Bolsa, mercados y cotizaciones

José Antonio Martínez (CEO Making Science): "Alcanzaremos un beneficio neto este año"

  • Descarta nuevas ampliaciones de capital hasta, al menos, 2027...
  • ... y avanza que las próximas adquisiciones "deberían ser más pequeñas"
  • Frente a posibles ofertas de compra, reitera su intención de ser "independiente"
José Antonio Martínez Aguilar, CEO de Making Science. eE

La consultoría de marketing digital Making Science ha cumplido recientemente los cinco años de vida en bolsa desde que dio el salto al BME Growth en plena crisis sanitaria del Covid-19. Bajo la dirección de José Antonio Martínez, entre los hitos destacados desde el nacimiento de esta firma competencia de titanes del sector como Havas y Publicis, la compañía va camino de alcanzar el beneficio neto a lo largo de los próximos meses con un horizonte claro sobre la mesa: 2027, año en el pondrán punto y final al primer plan estratégico de la empresa.

Cinco años después, y tras dos ampliaciones de capital, la cotización de Making Science en el BME Growth se sitúa en los 7,65 euros, un 139% más que el precio de su debut en el mercado, pero lejos de sus máximos históricos. ¿Cómo pueden justificar el comportamiento del título?

Making Science, hace cinco años cuando salió a bolsa, era una empresa española con 250 trabajadores en este país y el cien por cien de nuestra facturación aquí. Hoy, el 50% de nuestra facturación está fuera de España y en estos últimos cinco años hemos llevado a cabo nuestra estrategia de internacionalización.

La internacionalización ha sido una fase de inversión en todos los sentidos: compra de compañías en el extranjero, en sistemas internos, en contratar talento (han pasado de gestionar 250 empleados en España a más de 1.200 en 15 países distintos), etc. La compañía estuvo invirtiendo mucho entre 2020 y 2022, pero en los dos últimos hemos estado más centrados en integrar las compañías, racionalizando costes (sin adquisiciones) y rentabilizando las compras.

Todo esto ha coincidido con que éramos un small cap en España con un historial en bolsa que tenía que ser todavía validado por el mercado y ahora se están empezando a ver los resultados. Hicimos una inversión muy fuerte en Estados Unidos en 2023, lo que nos acarreó unas pérdidas de 2,5 millones de euros en la filial americana, el año pasado mejoramos hasta tener un pasivo de 1,2 millones y ahora ya la hemos rentabilizado.

Dicho esto, básicamente, el año pasado fue el último año de la integración, racionalización de costes de la compañía... y ahora estamos lo que yo llamo la fase tres. La primera fase fue nacer y convertirnos en líderes en España, la fase dos correspondió a nuestra expansión de uno a 15 países y la absorción y racionalización de todas las compras de compañías y ahora ya somos una empresa que está reduciendo la deuda, crecemos y somos cada vez más rentables y el mercado es lo que está entendiendo. Pero también es verdad que tras la ampliación de capital hubo un momento de reconstrucción del valor.

De hecho, hubo un momento entre 2021 y 2022 en el que cotizaron entre los 15 y 30 euros. ¿Qué posibilidades hay de reconstrucción de estas valoraciones? ¿Qué ocurrió en aquel momento?

Yo no sé qué ocurrió. Si miramos hacia esos años, es verdad que todo lo que crecía en el mercado era growth y ahí Making Science fue la norma y no la excepción. Hubo un momento en el que parecía que el interés de los inversores iba por compañías: entraban en una, había crecimiento del valor y luego se iban a otra empresa. Hubo así varios casos y, además, muchas salidas a bolsa.

Tras la pandemia, hubo casi un año de sequía sin ninguna incorporación al mercado y entre febrero de 2021 y 2022 muchas empresas saltaron al mercado en un momento de optimismo justo antes de la guerra de Ucrania. Además, por nuestra parte, anunciamos seis o siete adquisiciones y yo creo que pudo ser eso lo que disparara el valor.

También hubo otro momento no tan bueno para nosotros que fue en agosto de 2022 con una caída muy fuerte de las acciones en un momento de poca liquidez en el mercado. Se llegaron a vender hasta 30.000 títulos.

Precisamente, en cuanto a la liquidez, ¿qué están haciendo para mejorarla? La media de la compañía es de unos pobres 28.000 euros diarios con repuntes como el 25 de febrero de este año en el que se llegaron a negociar hasta medio millón de euros.

Estamos intentando tener una estructura en la que haya un free float razonable por encima del 30%, que haya una una mezcla de inversores institucionales, inversores de retail razonable para que haya posiciones y luego hay otro lado que es la demanda. La demanda en general para compañías en small caps en Europa es limitada. Yo creo es un tema de inversores.

