
IAG se puso cómodamente en los 2,5 euros por acción la semana pasada, niveles no vistos desde la irrupción del coronavirus en marzo de 2020. Pero la escalada bélica de Israel, que no deja país vecino sin atacar, eleva el precio del combustible y amplía el espacio aéreo global restringido: dos aspectos que no van bien para los resultados de cualquier aerolínea con negocio internacional. Sin embargo, el mercado aún ve motivos para que la compañía alcance los 3 euros por acción, una valoración con la que no contaba la aerolínea en más de cuatro años.
El rally bursátil de la aerolínea hispanobritánica se cortó por el incremento del precio del crudo cotizado, principalmente, que puede poner en entredicho los costes de IAG. Sin embargo, la aerolínea se caracteriza por contar con buenas coberturas de precio de combustible. Es decir, tiene garantizado un precio fijo por el combustible para la mayor parte del 2024 y el resto se habría pagado a precios inferiores a los vistos el año pasado (el barril Brent anotó un precio medio de 82,2 dólares en 2023 frente a los 81,7 dólares de lo que va de 2024).
Las valoraciones que recoge el consenso de mercado de FactSet aún muestran las buenas expectativas puestas en la compañía, su capacidad para generar caja y la posibilidad de que la compañía complete su dividendo, recuperado después de años de sequía, con una recompra de acciones una vez cerrada la vía de adquirir Air Europa. Así, de las últimas 15 revisiones de precio objetivo que ha visto la aerolínea desde agosto, solo una ha sido a la baja, con datos de FactSet. De esta forma, el potencial de IAG sobre el parqué supera el 30% tras la reciente caída de la compañía que mantiene una recomendación de compra.
La capacidad de IAG (loan factor) se mantendrá en el 86% tanto en el ejercicio en curso como en los dos próximos años mientras que se espera un incremento de las ganancias por asiento disponible y kilómetro recorrido (ASK, por sus siglas en inglés) del 5% respecto al mismo periodo anterior. Es decir, con el mismo número de billetes vendidos y con el mismo número de rutas y kilómetros recorridos, los ingresos de la aerolínea se situarían en los 8,3 euros frente a los 6,6 de 2019; último año normalizado antes del impacto de la pandemia.
No obstante, el rápido crecimiento del grupo desde 2020 daría paso a una progresión de la actividad más paulatina a partir de ahora, y mientras la geopolítica no fuerce a la restricción de los viajes aéreos o afecte al consumo. El ratio ASK de IAG en 2025 se situará en los 8,2 euros, según FactSet. "Creemos que el rendimiento de los ingresos descenderá gradualmente a niveles anteriores al año 2028 debido a la mayor competencia, que presionará las tarifas a medida que disminuya la escasez de aviones y tripulaciones", comentaron desde Morningstar, que iniciaron recientemente su cobertura en la aerolínea.
Por otra parte, las firmas de análisis destacan la evolución de los márgenes de beneficio de IAG, que ha sido capaz de traspasar la mayor parte de los costes al cliente hasta la fecha. Así, el margen operativo en el primer semestre del año se situó en el 8,9%. Históricamente, el segundo semestre suele arrojar mejores cifras para la compañía por el periodo estival, que concentra más viajes y precios por billete más altos. Con lo que se espera en lo que resta de ejercicio, IAG alcanzaría un margen en el conjunto del 2024 del 11,7% frente al 11,9% del 2023.
Por otra parte, la mejora de beneficios que se espera dejaría a la aerolínea hispanibritánica con un ratio de endeudamiento (deuda financiera neta entre beneficio bruto de explotación) bajo las 1,3 veces al cierre del ejercicio, según JP Morgan, lo que daría mayor flexibilidad a IAG frente a sus competidoras europeas ante una eventual crisis del sector o una recesión. Otras de las medidas con las que cuenta la compañía para amortiguar cualquier cambio brusco e inesperado de la demanda es la elevada proporción de aviones arrendados en su flota, aunque en caso de verse obligada a competir por precios otras aerolíneas low cost, como Ryanair, cuentan con mayor ventaja.
En este punto, IAG es la aerolínea europea con el mayor potencial entre las compañías que cuentan con un consejo de compra e igualará el margen de beneficio de la irlandesa Ryanair, que en los últimos años estuvo al frente del sector en este ratio. En cuanto a la rentabilidad por dividendo, Lufthansa se sitúa por delante de IAG con un 3,8% frente al 2,8% de la hispanobritánica.