2027", explican desde Renta 4.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky