
Las acereras europeas reaccionaron al nuevo envite arancelario propuesto por Donald Trump. No obstante, no todas lo hicieron con el mismo signo. Ante la posibilidad de que Estados Unidos incremente su gravamen al acero y al aluminio del 25% al 50%, Acerinox registró una subida de hasta el 5,3% (cerró la jornada en los 10,96 euros). La compañía que cotiza dentro del Ibex 35 se vio beneficiada por su presencia dentro de Estados Unidos (adquirió Haynes International a finales de 2024, lo que la convirtió indirectamente en uno de los principales productores en suelo estadounidense) y eso protege a la compañía frente a impuestos a las exportaciones de materias primas que se emplean para la industria automovilística, aeroespacial y en la construcción, entre otras salidas.
Por contra, otras compañías presentes en la bolsa europea como ArcelorMittal se vieron arrastradas por las pérdidas. En el caso de la otra compañía acerera dentro del selectivo español supuso ceder un 0,2% (. por estos aranceles y registraron caídas. Los motivos son los mismos: la compañía produce metales y aleaciones en México, Canadá y Brasil y no está tan presente en el mercado estadounidense por lo que acceder al país vía exportaciones afecta negativamente a sus beneficios, como apuntan desde Jefferies.
Si Donald Trump cumple su promesa, el comercio de acero y aluminio con Estados Unidos estaría gravado al 50% a partir de mañana, miércoles 4 de junio. "Este incremento [del 25% al 50%] se produce días después de que el Tribunal Internacional de comercio americano pusiera en cuestión los aranceles recíprocos, pero no los sectoriales", comenta la analista especializada en el sector del acero de Bankinter, Aránzazu, Cortina. A esto se puede sumar la respuesta de la Unión Europea que aún mantiene una pausa en sus aranceles con la esperanza de que las negociaciones detengan la guerra comercial. Es decir, las acereras menos expuestas a Europa todavía podrían encontrar nuevas trabas a su actividad.
Con todo, en el conjunto del 2025 ArcelorMittal sube más de un 19% sobre el parqué, mientras que Acerinox acumula una subida del 15,5% desde que arrancó el año aunque la segunda cuenta con mayor potencial por delante, del 20%, hasta el precio objetivo de 13 euros, según el consenso de mercado de FactSet.