Por nuestra parte, estamos comunicando el valor y lo que es la compañía dentro de un entorno en el que uno de los problemas hay es la fragmentación.

El caso es que los números se van cumpliendo. En 2024 han alcanzado un ebitda de 14,3 millones de euros, un 71% más que en 2023. Con la operación de desapalancamiento se reduce el endeudamiento a dos veces... Cuéntenos un poco más qué ves en la planificación más allá del ebitda. ¿Cuándo habrá beneficios?

Publicamos en diciembre de 2023 el guidance con un crecimiento en 2027 contemplado de entre 23 y 27 millones de euros, lo que lleva implícito un crecimiento ebitda del 20% compuesto año sobre año. Si miras la cuenta de resultados y hacia dónde van los números,deberíamos pasar de ebitda a beneficio este año, en el año 2025.

A partir de ahí, ¿cuáles son los siguientes pasos? ¿Qué se va a hacer con el beneficio? ¿Será distribuible o habrá inversiones?

Lo que se trata es de crear valor para el accionista y tú puedes crear valor para el accionista mediante dividendos o mediante revalorización de la acción. Es cierto que estamos ahora en un momento en el que los planes de inversión de las compañías, con excepciones, quizás son más prudentes por la elevada incertidumbre. Cuando hay incertidumbre, la inversión se para, pero bueno, nosotros estamos en proceso de crecimiento, rentabilidad, reducción de deuda y desde el punto de vista de qué haremos con los recursos, pues iremos decidiendo.

Si llega el momento en que tengamos que dar dividendo, lo daremos. Hemos tenido la inversión de Sopef (tienen la opción de invertir 5 millones más en 2026) que es capital con la intención también de crecer internacionalmente. Nuestro objetivo es estar en los 25 mayores mercados del mundo, de momento, estamos en 16. A partir de ahora, eso sí, las adquisiciones incrementales que hagamos deberían ser mucho más pequeñas. Estamos en una fase muy buena de la compañía.

¿Cuál es el margen de beneficio de la compañía?

En torno al 20%.

¿Qué les hace más competitivos que al resto de empresas del sector?

La innovación. La diferenciación es que somos un innovador pionero. Vamos por delante del mercado. A nosotros nos han certificado en Estados Unidos y en Europa por nuestras soluciones tecnológicas en nuestro ámbito que es la confluencia del marketing, los datos y el ad-tech.

Ahora estamos en en una fase en la que esa innovación tiene ventajas de coste, o sea, yo desarrollo un producto en España, y si antes lo vendía a 100 clientes en España, ahora lo vendo a 800 en todo el mundo. Es decir, tengo una tengo escala sobre el producto y empezamos a tener ventajas de coste a la hora de vender nuestros servicios a nivel global.

Nos estamos reinventando para ser una empresa pionera en el cambio de la inteligencia artificial. Deberíamos vender más y ser más rentables. todas las industrias tendrán que adaptar su cadena de valor a la inteligencia artificial e incorporar. Eso va a traer una bajada de costes.

Además, producimos en mercados más baratos en los que vendemos. Tenemos centros de excelencia en Colombia, en España, en Georgia y vendemos a Dinamarca, Suecia, Estados Unidos, entonces tenemos márgenes también del punto de vista de producción. Y luego está la tecnología: tenemos software que los desarrollas una vez y los distribuyes en múltiples mercados.

Antes de la ampliación de capital, los accionistas funcionales tenían el 83% del capital. ¿Cómo ha quedado ahora el reparto?

En estos momentos, el 30% del free float no está en nuestras manos. Making Science está haciendo su trabajo como emisor, pero el asunto está en la demanda. Para que haya demanda de inversores la historia de la acción debe ser bueno. Pero a día de hoy no hay suficiente dinero que esté yendo a small caps europeas y a mercados alternativos.

¿Descartan una vuelta al mercado para ampliaciones de capital por necesidades de la empresa?

Decir de este agua no beberé es imprudente, pero la historia de la compañía se centra en conseguir nuestro guidance y para alcanzar los objetivos no deberíamos necesitar ampliaciones de capital. A nivel de acción, hemos tenido una ampliación de capital de 4,4 millones y la inversión de Sopef y con esa estructura, Making Science está en un momento en el que se está desapalancando: las compañías compradas ya están pagadas y tenemos capacidad financiera.

Si no compramos, el endeudamiento en 2027 debería ser prácticamente cero.

¿Quién se ha acercado a ustedes para adquirir la compañía y excluirla de bolsa?

Ha habido mucha actividad reciente en nuestro segmento y muchas compañías están en manos del capital privado. Pero nosotros queremos seguir siendo independientes y seguir creciendo. Ahora nuestro objetivo es ser más globales y mucho más líderes, consolidar el mercado estadounidense y en ese camino estamos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky