Bolsa, mercados y cotizaciones

El Nasdaq 100 toca por primera vez en su historia los 20.000 puntos

  • Vuelve a elevar sus máximos históricos y en el año ya gana cerca de un 19%
  • Los expertos aún ven un potencial para el índice tecnológico del 7%...
  • ...hasta los 21.389 puntos en los que valoran a su cotización 
La tecnología vuelve a vencer en 2024.
Madrid icon-related

La tecnología sigue imparable y el Nasdaq 100 no deja de elevar sus máximos históricos. Tanto es así que el principal índice tecnológico ha alcanzado este jueves por primera vez en su historia los 20.000 puntos y los analistas aún creen que pueda seguir subiendo en los próximos meses.

Tras quedarse durante las últimas sesiones a las puertas de conseguir rebasar esta cifra psicológica, los futuros ya venían apuntando que sería en esta jornada cuando el selectivo rebasaría esta cifra psicológica. Y tras un primer arranque del 1% al alza, el Nasdaq 100 ha logrado situarse en el entorno de los 20.010 puntos.

Este nivel le permite al índice de Wall Street alzarse con una subida alrededor del 19% desde que comenzó 2024 y convertirse, de nuevo, en uno de los índices mundiales más alcistas en el ejercicio. Desde 2023, el Nasdaq 100 se ha revalorizado más de un 80%. El consenso de analistas que recoge Bloomberg aún no da por agotado el avance del selectivo estadounidense al que ve superando los 21.100 puntos durante los próximos meses. Hasta ahí, el índice tiene un potencial alcista adicional del 6%.

A nivel técnico, el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero, apunta a que la situación actual que vive el mercado americano es de todo menos bajista y "plantea que, consolidaciones al margen, las subidas tienen visos de que van a tener continuidad en próximas semanas". El experto aconseja "no reducir exposición a bolsa estadounidense mientras el Dow Jones no pierda el soporte fijado en los 38.000 puntos. Mientras tanto, sigamos disfrutando de nuestras posiciones al otro lado del Atlántico".

A mediados del año pasado, el índice rebalanceo la ponderación de sus integrantes para tratar de quitar peso a las grandes tecnológicas que acaparaban las mayores subidas del 2023. Pero incluso con ello, en este ejercicio vuelven a ser algunas de Las Siete Magníficas las que están tirando del carro del Nasdaq 100. Concretamente, la líder indiscutible vuelve a ser Nvidia. La semiconductora no deja de confirmar que es la reina de la Inteligencia Artificial y, tras anotarse el año pasado un alza de más del 200%, este ejercicio ya vuelve a más que duplicar su valor de mercado. De hecho, con su capitalización actual es la compañía más grande de todo el mundo tras superar a Apple y Microsoft. Hay algún analista que ya la ve incluso alcanzando los 5 billones de dólares de valor de mercado.

Junto con la gigante de los semiconductores otras del grupo de Las Siete Magníficas como Meta, Alphabet, Amazon y Microsoft también se cuelan entre las más alcistas del Nasdaq 100, con avances que superan el 20%. Aunque son otras compañías de semiconductores las que acaparan junto con Nvidia los primeros puestos de mayores subidas del año: Micron Technology (uno de los valores de Tressis Cartera Eco30, el fondo de inversión asesorado por elEconomista.es), Broadcom y Qualcomm se revalorizan más de un 50% en el ejercicio.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud