
Mantenerse en el margen operativo del 17% fue un pilar básico de Inditex durante el mandato de Pablo Isla, que terminaba en abril de 2022 con el relevo de Marta Ortega, actual presidenta no ejecutiva de la textil, y Óscar García-Maceiras, que asumía el puesto de consejero delegado algo antes, en noviembre de 2021. Tras 17 años al frente, Isla pasaba el testigo de una firma bien preparada de cara al futuro, con una estrategia definida y una expectativa clara: alcanzar un margen ebit (que no tiene en cuenta intereses ni impuestos) del 18%. En los últimos años, esa cifra no solo se ha logrado y superado, sino que el consenso de expertos que vigila el comportamiento de la gallega ya espera un margen de explotación del 20,3% para el año 2026, que supone equipararse a pesos pesados europeos como LVMH.
En la última década, Inditex ha aguantado sobre el margen ebit del 17%, o rozándolo, en la mayoría de ejercicios (ver gráfico), pese a que esta cifra fue retrocediendo levemente hasta 2018, desde el 17,7% de 2014 al 16,7% de 2018. La excepción obvia fue en tiempos de coronavirus, con un margen operativo que cayó hasta 7,8% en 2020, pero que creció el doble el año siguiente, hasta 15,5%. Ahora, el consejo que agrupa FactSet espera que este margen operativo llegue a 19,6% en 2024.
Por ampliar más la comparativa, dentro del segmento retail europeo la española es la que alcanza el margen ebit más elevado con bastante distancia del resto, y solo la británica Next se acerca, con un 18,1% para 2024. De hecho, entre las 11 compañías de comercio minorista más representativas del Viejo Continente, seis tienen márgenes operativos inferiores al 10%, según datos de FactSet.
Desde Bloomberg Intelligence explican que la cadena de suministro de Inditex marca la pauta del sector y apuntala el margen. "Inditex es la segunda mayor cadena de distribución de ropa especializada del mundo, con operaciones en más de 200 territorios. Su experiencia en la cadena de suministro es la base sobre la que se asienta su productividad de ventas y su elevado margen ebit. Zara, la cadena más conocida, representa alrededor del 72% de los ingresos y fue pionera en la cadena de suministro de proximidad, que, junto con la respuesta de los responsables de tienda, permite una rápida reposición de los artículos más vendidos. De este modo se consigue un alto porcentaje de ventas a precio completo".
La estimación de esta ratio ha incrementado también a lo largo de este año, ya que al comienzo de enero se estimaba un margen ebit del 19,2% para 2026 y la previsión ya alcanza ese histórico 20%. El crecimiento de esta cifra ha ido en sintonía a otros récords marcados por la firma presidida por Marta Ortega. Entre ellos, registrar un beneficio histórico en 2023 al alcanzar los 5.381 millones de euros. Para el ejercicio actual el consenso de expertos vaticina un nuevo récord, en los 5.978 millones, que se sobrepasarán definitivamente en 2025, ejercicio para el que los analistas esperan ganancias de 6.551 millones.
Aunque la textil muestra su fortaleza en cada presentación de resultados, en la última cita (la presentación de su segundo trimestre fiscal, en septiembre) anunció la ampliación a la venta en streaming en los principales mercados europeos para no quedarse atrás en la tendencia live shopping que ya utilizan con gran éxito otras compañías del sector, como Shein, tal y como remarcan desde Renta 4. La textil abría este nuevo canal de ventas, enfocado más a los jóvenes, el pasado 25 de septiembre. Respecto a los resultados del primer semestre del año, el analista de mercados Javier Cabrera apuntaba: "La generación de caja se ha resentido, debido al aumento del capex como consecuencia de su plan para el incremento de la capacidad operativa. Sin embargo, nos parece un sacrificio necesario para que el margen continúe expandiéndose durante los próximos años. Además, la gestión del circulante sigue siendo muy buena, mostrando una reducción del inventario y demostrando la buena acogida que tienen sus prendas", completa el experto.
Desde Barclays prevén que el segundo semestre del año será "más fuerte y sólido", ya que solo en las seis primeras semanas del tercer trimestre las ventas aumentaron un 11%, "a pesar del difícil contexto macroeconómico", advierten. "La mejora del margen bruto de 20 puntos básicos en el primer semestre también sugiere que Inditex alcanzará probablemente la mayor cifra para el ejercicio (más o menos, de 50 puntos básicos). Aunque los resultados en China se desaceleraron en los últimos meses, esto se compensó con creces con la sólida actividad en Europa, incluida España, y una mayor productividad de las tiendas", añaden desde la firma.
Así, una de las peticiones de los expertos que siguen a la compañía es desgranar el margen ebit de la misma en dos divisiones: las ventas online y las físicas. Algo que todavía no sucede.
Máximos históricos en bolsa
Su cotización ha alcanzado cotas no vistas a lo largo de sus 23 años de historia bursátil también en este curso. Sus títulos superan por primera vez la barrera de los 50 euros, con una revalorización en bolsa de casi el 34% en el año, que la dejan como el tercer valor más alcista del Ibex 35 (por detrás de Sabadell y Caixa). Ya fue noticia cuando algunas firmas de análisis valoraban a Inditex en los 50 euros, que ya han quedado desfasados, con una acción que se mueve en el entorno de los 52,7 euros, por lo que supera el precio objetivo medio actual establecido por el consenso de Bloomberg, en los 50,49 euros.
Aunque la media de valoración continúa por debajo, ya hay entidades que ven a Inditex por encima de los 55 euros, como Morgan Stanley, Goldman Sachs, Sadif Investment, Grupo Santander, Banco Sabadell, HSBC, Oddo y DZ Bank, que es la que le da el precio objetivo más elevado, en los 60 euros.
Otro de los hitos que se suman a la vitrina de trofeos de Arteixo es el de alcanzar los 150.000 millones de capitalización bursátil (que ha seguido engordando, y ya va por 164.000 millones). Con esa cifra, Inditex ya se convertía en la primera cotizada española en alcanzar ese valor de mercado, con el que sobrepasa a TotalEnergies y es la sexta compañía más grande del EuroStoxx 50, la referencia de la eurozona.