
Los productos sostenibles han perdido algo del brillo con que salieron al mercado hace unos años. Al bum de fondos que pretendían ser los que aplicaban los máximos criterios ESG siguió una reclasificación según la normativa europea para quedarse un escalón por debajo. El año pasado ya vio algo de este pinchazo de la burbuja verde, con salidas netas de dinero de este tipo de vehículos de inversión.
Aunque la llegada de una nueva administración norteamericana poco proclive a limitar el uso de las energías fósiles explica parte de este declive, lo cierto es que en Europa, donde el 60% del patrimonio de los fondos de inversión sigue alguna coordenada de sostenibilidad, la excesiva regulación y la dificultad para hacer accesible este lenguaje al inversor final siguen siendo los grandes obstáculos para su desarrollo.
De esta manera, no extraña que, en la última encuesta del Observatorio Inverco, el 58% de las gestoras considere necesario el establecimiento de un sistema claro y comprensible para la clasificación verde de los productos financieros. Una demanda que la propia CNMV ha demandado reiteradamente para facilitar su distribución entre los inversores minoristas.
A la espera de que desde Bruselas se redefinan los reportes ESG que deben cumplir las empresas, y que la estrategia de los fondos de inversión se alinee con este cambio, solamente el 7% de las gestoras encuestadas prevé que van a lanzar nuevos productos con la máxima clasificación de sostenibilidad, conocidos bajo el apelativo de Artículo 9, en referencia a la normativa europea que los define de esta manera. De hecho, el 66% de las firmas asegura que van a registrar fondos verdes pero englobados en los denominados bajo el artículo 8, que persiguen criterios genéricos de sostenibilidad, sin un objetivo concreto.
Fondos de renta fija
Otro de los datos relevantes de la encuesta de Inverco es la intención de las gestoras de seguir incrementando su volumen patrimonial con los fondos de renta fija, que tan buenos resultados les han dado en los últimos años. Así lo expresan el 70% de las firmas encuestadas, que aseguran que serán este tipo de vehículos junto a los mixtos los que recibirán las mayores entradas netas dinero en el año. Unos flujos que para el 24% de las gestoras cree que superarán los 20.000 millones de euros, mientras que un 55% estima que se situará entre los 10.000 y los 20.000 millones.
Entre las propuestas para favorecer un mayor crecimiento de los activos bajo gestión de los fondos en España, casi el 40% de las firmas apuntan a la introducción de una deducción fiscal por el importe ahorrado cada año mientras se mantenga la inversión a largo plazo, y un 50% de las gestoras es partidaria de bajar los tipos de gravamen a las ganancias, o al menos a las de mayor antigüedad acumulada.