Tecnología

Elon Musk arremete contra la unión de Apple y OpenAI: "Es una violación a la seguridad. Los dispositivos iOS estarán prohibidos en mis empresas"

Foto: Elon Musk.

Anoche se hizo oficial la unión entre Apple y OpenAI en el marco de la Conferencia Anual de Desarrolladores (WWDC). En la apuesta de Tim Cook por entrar al universo de la inteligencia artificial gratuita, incorporará ChatGPT en sus dispositivos y aplicaciones. Si bien esto se trataba de un secreto a voces, la oficialización del acuerdo trajo reacciones, entre ellas, la más radical ha sido la de Elon Musk.

"Si Apple integra OpenAI a nivel del sistema operativo, los dispositivos Apple estarán prohibidos en mis empresas. Se trata de una violación de la seguridad inaceptable", señalaba el CEO de Tesla en su cuenta de X tras el anuncio. "Y los visitantes tendrán que dejar sus dispositivos Apple en la puerta, donde serán guardados en una jaula de Faraday", agregó en el hilo.

En esta jornada, el empresario tecnológico ha seguido criticando el anuncio de ayer. Así lo ha dejado ver en su cuenta de X con un meme irónico del reciente acuerdo entre Apple y OpenAI.

Según Apple, y recoge Bloomberg Línea, la integración de ChatGPT estará disponible en iOS 18, iPadOS 18 y Mac OS Sequoia a finales de este año, y la compañía tiene la intención de agregar soporte para otros modelos de IA en el futuro.

Al mismo tiempo, el CEO de X (antiguo Twitter,) también dijo que "es claramente absurdo que Apple no sea lo suficientemente inteligente como para crear su propia IA y, sin embargo, sea capaz de garantizar que OpenAI protegerá tu seguridad y privacidad".

A finales de este año, Apple permitirá que Siri pueda acceder a GPT-4o, el chatbot más avanzado de OpenAI, para contestar a las preguntas de los usuarios. No obstante, en última instancia serán los usuarios los que decidan si quieren que sus preguntas se compartan con ChatGPT.

Más allá de tener acceso al popular chatbot, la IA de Apple potenciará a Siri para que pueda realizar acciones dentro y entre aplicaciones de iOS 18, como enviar un artículo a un grupo en mensaje, o guardar una dirección a un contacto simplemente con 'verlo" en la pantalla.

Expectativa del acuerdo

Según ha señalado este periódico, los analistas se muestran expectantes ante cualquier aproximación de Apple con OpenAI. En caso afirmativo, la compañía participada de Microsoft ganaría fuerza entre los oligopolios de la tecnología, frente a las propuestas de Google (Gemini). Al margen de las prestaciones casi mágicas de la esperada nueva generación de algoritmos cognitivos, la IA de Apple dedicará especiales recursos para la mejora de la privacidad y la seguridad de los usuarios, conceptos que tradicionalmente cotizan al alza en el gigante de California.

El pasado de Musk con OpenAI

Cabe recordar que el magnate de 52 años fue cofundador de OpenAI, aunque años más tarde abandonó el barco para crear xAI que incluye su propio chatbot, Grok.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud