
La recuperación del turismo tras el Covid-19 ha sido más dura de lo que se esperaba. Pero parece que, más de cuatro años más tarde, las compañías del sector del Ibex 35 vuelven a ser lo que eran. Uno de los aspectos que aún faltaba por retomar era la distribución del dividendo y este 2024 ha sido la recuperación definitiva de la retribución a los accionistas. Para 2025, la rentabilidad media de los dividendos de Aena, IAG y Amadeus se acercará, por primera vez desde 2019, al 4%.
En 2019, el rendimiento medio de estas tres compañías se situó en el 3,8%, exactamente la misma rentabilidad que conquistan estas firmas con cargo a los beneficios que generen en 2025. De ellas, Aena se sitúa a la cabeza con una retribución que supera el 5% de rentabilidad y lo consigue, además, con sus acciones cerca de máximos históricos.
La compañía que gestiona aeropuertos como Barajas o el Prat, entre otros, lograba durante 2023 un beneficio neto de 1.630 millones de euros, la mayor cifra de ganancias de toda su historia. Este beneficio le permitía distribuir también un dividendo histórico de 7,66 euros por acción, que crecerá hasta los 10,54 euros, según las estimaciones, sobre los beneficios que genere finalmente este 2024.
Para 2025, los expertos esperan que esta cifra vuelva a ser la más alta de toda su historia y alcance los 11,23 euros por cada título en cartera. Sobre precios actuales, esta retribución ofrece a sus inversores una rentabilidad del 5,3%.
Además, la empresa aeroportuaria alcanza este rendimiento con su pago incluso con su acción rondando zona de máximos históricos. Tras vivir en 2023, su mejor ejercicio en bolsa desde su debut, este año, Aena ha seguido ganando inversores y se anota subidas de más del 20%, tras establecer en octubre nuevos altos de toda su historia en los 208 euros por acción. Los analistas no creen, sin embargo, que su ascenso haya terminado aún y ven a sus títulos por encima de los 220 euros en los siguientes meses, que le dejan a su cotización aún un potencial alcista del 10%.
Cabe destacar que, entre todas ellas, Aena posee la política de dividendos más atractiva, comprometiéndose a repartir el 80% de sus beneficios entre sus accionistas a modo de dividendo hasta 2026, según indica la compañía en su Plan Estratégico. Frente a ella, Amadeus es la siguiente que más reparte, un 50%. Las estimaciones solo apuntan a payout (porcentaje de los beneficios que se destina al dividendo) del 8% para IAG.
De esta manera, Aena repartiría 1.694 millones de euros en dividendos en 2025, ejercicio para el cual las previsiones de los analistas apuntan a ganancias cercanas a los 2.120 millones de euros, una cifra jamás cosechada por la empresa. "Desde la privatización, Aena ha disfrutado de un tráfico muy fuerte, recuperándose de la crisis financiera mundial que afectó tan significativamente a España y a sus aerolíneas locales. El aumento sustancial de la cuota de mercado de las aerolíneas de bajo coste hacia, desde y dentro de España ha generado un fuerte crecimiento, con un mercado turístico español floreciente", explican desde Barclays, para entender el crecimiento de la empresa a nivel operativo.
La firma aeroportuaria fue la primera de las turísticas del Ibex en recuperar la retribución a sus accionistas, suspendida a raíz de la aparición de la pandemia. Pero, con la recuperación de los beneficios, el resto de compañías no tardaron en unirse.

Tras cinco años de sequía en materia de retribución, IAG pasará de distribuir 0,03 euros por acción con cargo a 2024 a 0,12 euros por acción en 2025. Sobre precios actuales, este dividendo brinda una rentabilidad a los accionistas de la aerolínea del 3,6%.
La empresa propietaria de Iberia fue la última en anunciar su vuelta al dividendo, ya que no quería asegurar nada a sus inversores hasta que pudiesen mantener esta retribución en el tiempo. Así, manteniendo como suelo la retribución actual, los analistas esperan que el monto para 2026 de 0,13 euros y de 0,15 euros para 2027, situándose los rendimientos de estos pagos en el 4,2% y 5,1% respectivamente.
Esta misma semana, y por primera vez desde marzo del 2020 (en plena caída por el Covid-19), IAG remontaba el vuelo por encima de los 3 euros por acción. Y su viaje aún no ha llegado a su fin, pues todavía tiene un camino del 12% por recorrer en los próximos meses hasta los 3,37 euros por acción que los expertos fijan de precio objetivo medio. La empresa hispano-británica avanza en bolsa más de un 69% desde enero, en el que es el año más alcista de su historia en bolsa. Es, además, la segunda compañía que más sube de todo el sector mundial de aerolíneas (tras United Airlines que duplica su valor de mercado en 2024).
Al dividendo hay que añadirle, además, la recompra de acciones que anunció en noviembre por valor de 350 millones de euros, la primera desde 2018. "En nuestra opinión, vemos potencial para que IAG devuelva 4.000 millones en 3 años, o el 30% de su capitalización bursátil apróximadamente. Esto es si mantenemos una deuda neta/ebitda constante, y con un aumento del capex entre 2025 y 2027. La cantidad puede ser inferior si opta por reducir aún más la marcha o ahorrar efectivo para oportunidades inorgánicas", explican desde JP Morgan.
Su recomendación es, también, una de sus fuertes credenciales como idea de inversión. Actualmente, ningún analista que vigila sus títulos recomienda venderlos y consigue su mejor recomendación de compra desde su desplome por el virus. Es el sexto mejor consejo de La Liga Ibex (la combinada que realiza elEconomista.es con la media de las recomendaciones de Bloomberg y FactSet).
Este año, la retribución de Amadeus ha sido de 1,32 euros por título (divididos en dos pagos en el ejercicio, uno interino de 0,44 euros y otro complementario de 0,88 euros). Para 2025, los expertos esperan que el dividendo total de la compañía sea de 1,66 euros, lo que supone una rentabilidad del 2,4%. Este rendimiento seguirá aumentándose hasta alcanzar el 3% en 2027.
"El beneficio y el retorno de efectivo a los accionistas de Amadeus podría escalar hasta 2026, aunque a un ritmo más lento, pues la compañía invertirá en desarrollar nuevos proyectos, hacer frente a la competencia y todos estos costes pesan sobre los márgenes", opinan desde Bloomberg Intelligence.
Actualmente, Amadeus se revaloriza ligeramente en el 2024 y se mueve por debajo de los 66 euros por acción. Sin embargo, durante los próximos meses, los analistas esperan que la empresa recupere definitivamente, y casi cinco años después los niveles previos a la pandemia. Estiman el precio de sus acciones en los 74,28 euros que superarían los 73,32 euros en los que la firma cotizaba antes del covid-crash. Hasta ellos, tiene un potencial alcista del 13% y los expertos recomiendan mantener posiciones.