Bolsa, mercados y cotizaciones

Apple arrebata a Microsoft el trono de la gran empresa de la bolsa gracias a la inteligencia artificial

Una tienda cualquiera de Apple. Dreamstime

El motor de la bolsa sigue siendo la tecnología y la IA, la inteligencia artificial. No obstante, la 'A' esta semana no es de artificial, sino de Apple. La compañía de la manzana perfora de nuevo sus máximos históricos este miércoles, por encima de los 217 dólares por acción, hasta el punto de convertirse de nuevo en la mayor compañía de la bolsa por capitalización bursátil. De hecho, arrebata el trono a Microsoft, que conquistó el podio del mercado a primeros de este año al rozar Apple los 3,3 billones de dólares frente a los 3,25 de Microsoft.

Los titanes de la bolsa, que se concentran principalmente en Wall Street, han liderado una pugna por ver qué valor se alza como la gran capitalizada del parqué. Y no es casualidad que la parte alta de la tabla esté compuesta por compañías con exposición a la inteligencia artificial. Como ejemplo, la semana comenzó con Nvidia por delante de Apple, gracias al avance del 154% que acumula en el año. Y es que durante las dos últimas semanas estas dos compañías han estado rotando su posición dentro del podio de la bolsa (véase gráfico).

No obstante, Apple comenzó a cotizar en la sesión del martes su entrada de lleno en la inteligencia artificial, con la presentación de Apple Intelligence, lo que provocó la euforia de los inversores y el repunte de su valor sobre el parqué que continúa este miércoles. Esto permite a Apple dejar a Nvidia atrás, que roza los tres billones de dólares de capitalización bursátil, e incluso arrebatar la posición al líder del mercado desde el pasado mes de enero. Este repunte en Apple permite incluso que cotice por encima de las valoraciones de los analistas del mercado.

Con el anuncio de un paquete de servicios y herramientas en inteligencia artificial que incluye la alianza con OpenAI (ChatGPT) además de nuevos dispositivos en un futuro inmediato, los inversores han encontrado un nuevo aliciente para tomar posiciones en la compañía. Apple presentó al mercado nuevos catalizadores con los que incrementar también su valor en el mercado. Sin embargo, la compañía, que se había quedado rezagada en materia de IA respecto a otros titanes de la tecnología de Wall Street, apenas ha visto hasta la fecha un incremento en sus valoraciones desde que actualizó sus novedades en la conferencia de desarrolladores de Apple (WWCD) que arrancó el pasado lunes.

En las últimas horas solo quince firmas de análisis han actualizado su precio objetivo y tan solo tres de ellas lo modificaron (todas al alza) en base a las novedades respecto a Apple Intelligence. La compañía ha vuelto a recuperar el consejo de compra, según el consenso de FactSet y aplicando el criterio de elEconomista.es que dirime entre una recomendación de comprar, vender o mantener. No obstante, el precio objetivo medio se sitúa en los 207 dólares por acción, por lo que la compañía cotiza en estos momentos si potencial (por encima de la valoración media del mercado).

Entre las valoraciones más alcistas está la de Bank of America (BofA), que fija un precio objetivo en los 230 dólares. "Nuestra estimación se basa en aproximadamente 30 veces nuestra previsión de beneficio por acción esperado en 2025", explicaron desde BofA.

Ahora, a medida que Apple integre en sus resultados los frutos de la inteligencia artificial se esperan nuevas revisiones al alza de los beneficios esperados en los próximos ejercicios. "El ritmo de las empresas que han integrado la IA es impresionante, pero solo araña la superficie. Apple se unió ayer a este club", comentó el analista de Bloomberg especializado en tecnología Diksha Gera.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud