Vivienda - Inmobiliario

García-Carranza deja la presidencia de Merlin y se cierra una etapa de tensión en la socimi

  • Este cambio se engloba en la reestructuración de la cúpula de Banco Santander
  • José Luis de Mora le sustituirá al frente de la inmobiliaria, pero sin voto de decisorio
  • García-Carranza seguirá en el consejo de Metrovacesa
Javier García-Carranza, director global de Wealth Management & Insurance de Santander

Javier García-Carranza deja su puesto como presidente de Merlin. Este cambio en la socimi está originado por la remodelación de la cúpula que ha llevado a cabo Banco Santander, que es el principal accionista de la inmobiliaria patrimonialista con el 22,26% del capital.

José Luis de Mora, que acaba de ser nombrado vicepresidente ejecutivo de Digital Consumer Bank en la entidad, asumirá su puesto al frente de la socimi en representación del banco, también como consejero dominical.

Este movimiento en Merlin puede tener un impacto positivo en la operativa del órgano de dirección de la socimi, dando por cerrada una etapa de tensión entre García-Carranza e Ismael Clemente, consejero delegado de la compañía patrimonialista. De hecho, llega en un momento clave para la socimi, que debe decidir sobre el futuro de su negocio de data center.

Al relevo de García-Carranza en la presidencia de Merlin se suma además un cambio en los estatutos de la socimi, que se aprobó la semana pasada en la Junta General de Accionistas, por el que se retira al presidente el voto dirimente en caso de empate en las votaciones. De este modo, Santander pierde su posición de ventaja en la toma de decisiones de la socimi.

Por otro lado, García-Carranza seguirá sentado como dominical en el consejo de Metrovacesa, donde el banco cuenta con el 49,3% del capital. En este caso el presidente de la promotora es Ignacio Moreno, que hasta febrero era representante de BBVA, pero pasó a ser catalogado como otro externo.

Reorganización de la cúpula de la entidad

La salida de García-Carranza de la presidencia de Merlin es uno de los cambios que ha motivado la reorganización de la cúpula de Santander en sus negocios de gestión de activos, recursos humanos y consumo con el objetivo de simplificar su estructura.

Así, se incluye el nombramiento de García-Carranza como nuevo responsable global de la unidad de gestión de activos y seguros, sustituyendo a Víctor Matarranz.

De este modo, García-Carranza, hasta ahora responsable de Investment Platforms & Corporate Investments, será el nuevo director global de Wealth Management & Insurance, reportando al consejero delegado de Santander, Héctor Grisi.

La entidad señala el "excelente trabajo" que ha realizado el equipo de gestión de activos y confía en la experiencia de García-Carranza para seguir avanzando en su estrategia y expandiendo la franquicia.

La unidad que hasta ahora comandaba García-Carranza, Investment Platforms & Corporate Investments, pasará ahora a integrarse en el negocio de gestión de activos y seguros con el objetivo de aprovechar "mejor" las sinergias entre ambos negocios.

Por otro lado, Víctor Matarranz pasará a trabajar directamente con Grisi en la ejecución de la estrategia del banco, aunque no ha trascendido el cargo oficial que tendrá a partir de ahora.

A este cambio se une la simplificación en la estructura del área de Digital Consumer Bank, cuyos negocios contarán a partir de ahora con sus correspondientes consejeros delegados que reportarán al consejo de Digital Consumer Bank y a los consejos y comisiones de cada negocio.

Por un lado, José Luis de Mora será vicepresidente ejecutivo de Digital Consumer Bank, asumiendo una función enfocada hacia asegurar el entorno de control financiero y de riesgos; promoverá la colaboración entre los negocios de Digital Consumer Bank, los países y los negocios globales de Santander, y seguirá liderando las relaciones con los fabricantes globales.

Estas responsabilidades las compatibilizará con sus funciones como responsable de Desarrollo Corporativo y Planificación Financiera de Santander. José Luis de Mora dejará de ser, en cambio, consejero delegado de Santander Consumer Finance, un puesto que asume Vicky Roig, junto al de responsable de Digital Consumer Bank para Europa. Hasta ahora, Roig era directora adjunta de Digital Consumer Bank.

En su nuevo puesto pasará a reportar a la presidenta de Santander, Ana Botín. Por otro lado, el consejero delegado de Santander Consumer USA, Bruce Jackson, será responsable del negocio de financiación del negocio de Auto a nivel global.

Petri Nikkila, que se incorporó al grupo recientemente, se mantiene como consejero delegado global de Openbank y responsable del negocio de financiación 'no-auto' de Digital Consumer Bank a nivel global. Jackson y Nikkila mantendrán un doble reporte a Digital Consumer Bank y a los responsables de Santander US, Tim Wennes, y de Retail & Commercial, Daniel Barriuso, respectivamente. ÁREA DE RECURSOS HUMANOS

Con el mismo objetivo de simplificar la estructura y aprovechar "mejor" el talento en el grupo, Santander ha decidido unificar las funciones de recursos humanos y talento bajo una nueva división Talent & Culture. Este área estará dirigida por Javier Roglá, director de la división de talento del grupo, y seguirá reportando directamente a Ana Botín.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud