Bolsa, mercados y cotizaciones

Valores ligados a la energía eólica que pueden 'volar' en bolsa

  • Los analistas destacan por potencial a RWE, Vestas, E.ON y Orsted
  • A Enel le dan un recorrido del 14%, y a Iberdrola del 10%
  • Al sector le benefician las esperadas bajadas de tipos
Parque 'offshore' de Vestas 'Borkum Riffgrund 2', en Alemania. Foto: Istock.

El próximo 30 de agosto se cumplirá un año del crash bursátil de Orsted, que marcó un antes y un después para el sector de la eólica marina. La compañía danesa, líder mundial en offshore, se desplomó un 25% en el parqué tras presentar un profit warning. La subida de tipos y el alza de los costes de financiación afectaron a esta y otras empresas de renovables, un sector que en su mayoría se financia con deuda. Los proyectos de eólica marina descarrilaban justo cuando más energía limpia necesitaba el mundo. Visite el portal especializado elEconomista ESG.

Orsted arrastró a más cotizadas vinculadas a la energía eólica -no sólo a la marina-, deprimiendo sus valoraciones. "Vemos varios retos para los participantes en el sector de la energía eólica. Los fabricantes de aerogeneradores han luchado por restablecer la rentabilidad tras una inflación de costes sin precedentes en 2021, y los promotores de proyectos eólicos han registrado miles de millones en pérdidas de valor debido a los mayores costes de los equipos y el alza de los tipos", explica Matthew Donen, analista de renta variable de Morningstar. El nuevo 'susto' de Orsted: suspende el dividendo hasta 'por lo menos' 2025.

Pese al contagio inicial, lo cierto es que en los últimos 12 meses la mayoría de los valores ligados a la energía eólica acumulan subidas en el parqué, y todavía les queda un buen recorrido, a ojos de los analistas. La senda de la bajada de tipos que, aunque con incertidumbre, han iniciado los bancos centrales, juega a su favor.

Si nos fijamos en las valoraciones del consenso de mercado que recoge FactSet, llama especialmente la atención RWE, cuyo potencial alcista es del 37%. "Con la adquisición del gran negocio de energías limpias de Consolidated Edison en marzo de 2023, RWE se convirtió en la cuarta empresa de renovables de EEUU, un mercado especialmente atractivo desde la aprobación de la Ley de Reducción de la Inflación", explica Tancrede Fulop, analista senior de renta variable de Morningstar, quien añade que "casi el 80% del ebitda de RWE procederá de la eólica y la solar a medio plazo, lo que significa un perfil sin riesgo con más visibilidad de los beneficios y del flujo de caja libre".

Danesa al igual que Orsted, Vestas también tiene un potencial superior al 30% en bolsa, aunque sus títulos se pagan caros, a un PER de 38 veces, y la media de analistas que recoge FactSet no recomienda comprar, sino mantener.

Orsted, E.On, SSE y Enel

Con recorridos de doble dígito encontramos también a E.ON, SSE, Enel y la propia Orsted. Para esta última, Fulop ve "un riesgo a la baja limitado", porque "los recientes acuerdos en los que han participado actores financieros en la eólica marina de Reino Unido y Estados Unidos reflejan su fuerte apetito a pesar de los problemas a los que se enfrenta el sector desde 2022". Esto es "un buen augurio para las futuras ventas de Orsted". Las recientes subastas en Nueva York y el aumento del precio máximo para las subastas de eólica marina en Reino Unido en 2024 también "muestran un creciente apoyo político", añade.

Más de un 21% de potencial ofrece la alemana E.ON, que lleva años desarrollando proyectos eólicos. Los expertos del consenso de FactSet recomiendan comprar acciones de la germana, que además ofrece un dividendo del 4,5% y un PER (número de veces que el precio recoge el beneficio) que no llega a 11. Respecto al holding energético británico SSE, el analista de Morningstar espera "que la generación de energía a partir de renovables sea el principal motor de crecimiento de los beneficios gracias a la puesta en servicio de 5 GW de nueva capacidad neta eólica terrestre y marina en el Reino Unido hasta el ejercicio fiscal 2028. Mientras tanto, la contribución de las renovables al ebit [ganancias antes de intereses e impuestos] del grupo aumentará del 23% al 46% sobre una base ajustada".

En lo que respecta a Enel, empresa integrada de servicios públicos que opera principalmente en Italia, España y América Latina, el negocio de red representa el 35% de los ingresos del grupo. El resto procede de la generación y el suministro. "El mix de generación eléctrica está dominado por las renovables, con la hidráulica pesando un 35% de la capacidad instalada, y la solar y eólica un 32%", señala el analista de Morningstar. El consenso de FactSet recomienda comprar acciones y el dividendo alcanza el 6,8%.

Al filo del 10% se queda la española Iberdrola, que desde el principio demostró su fortaleza del caso Orsted y no fue arrastrada por la danesa. Los analistas aconsejan mantenerla en cartera y su rentabilidad por dividendo alcanza el 4,9%. Iberdrola alcanzará 15.000 millones de ebitda en 2024 y el segundo puesto del sector.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud