
Las aerolíneas europeas ya saborean la campaña de verano con la recuperación del tráfico de pasajeros propio de 2019, previo a la pandemia. Pero no solo las operadoras de aviones cotizadas encaran con optimismo la temporada. Aena marcó nuevos máximos históricos sobre el parqué este miércoles al superar los 186 euros y ahora los expertos consideran que puede alcanzar los 200 euros por acción gracias al incremento de pasajeros que se espera para 2024 en los aeropuertos bajo su tutela.
La gestora aeroportuaria cotizada más grande del espacio Schengen refleja en el precio de su acción la normalización de la actividad. En 2024 Aena cerró por completo el hueco causado por la pandemia, algo que no pueden decir ni Fraport (aeropuerto de Frankfurt, principalmente) o Aéroports de Paris que aún deberían subir más de un 30% en ambos casos para cotizar por encima de los niveles previos a la irrupción del coronavirus. Con todo, Aena aún tiene margen de mejora sobre el parqué.
El consenso de mercado que recoge FactSet considera que la gestora aeroportuaria española ofrece un potencial alcista del 10% hasta el precio objetivo de los 200 euros, el precio medio más alto que han fijado los analistas en sus casi diez años de historia cotizada. Los más optimistas con la compañía y que recientemente aumentaron sus valoraciones serían los expertos de Equita IM, Aleksandra Arsonova (precio objetivo 210 euros por título) y José Manuel Arroyas, analista del Grupo Santander, que la ve cotizando en los 2012 euros. "Aena sigue siendo nuestra principal elección en el sector aeroportuario", explicaron en una nota desde JP Morgan a la par que elevaron su precio objetivo hasta los 218 euros.
No obstante, y gracias también al 10% que sube la compañía en bolsa en lo que va de año, hay quienes recomiendan cerrar posiciones al cotizar ya por encima de sus valoraciones. Es el caso de la opinión de Juan Moreno, de Bankinter, quien considera que la mejora de las perspectivas ya está recogida en la cotización actual. Con todo, Aena cuenta con la mejor recomendación del consenso de expertos entre sus comparables europeos.
Los resultados del 2023 ya superaron los del 2019 y eso obligó a la propia compañía a revisar al alza su plan estratégico hasta 2026 porque muchos de sus objetivos o bien ya se cumplieron o se podría cumplir con dos años de anticipación. Ahora, espera obtener un beneficio bruto de explotación en 2026 un 20% por encima del anotado en 2023. La media de los analistas consultados considera que Aena cumplirá con esas previsiones con holgura, ya que se espera un ebitda de 3.680 millones de euros para ese ejercicio (en 2023 se situó en los 3.022 millones).
Del mismo modo, Aena prevé que sus márgenes de beneficio bruto de explotación se sitúen alrededor del 49%, otro punto en el que no defraudará en los próximos ejercicios dado que el consenso de expertos recoge las mismas expectativas tanto en el ejército en curso como para los dos siguientes. La mejora de la rentabilidad del beneficio vendrá de la mano del incremento de los ingresos, principalmente por el incremento de desplazamientos aéreos. De hecho, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo prevé que en este ejercicio se alcancen los 5.000 millones de pasajeros a escala global (en 2019 rondaron los 4,550).
Por un lado, se espera que en 2024 el tráfico de pasajeros anote un nuevo récord que supere los 283,2 millones de pasajeros. Por otra parte, Aena comenzó a negociar con las aerolíneas que usan su infraestructura un incremento de las tarifas de cara a 2025 que podría suponer un incremento de las mismas en un 0,5%. "El fuerte impulso de los ingresos y el estricto control de los costes de Aena ya quedó confirmado con los resultados del primer trimestre", comentaron desde Jefferies.
El crecimiento de beneficios esperado en Aena este año, que estará por encima de la media de sus pares según FactSet, también permitirá reducir su ratio de endeudamiento. De hecho, la semana pasada Fitch mejoró la calificación de Aena a 'A' con perspectiva estable por su ratio de deuda financiera neta entre ebitda en torno a las 1,8 veces. Al cierre del 2024 este ratio de apalancamiento se situaría cerca de las 1,5 veces, según los analistas, que contrasta con cocientes de apalancamiento superiores a las cuatro veces que mantendrán Fraport o Aéroports de Paris.
Además, el atractivo de Aena también reside en que cotiza con descuento sobre el sector con un PER (veces que el beneficio queda recogido en el precio de la acción) de 15,6 veces, aunque Fraport esté más barata por este indicador. A la par, la gestora aeroportuaria española mantiene la mayor rentabilidad por dividendo del grupo entre las europeas que a previos actuales alcanza el 4,2%.