Bolsa, mercados y cotizaciones

Se cumplen 2 años sin que ninguna empresa 'salte' de BME Growth al Mercado Continuo

  • La última en dar este paso fue la firma de servicios médico Atrys Health
  • Las empresas multiplican su capitalización por 5, de media, antes de dar este salto
Interior del Palacio de la Bolsa de Madrid.

BME Growth -el mercado de las pymes español- recibió casi a una decena de nuevas cotizadas en 2023, entre ellas Indexa Capital, Grupo Greening o Revenga Smart Solutions. El Growth, antes llamado Mercado Alternativo Bursátil (MAB), acoge actualmente a 138 cotizadas. Muchas de ellas son muy poco líquidas. Sólo 33 compañías cotizan de forma continua; la mayoría se negocia en fixing, con sólo dos subastas diarias que concentran todas las operaciones.

Capitalizar más de 1.000 millones de euros da el pasaporte hacia el Mercado Continuo, un salto que dan muy pocas. Desde que este mercado inició su andadura, sólo cuatro compañías lo han hecho: son MásMóvil, Carbures, Grenergy y Atrys Health. Atrys fue la última en hacerlo, el 7 de febrero de 2022, hace prácticamente dos años ya. En el caso de Carbures, el salto al Continuo lo hizo ya como Airtificial Intelligence, el grupo resultante de su fusión con la firma de ingeniería Inypsa.
Actualmente, sólo una empresa de BME Growth supera los 1.000 millones: la promotora inmobiliaria General de Galerías Comerciales, con 3.692 millones. La siguen dos socimis, GMP Property y Vivenio Residencial, ya con 975 y con 951 millones, respectivamente. Todo esto, con los datos más recientes que ofrece BME en la web de BME Growth, de cierre de 2023. Le puede interesar: BME lanza BME Scale, un mercado para empresas más pequeñas que las del Growth.
La cuarta compañía más grande por capitalización es Proeduca, empresa dueña de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), que en el pasado estuvo cerca de dar el salto al Continuo. Si no lo hizo fue porque en noviembre de 2020 el Gobierno elevó de 500 a 1.000 millones el umbral de capitalización necesario para abandonar el Growth. La subida de este baremo tampoco facilita ese trasvase de empresas del Growth al IGBM (Índice General de la Bolsa de Madrid).

Según señalan desde BME, es necesario contar con una capitalización en mercado superior a los 1.000 millones "de manera continuada" para cambiar de mercado. Las empresas que rebasen esa cifra "dispondrán de un periodo adicional de 9 meses para tramitar su incorporación al mercado principal", señalan desde la copmañía, propiedad del grupo suizo Six.

Jesús González (BME Growth): "Las compañías que han llegado a la Bolsa desde BME Growth son el mejor ejemplo de cómo los mercados pueden aportar a las cotizadas lo que necesitan en cada momento"

De media, estas cuatro empresas que han dado el paso al IGBM han mutiplicado su valor por 5 durante su estancia en BME Growth. El caso más llamativo es el de MásMóvil, que se revalorizó más de un 1.500% durante sus cinco años en el mercado de las pymes. La operadora pasó al Continuo en julio de 2017, cuando capitalizaba ya más de 1.000 millones. En el Continuo siguió elevando su valor, e incluso llegó al Ibex. Finalmente recibió una opa por parte de los fondos KKR, Providence y Cinven por 3.000 millones de euros y fue excluida.
Atrys, por su parte, multiplicó su valor casi por 7 en su etapa en el Growth, pasando de los 17 millones de euros en su debut a superar los 600 en el momento de estrenarse en el IGBM (hoy está muy por debajo de esta cifra).
El caso de Carbures tiene la peculiaridad de que sufrió un escándalo contable que la llevó a estar tres meses suspendida de cotización y la obligó a reformular sus cuentas de 2013. Su revalorización el Growth es de sólo el 4%, según Bloomberg. En lo que respecta a Grenergy, esta compañía más que triplicó su valoración durante sus tres años en el Growth, en el que se estrenó con 47 millones, mientras que hoy rebasa los 1.000 millones.
Recorrer los distintos escalones que ofrece BME para la cotización "no es una obligación ni se adapta a todas las empresas, pero es vital que las empresas sepan que pueden hacerlo", señala Jesús González, director gerente de BME Growth. "Las compañías que han llegado a la Bolsa desde BME Growth son el mejor ejemplo de cómo los mercados financieros pueden aportar a las cotizadas lo que necesitan en cada momento y acompañarlas en su crecimiento", añade.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud