Bolsa, mercados y cotizaciones

BME lanza BME Scale, un mercado para empresas más pequeñas que las del Growth

  • Se pondrá en marcha en el mes de octubre
  • Enfocado a compañías en crecimiento con un modelo de negocio probado
  • No necesitan cumplir con un 'free float' mínimo

Bolsas y Mercados Españoles (BME) lanza BME Scale, un nuevo mercado enfocado a facilitar la cotización de las denominadas scaler-ups, que son compañías que cuentan con un modelo de negocio probado, en fase de crecimiento durante al menos tres años y una facturación mínima de un millón de euros y/o una inversión de al menos esa cantidad. Es decir, firmas que no cumplen los requisitos para estar en BME Growth pero que tienen intención de financiarse en el parqué bursátil.

Este mercado estará divido en tres divisiones: Scaler, que estará compuesto por las compañías que tengan entre 1 y 10 millones de facturación; Growth, entre los 10 y 50 millones, y Rocker, con 50 millones o más. Así, BME Scale también está dirigido a otros tipos de empresas como pymes con negocios maduros, empresas familiares en relevo generacional y socimis.

El inversor deberá ser especializado (venture capital, business angels, banca privada, fondos de inversión en micro-caps o family offices), ya que al tratarse de compañías más pequeñas, sin liquidez y una estructura menos fuerte "deberá tratarse de inversores capaces de entender el riesgo que implica la inversión en este tipo de empresas y que sepan cómo gestionarlo", explica en la presentación de este nuevo mercado Jesús González, director gerente de BME Growth y de BME Scale.

Aunque a partir de hoy BME Scale estará anunciado en la página web de BME, este mercado no se podrá en marcha hasta el último trimestre del año, concretamente, en el mes de octubre. Así, BME Scale, que se sitúa justo en el medio del EpM (Entorno Pre Mercado) y BME Growth, nace con el objetivo de facilitar que compañías más pequeñas puedan financiarse en el mercado de valores con unos requisitos más laxos que los de BME Growth.

"Con el lanzamiento de este mercado, BME busca acompañar a las empresas en todas sus fases de crecimiento. BME Scale complementa a la perfección nuestra oferta para todo tipo de empresas que quieren cotizar en Bolsa y financiarse a través de los mercados de capitales, juntos a la iniciativa del Entorno Pre Mercado y a BME Growth, la Bolsa de las pymes, que puede servir de trampolín para el mercado principal", indica el director gerente.

¿Cuáles son las diferencias de BME Scale y BME Growth?

Las compañías de este mercado no necesitarán disponer de un proveedor de liquidez ni tampoco cumplir con un free float mínimo. Además, tampoco necesitan una difusión accionarial mínima, ya que  será decisión de cada compañía. El folleto (documento informativo) inicial se simplificará al máximo con respecto al requerido en otros mercados y un asesor registrado decidirá si la compañía tendrá due diligence o no.

Además de esta mayor flexibilidad y de la reducción del tiempo que necesitará una empresa para empezar a cotizar con respecto al que se exige en BME Growth, González indica que las compañías tendrán un abaratamiento de un tercio de los costes totales con respecto el precio de salir a otros mercados más grandes.

¿Cuáles son los requisitos para formar parte de este mercado?

Para entrar en esta lista en necesario ser sociedad anónima, contar con consejo de administración, estar acompañadas de un asesor registrado en el mercado y publicar las cuentas anuales auditadas.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud