
La banca española ha apurado el mes de julio para presentar sus resultados del segundo trimestre del curso. Sobre ellos, puede decirse a primera vista que han sido mejores de lo esperado y, por tanto, que han salido airosos de este segundo test del año, en el que a priori ya se les ponían las cosas mucho más difíciles al haber empezado la normalización de los tipos de interés en el Viejo Continente. De hecho, de forma conjunta han batido un nuevo récord histórico.
Sin embargo, sus mejoras en eficiencia y en otros aspectos del negocio han servido de abrigo ante el comienzo de la época de frío que viene ahora, en la que bajarán los márgenes de interés por el inicio de los recortes del BCE y la consecuente bajada de los diferenciales de crédito y el euríbor, que marca ya mínimos de marzo del año pasado, por debajo del 3,4%.
Así, las seis entidades han anunciado cifras de beneficio que han batido las expectativas de los analistas. Todas ellas han incrementado en más de un doble dígito los números reportados en el mismo periodo del año pasado.
No obstante, desde que los seis involucrados comenzaron esta temporada de presentaciones, en bolsa la reacción no ha sido la esperada. El índice Ibex Banks, que incluye los seis valores, se deja más de un 8% desde el día 23. La que ha sido más penalizada estos días ha sido Unicaja, con un descenso de más del 12% frente a Bankinter y Sabadell, que ceden en torno a 9 puntos. Santander ha sido la que mejor ha aguantado esta recogida de beneficios, aunque pierde un 7% en este periodo de presentaciones.
Por contra, la prueba de que los resultados no han sido el catalizador de estas caídas en bolsa es que a la vez que se iban sucediendo los resultados corporativos, los analistas han ido mejorando sus valoraciones sobre los títulos de estas compañías. De media, los han incrementado en un 3,4% durante el mes de julio, lo que deja al sectorial español con su mayor valoración desde que se calcula este indicador, en 2016, lo que le deja un potencial de más del 25%.
Buenos resultados
En esencia, estos resultados alargan la fortaleza mostrada por la banca en los últimos meses en un momento en el que más allá de que el BCE solo haya bajado tipos una vez, en 25 puntos básicos, la expectativa de que estos sigan reduciéndose en los próximos meses es alta y eso, automáticamente, reduce los beneficios por intereses del sector.
Por ejemplo, Santander logró compensar los menores ingresos por intereses con unas comisiones algo mayores, manteniendo el margen bruto con unos menores gastos de explotación. "Las cifras muestran un crecimiento de los ingresos sólido, apoyado por la repreciación de activos y contención de coste de los depósitos, así como por la buena evolución del negocio de clientes", explican en Renta 4.
En BBVA, por su parte, las buenas noticias han llegado sobre todo por la mejora del ratio de eficiencia, 3 puntos por debajo del objetivo lo que, unido al incremento de los volúmenes, han permitido que el margen de intereses suba también este trimestre.

CaixaBank incluso ha podido mejorar el objetivo de margen de intereses para el conjunto del año hasta crecimiento de dígito alto, sorprendiendo también con el resto de los ingresos y con unas menores provisiones, con lo que superó en un 6% lo que esperaba el consenso con respecto al beneficio neto. También calculan que el RoTE a cierre de 2024 será del 17%, un punto más que el esperado anteriormente.
Sabadell batió las expectativas del mercado en toda la cuenta de resultados con una mayor aportación de otros ingresos y menores provisiones. "Buen comportamiento de los volúmenes, con crecimientos en hipotecas y crédito al consumo, además de la aportación de TSB", dicen en Citi. "También han mejorado las guías de 2025 y será otro año de crecimiento en lugar de plano", recuerdan desde el banco estadounidense.
Al igual que BBVA, la mejoría de los volúmenes ha sido el sostén de Bankinter en un trimestre en el que las comisiones netas también han evolucionado bien y los ingresos recurrentes han permitido elevar el margen bruto. "La guía de incremento del margen de intereses es de medio dígito pero pensamos que será dígito alto así como que esperamos una mejor evolución del crédito tanto este año como el próximo apoyado por el crecimiento de los distintos negocios y la ampliación de Irlanda", exponen en Renta 4.
Unicaja, por último, cumplió con lo previsto por el consenso, aunque con algo menos de holgura que el resto, elevando la rentabilidad hasta el 8%, lo que ha llevado al banco malagueño a fijar un nuevo guidance en el 10%, un punto más que el objetivo anterior.