Bolsa, mercados y cotizaciones

La banca europea seguirá remunerando más de un 10% a pesar de los tipos

Sucursales bancarias
Madridicon-related

Una vez que ha comenzado la bajada de tipos por parte del BCE, el punto de mira ha centrado el tiro en el sector bancario pues la lógica de mercado dice que a menores tipos de interés, menores beneficios para las compañías financieras. Y eso es cierto. Sin embargo, que no vaya a ser el mejor momento posible para entrar en banca no quiere decir que no vaya a ser un buen momento. 2025 puede no ser un año de sobresaliente, pero sí de notable.

Desde que comenzó el año el sector europeo se ha beneficiado enormemente del entorno de tipos muy altos en la eurozona y eso ha tenido reflejo en el parqué, donde ha rebotado cerca de un 24%, llegando a marcar máximos de 2015. Pese a esta fuerte revalorización, los analistas esperan que el año que viene también sea muy bueno para estas empresas en bolsa, que seguirán gozando de unos tipos de interés por encima de la media, aunque sean más bajos, en un momento en el que también han ensanchado otras patas de sus negocios, como el de las comisiones, y aprovechando que tendrán que soportar menos costes por el pasivo. Así, el consenso de analistas que recoge Bloomberg le da un recorrido de casi el 19% al sectorial europeo.

Pero hay más razones para seguir sobreponderando la banca dentro de las carteras de los inversores de cara al año que viene y una muy clara es la remuneración al accionista. Pocas inversiones te garantizan un retorno del 10% como sí sucede en la banca. De media, las entidades del EuroStoxx Banks, su índice de referencia en la eurozona, ofrecen una rentabilidad total para el accionista del 10,7% de cara al año que viene sumando dividendos y recompras previstas.

"El sector no está caro y la rentabilidad del retorno de capital a los accionistas es atractiva, aunque no vemos incremento en el beneficio por acción de cara al año que viene ante el descenso de los tipos de interés", apuntan en Citi. "La geopolítica aporta una incertidumbre extra, incluyendo los aranceles, las elecciones y el impacto de la política monetaria", agregan. "Nuestros valores favoritos, en este contexto, son Intesa, HSBC y Nattwest mientras que evitaríamos Deutsche Bank, Lloyds y SHB", advierten. "Es cierto que la sensibilidad a los tipos de interés se ha reducido y los impagos están cerca de mínimos, pero los bancos siguen siendo valores cíclicos", siguen. "Estimamos, en todo caso, un retorno total del 10% basándonos en un payout del 80%", concluyen.

En este contexto, aunque habrá un ligero descenso de los beneficios el año que viene, los múltiplos que estos exigen en bolsa siguen siendo reducidos. Con la estimación actual, un inversor está pagando un PER (veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción) de 6,9 veces y un precio/valor en libros de 0,75 veces de cara a 2025, unos multiplicadores que, pese a ser ligeramente más altos que a comienzos de año, presentan una rebaja de más del 20% frente a la media de los últimos cinco años en PER y todavía un descuento del 25% frente al valor de sus activos.

"A primera vista el entorno actual parece complejo para los bancos europeos considerando la desaceleración económica, el riesgo político y los recortes de tipos de interés, lo que conlleva menores beneficios y mayores provisiones, pero nosotros seguimos viendo atractivo en el sector", exponen en Barclays. "Y es que los precios actuales no reflejan la mejora estructural de la banca desde 2022, con unas valoraciones que todavía están lejos de reflejar los cambios conseguidos en términos de rentabilidad y retornos para el accionista", agregan. El RoTE ha pasado desde 2021 a 2024 del 9% al 13,6% y, aunque se contraerá, seguirá en doble dígito en los próximos años. "Con los niveles de capital actuales esperamos que el sector supere el 10% de retorno al accionista tanto en 2025 como en 2026 entre dividendos y recompras", concluyen.

Los mayores retornos

La evolución del sector de forma agregada es esta, pero hay diferencias dentro de una composición que incluye compañías de distintos mercados. El banco donde los analistas calculan un mayor retorno total de cara al año que viene es el neerlandés ING. Si se suma el 7,3% de rentabilidad por dividendo con una recompra de acciones que los expertos calculan en 4.750 millones, un 10% de su capitalización actual, da una retribución total del 17,3%, la cual se mantendrá todavía por encima del 12% en 2026, según el mismo consenso.

El segundo valor de la industria con una retribución total más alta es UniCredit. La italiana, al igual que ING, se acerca al 17% en 2025 al complementar un dividendo del 8%, con una rentabilidad de las recompras de acciones del 8,8%, según el consenso de analistas que recoge FactSet. De cara a 2026, no hay estimaciones sobre los buybacks pero el pago podría alcanzar un rendimiento del 9% en una compañía que recibe una recomendación de compra.

En el tercer lugar aparece la primera española, que es BBVA, con más de un 14% de rentabilidad absoluta. En su caso, también se ha visto favorecida por el menor rebote en bolsa durante los últimos meses, penalizada por una opa sobre Sabadell que también podría comprometer el dividendo y las recompras de los próximos años en caso de tener que aumentar la oferta para convencer a los accionistas de Sabadell. En todo caso, ahora los analistas calculan un pago anual del 7,5% y 3.750 millones en recompras, que equivalen a un 6,8% de la capitalización actual.

También por encima del doble dígito de retorno al accionista están Bank of Ireland, AIB Group, Commerzbank, Intesa Sanpaolo, Bawag, Monte dei Paschi, Nordea, ABN AMRO y, la otra española, CaixaBank, la cual devolverá a sus tenedores un 11% de su inversión entre dividendo y recompras. En concreto, al 8,5% de rentabilidad por dividendo que esperan los analistas habría que sumar 900 millones en buybacks, que es un 2,5% adicional. Sabadell, Santander y Bankinter se quedarán por debajo del doble dígito de rentabilidad por dividendo y recompras, según el consenso.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky