Bolsa, mercados y cotizaciones

Más allá de la Casa Blanca: la competitividad de China hunde a Tesla en bolsa

  • La compañía pierde un 21% de su valor en bolsa este año y 270.000 millones de capitalización
  • No solo se ve perjudicada por la disputa Musk-Trump...
  • ...también por los bajos precios que está introduciendo BYD
Elon Musk, CEO de Tesla. Archivo
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Los inversores de Tesla han estado penalizando la llegada de Elon Musk a la administración de Estados Unidos. Los accionistas vieron la entrada del CEO de la automovilísitca al gobierno como un descuido a la compañía que dirige y durante 2025 han deshecho posiciones, provocando un desplome del 21% de la empresa en el año. Pero, más allá de la Casa Blanca, Tesla se enfrenta a un problema mucho más profundo: la competitividad de precios que está trayendo China.

A finales del 2024 y tras el anuncio de la entrada de Elon Musk a la administración republicana, el mercado compró que su papel en la Casa Blanca iba a ayudar a desbloquear y agilizar los trámites sobre los vehículos eléctricos, impulsando el negocio de robotaxis de Tesla. Nada más alejado de la realidad. Finalmente, hace unas semanas Musk rompió totalmente con Trump y abandonó su cargo por su postura contraria a la reforma fiscal que quería llevar el presidente de EEUU. "La reciente disputa entre Trump y Musk pone de manifiesto la actuación de un consejero delegado que cree que no tiene que rendir cuentas a nadie y que las consecuencias negativas de sus acciones se convierten en el principal factor impulsor del precio de las acciones, frente a los fundamentales de la compañía", opina Blair Couper, Director de Inversiones de Aberdeen.

"Si Musk deja la Casa Blanca habrá un daño permanente a la marca, pero Tesla recuperará a su activo más importante y pensador estratégico como CEO a tiempo completo", explicaban desde Wedbush Securities. Así, con Musk de vuelta a la dirección de Tesla, el CEO debe enfrentarse a BYD, el otro elefante en la habitación para la empresa. Mientras Musk miraba a la Casa Blanca, la empresa china ha estado conquistando Europa.

En abril, BYD superó, por primera vez desde que comenzó su expansión internacional a Tesla en venta de coches en Europa. La fabricante china entregó 7.231 automóviles eléctricos en abril, frente a los 7.165 matriculados por la empresa estadounidense. Un mes después, la compañía asiática lanzaba en el Viejo Continente el modelo Dolphin Surf, un modelo totalmente eléctrico que está comercializando por 23.000 euros y que presionaba aún más al negocio de Tesla. "El aumento del 408% de las ventas de BYD en el Reino Unido en mayo es una señal más, pero no la última, de que los vehículos eléctricos de bajo coste y de tecnología avanzada del fabricante chino están conectando con las masas en Europa. Un cambio sísmico que puede dejar a fabricantes tradicionales como Volkswagen y Stellantis en la cuneta y a Tesla como un recuerdo lejano en la carrera de la electrificación", opinan desde Bloomberg Intelligence.

De hecho, los analistas ya apuntan a que en 2025 se producirá la primera contracción de las ventas de Tesla: estás alcanzarán los 97.277 millones de dólares, alrededor de un 1% inferior que el año anterior. Puede parecer una reducción apenas significativa, pero contrasta con un crecimiento anualizado (y constante año a año, pese a todos los vaivenes por los que ha pasado la firma) del 39% de los ingresos que la compañía ha tenido solo en la última década.

Más allá de Trump, los inversores de la compañía han sabido identificar esta problemática y han optado por vender acciones de la compañía. En lo que va de 2025, Tesla pierde casi 270.000 millones de dólares de valor de mercado, situándose, con su caída anual, como la firma más bajista de las conocidas comoLas Siete Magníficas. De hecho, con estos retrocesos, Broadcom y Berkshire Hathaway han adelantado a Tesla por valor de mercado (ver gráfico).

"La caída del 21% de las acciones de Tesla en lo que va de año puede atribuirse en gran medida a su incumplimiento del consenso sobre las entregas de vehículos, agravado por la debilidad del mercado en general debido a la volatilidad de los aranceles", explican desde Bloomberg Intelligence. Desde el portal de información financiera señalan que, a corto plazo, el comportamiento de Tesla sigue muy vinculado a la evolución de estas entregas, "ya que se espera que los beneficios y la escala de Robotaxi [cuya presentación está prevista para el 22 de junio, según se conocía esta misma semana] sigan siendo limitados en y aún no sean importantes para la rentabilidad general", apuntan. "Junto con el lanzamiento del Robotaxi, un coche más asequible (25.000 dólares o menos) que debutará en el segundo semestre podría servir de catalizador clave, ampliando el alcance de Tesla a segmentos de consumidores más amplios", concluyen.

Los pronósticos, por tanto, para la acción de la estadounidense para los próximos meses tampoco son halagüeños: el consenso de expertos que recoge Bloomberg cree que sus títulos deberían estar cotizando en el entorno de los 297 dólares en los siguientes 12 meses. Esto es, estiman el valor de la compañía todavía casi un 7% por debajo del precio actual.

Pese a todo, hay un crecimiento en la compañía innegable. En solo dos ejercicios y medio, Tesla casi ha triplicado su capitalización bursátil. A principios de 2023, el valor de la empresa de vehículos eléctricos apenas alcanzaba los 341.300 millones de dólares. Hoy, y pese al desplome que acumula, su capitalización supera el billón de dólares y se encuentra entre las firmas más valiosas de todo el mundo.

Qué recomiendan los expertos hacer con las acciones de la firma

Aunque los pronósticos del consenso de analistas que recoge Bloomberg apuntan a que Tesla seguirá sufriendo pérdidas en bolsa en los próximos meses, la mayor parte de los expertos que hacen cobertura sobre la compañía opina que aún es un buen momento para hacerse con las acciones de la empresa estadoundiense. Así,e l 49% aconseja comprar e introducir Tesla en la estrategia de inversión. Por contra, casi el 28% prefiere posicionarse en la recomendación de ser cautos y mantener las posiciones actuales. Un 23%, sin embargo, ha desistido con Tesla y opina que es momento de vender todo el capital invertido en la compañía.

Lo cierto es que su recomendación media (mantener) contrasta enormemente con el resto de 'Las Siete Magníficas': ostenta el peor consejo de todo este grupo de grandes tecnológicas de EEUU. Entre todas ellas, tan solo Apple se cuelga, junto con Tesla, una recomendación media de mantener. El resto consiguen consejos favorables por parte del consenso de expertos, destacando especialmente la recomendción de Amazon.

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