Bolsa, mercados y cotizaciones

El sector del consumo europeo cede casi un 9% en marzo y se acerca a borrar su subida en el año

  • El lujo está arrastrando a este sector, que llegó a anotarse un 13% este año...
  • .... pero su subida se ha limitado al 1% anual en las últimas semanas
  • Kering, Burberry y Puma son las empresas más bajistas del mes
Correa de con la doble G de Gucci, filial de Kering. Dreamstime

El mes de marzo ha sido un momento para los inversores de choque con la realidad. Tras dos meses de rally brutal en la cotización de las bolsas europeas, el tercer mes ha servido a los mercados para calibrar la euforia en el parqué. Dentro de las empresas que han visto retroceder en bolsa, el grupo de compañías dedicadas al consumo es el que más deteriorado ve su comportamiento, anotándose una caída del 8,7% en lo que va de mes, lo que prácticamente borra los avances que logró en los primeros compases de este 2025, ya que se anota un 1,1% de ascenso en lo que va de año, tras haber superado el 10% de subida en enero, y podría terminar borrando la subida de seguir con los descensos.

El sector de consumo está compuesto principalmente por marcas de ropa, en especial de productos de lujo, que es reconocido como el buque insignia del Viejo Continente. Aunque el lujo vivió la alegría de los mercados a principios de año, y es que este sector a anotarse una subida cercana al 13% en el año, en las últimas semanas ha retrocedido después de que todas las empresas del lujo presentaran sus cuentas de 2024, un ejercicio complicado para estas firmas ante la debilidad de su principal consumidor: China, en el cual que Richemont, LVMH, Kering y Burberry fueron las únicas que reportaron caídas en su resultado total.

Kering y Burberry: las más bajistas

Kering es la firma más comprometida este mes. En lo que va de marzo retrocede un 21%, aunque gran parte de esta caída la anotó el pasado viernes, tras el anuncio de la llegada de Demna Gvasalia a Gucci como su nuevo director creativo, solo en esa sesión, Kering llegó a ceder un 10,7%. Conocido como Demna -a secas- en el mundo de la moda, este diseñador es el exdirector de Balenciaga, que sumió a la marca de origen vasco en una crisis reputacional ante una sesión fotográfica infantil llena de referencias al sadomasoquismo, algo que puso en el ojo del huracán a la firma de lujo.

Además del escándalo, es conocido por sus piezas extravagantes del estilo streetwear que cambió por completo la imagen de la maison de Cristóbal Balenciaga, algo que los inversores consideran un contraste radicalmente opuesto con la propuesta tradicional de Gucci y por lo que han optado por vender sus posiciones en la matriz de la italiana. Ni siquiera la noticia de que el grupo está aumentando su exposición al mercado inmobiliario, tras la compra de a Blackstone un edificio de lujo en Milán por 1.300 millones, ha animado la cotización de la firma en el mes.

Por su parte, Burberry retrocede un 18,7% a nivel mensual, que se vio arrastrada por una valoración negativa de JP Morgan. La casa de análisis estima que "tras la fuerte mejora observada el trimestre pasado, desde nuestra perspectiva una nueva ralentización decepcionaría a los inversores que esperaban que el impulso de la marca hubiera dado un giro" a sus resultados.

Y es que desde JP Morgan explican que "la volatilidad de los datos y las noticias sobre el estado de los consumidores en las dos últimas semanas" está mostrando "tendencias más moderadas en el sector desde principios de año y un descenso generalizado del compromiso de los consumidores en febrero", y concluyen que "Gucci (Kering) y Burberry han registrado resultados especialmente flojos este primer trimestre" y ponen a ambas firmas en vigilancia por sus catalizadores negativos.

Puma, por su parte, cae un 16,6% en lo que va de mes, mientras en el año es la firma más bajista de todo el índice de referencia europeo. La marca de ropa deportiva lleva desde febrero decepcionando en bolsa tras anunciar un profit warning para el ejercicio de 2024 y finalmente sus resultados no han convencido al mercado. Mientras, Delivery Hero, la empresa matriz de Glovo, se anota un 14,5% de descenso, seguido por Hugo Boss, que cae un 14,4% en el mes, ante unos resultados decepcionantes

Sin embargo, el consumo es el único dominado por los bajistas en el mes: más de la mitad de los sectores del Stoxx 600 tiene su cotización en negativo. Al consumo le sigue la industria que se dedica al viaje y ocio, la cual ve una caída del 7,3% en su cotización, mientras el real state cede un 6,1% en las últimas semanas. También el retail se ve perjudicado con un 5,2% de cesión, mientras el de la salud cede un 4,1%.

En el continente europeo, ya son cinco los sectores que tienen su cotización en números rojos este año y si las caídas siguen pronunciándose para las empresas de consumo este también podría ser el destino. Dentro de los grupos de empresas más bajistas este año, destacan las empresas de ocio, con un 5,9% de caída, junto con los vendedores minoristas y media con un 4% y un 3,2% de descenso anual, respectivamente. Sin embargo, a nivel de índices, el Stoxx 600 se mantiene con una subida del 9,4% este 2025, especialmente al compararse con la cotización de la referencia al otro lado del Atlántico, el S&P 500, que cede casi un 4% en lo que va de año.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky