Los family offices se han convertido en el nuevo objetivo de las firmas de banca privada, al tratarse de una herramienta dirigida a un segmento exclusivo de clientes de muy alto poder adquisitivo, los ultra high net worth, como se conocen en inglés, en los que la variedad de servicios requiere de mucha especialización, desde el asesoramiento en inversión en todo tipo de activos hasta en la conformación de la estructura y funcionamiento del propio family office.
La última entidad en entrar de lleno en este terreno ha sido el Banco Santander, a través de su filial Beyond Wealth, que se focalizará no solo en los clientes de la entidad sino que buscará ofrecer sus servicios de consultoría a los de otras entidades financieras. Para ello arrancará con un tarifa plana mínima de 100.000 euros al año, que será más elevada según la personalización y la complejidad de cada cliente, según fuentes de la entidad.
La intención es ofrecer consultoría a los conocidos como single family offices, que cuentan ya con cierta estructura y tamaño, y actuar como firmas de gestión en determinados servicios para otras familias empresarias, además de instituciones religiosas, que cuenten con un volumen patrimonial que suele oscilar entre los 30 y los 50 millones de euros, el mínimo para el que tiene sentido contar con esta estructura.
Javier Lafarga es el nuevo consejero delegado de esta firma, que cuenta con un equipo de diez personas, cuatro de ellas especialistas en gestión patrimonial, real estate, mercados privados y planificación, y donde también tendrá cabida el asesoramiento en arte y filantropía y la formación para las siguientes generaciones de las familias empresarias.
La filial estará bajo la supervisión de Sol Moreno de los Rios, directora de Segmentos Especializados y responsable del área de grandes patrimonios de Santander Private Banking España, pero el proyecto es global, ya que se inserta en la unidad de family office dirigida por Carmen Gutierrez. De hecho, hay planes para abrir oficina en Miami y remodelar el negocio de este segmento en Suiza y Brasil para adaptarlo a la nueva estructura de Beyond Wealth.
Tanto Lafarga como Moreno de los Ríos y otros profesionales han llegado a Santander de la mano de Víctor Allende, que fue el responsable del éxito de la banca privada y gestión patrimonial de CaixaBank hasta que lo fichó la entidad cántabra hace menos de un año. Y cuentan con una trayectoria profesional de lustros en este segmento.
De hecho, fueron los impulsores de Open Wealth, la firma de asesoramiento independiente para grandes fortunas de CaixaBank, que estaba dirigida por la propia Moreno de los Ríos y que ha conseguido aglutinar un volumen de 8.000 millones de euros desde su lanzamiento hace tres años, con 45 clientes y un equipo de 17 consultores repartidos entre Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Málaga, además de la oficina en Lisboa.
Replicar el éxito
Y es el modelo que pretenden replicar ahora en Banco Santander, en un momento de fuerte competencia en el sector, donde la entidad cántabra es la líder en banca privada, pero seguida muy de cerca por CaixaBank, según el último ranking de elEconomista.es. La intención es que Beyond Wealth alcance un volumen de 10.000 millones en los próximos tres años y que su cuota de mercado sea representativa del tamaño de la entidad presidida por Ana Botín, según las fuentes consultadas.
El fichaje de Allende, que se formó en la mítica firma de inversión independiente AB Asesores –de la que salieron los fundadores de Abante o el presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda–, se produjo tras una remodelación del organigrama del banco a nivel global, en la que integraron en una sola unidad Gestión de Activos, Banca Privada y Seguros, bajo la dirección de Javier García-Carranza, con Adela Martín como directora de Globalización de Banca Privada, Gestión de Activos y Seguros.

Relacionados
- Solo el 30% de los 'family offices' españoles cuenta con un plan de inversión
- Las grandes fortunas planean reducir el peso del private equity por debajo del 20%
- Santander hace otro 'clausulazo' a CaixaBank: ficha a Sol Moreno para dirigir el área de grandes patrimonios
- Santander 'roba' a CaixaBank al artífice del éxito de su banca privada en los últimos años