Inditex logró un aumento de sus ventas de un 7,2% en el primer semestre del año, hasta 18.065 millones de euros, con una evolución muy satisfactoria tanto en tienda como online y positiva en todos los formatos. El crecimiento, no obstante, se ralentiza tras haber crecido en el mismo periodo del año anterior un 13,5%.
Las ventas a tipo de cambio constante se elevaron un 10,2% y el beneficio neto de la compañía creció un 10,1%, alcanzando los 2.768 millones de euros. El buen desempeño operativo se ha reflejado en una fuerte generación de fondos. El margen bruto aumentó un 7,5%, hasta 10.541 millones de euros, y se situó en el 58,3% de las ventas, lo que supone 19 puntos básicos más respecto al primer semestre del año anterior. El resultado bruto operativo (ebitda) creció un 8,1% y se situó en 5.040 millones de euros y el resultado neto operativo (ebit) creció un 11,9%, hasta 3.541millones. Debido al fuerte desempeño durante estos seis primeros meses del año, el inventario se redujo un 1,7% a 31 de julio de 2024 respecto a la misma fecha del año anterior, hasta 3.363 millones de euros.
El consejero delegado de la compañía, Óscar García Maceiras, ha insistido, en esta línea, en que "el diseño y la calidad de nuestra propuesta de moda y la experiencia que ofrecemos a nuestros clientes son, junto a la eficiencia y la creciente sostenibilidad de nuestras operaciones, las claves de la solidez de estos resultados". García Maceiras considera que "nuestro modelo totalmente integrado continúa generando oportunidades de crecimiento rentable en todos los conceptos, regiones y canales". Las perspectivas para el cierre del año son asimismo positivas y las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de agosto y el 8 de septiembre de 2024 han crecido un 11% con respecto al mismo periodo de 2023.
Inversiones
En el presente ejercicio, la compañía está llevando a cabo inversiones para "incrementar la capacidad operativa, obtener eficiencias y aumentar la diferenciación hasta un nivel superior". El gigante textil estima así unas inversiones ordinarias de alrededor de 1.800 millones de euros en 2024. Ante las importantes oportunidades de crecimiento futuro, según explica, Inditex está ejecutando asimismo un plan de expansión logística en 2024 y 2025. Este programa de extraordinario de dos años centrado en la expansión del negocio destina 900 millones de euros para incrementar la capacidad logística en cada uno de los ejercicios 2024 y 2025.
Inditex tiene presencia en 214 mercados, con una baja cuota en cada uno de ellos y en un sector altamente fragmentado, por lo que, según asegura, "vemos fuertes oportunidades de crecimiento". El crecimiento del espacio bruto anual en el periodo 2024-26 se estima alrededor del 5%.
En materia de circularidad, la plataforma Zara Pre-Owned, a través de la cual la compañía permite la venta de ropa segunda mano, actualmente disponible ya en 16 mercados europeos, llegará a Estados Unidos antes de finales de octubre 2024. "A través de esta plataforma seguiremos ayudando a que nuestros clientes puedan extender la vida útil de sus prendas Zara a través de la donación, la reparación o la reventa", dice el grupo.