Bolsa, mercados y cotizaciones

Nvidia es la empresa más valiosa del mundo tras superar a Microsoft y a Apple

  • La firma ha logrado los 3,34 billones de dólares de valor
Jensen Huan, director ejecutivo de Nvidia. Bloomberg.

Desde su fundación en 1993, Nvidia ha seguido una trayectoria ascendente que le ha llevado a asaltar el Olimpo de la bolsa estadounidense. Elevada gracias al desarrollo de la tecnología que era adquirida por gigantes de Wall Street como Microsoft o Apple, Nvidia se ha convertido ella misma en un titán que acaba de batir a las empresas creadas por Bill Gates y Steve Jobs. La compañía encabezada por Jensen Huang, involucrada en el auge de la Inteligencia Artificial gracias a sus chips, se está erigiendo como la gran vencedora de este baile en el que la tecnología inteligente marca el ritmo al que se mueven las firmas del parqué norteamericano.

Horas después de batir a Apple, Nvidia ha logrado un nuevo hito histórico: convertirse en la empresa más valiosa del mundo, tras superar también a Microsoft. La compañía de chips sube más de un 3,5% en la sesión de hoy, mientras que la firma fundada por Bill Gates se deja un 0,5% y la de la manzana retrocede un 1,5%. El resultado ha sido un doble adelantamiento: Nvidia ha logrado los 3,34 billones de dólares de valor, frente a los 3,31 de Microsoft y los 3,27 de Apple. Una de las causas está en una nueva recomendación de Rosenblatt que sitúa a la firma en los 200 dólares por acción para el próximo año, frente a los 135 actuales. Pero no es la única: todo el sector de los chips está al alza en Wall Street.

No hay duda de que la firma de semiconductores se encuentra en estado de gracia. En lo que llevamos de año acumula una subida en bolsa superior al 175%, lo cual ha elevado el precio de sus acciones -sobre las cuales la compañía aplicó un split 10 a 1 - hasta los 136 dólares. El vigor de Nvidia fue evidente en los resultados correspondientes al primer trimestre de su año fiscal 2025, en los cuales obtuvo 26.000 millones de dólares de ingresos, un aumento interanual del 260%. Además, logró unos beneficios cifrados en 6,12 dólares por acción, frente a los 5,65 dólares por acción esperados por el mercado. Ello supuso unas ganancias de 14.881 millones de dólares, es decir, un aumento del 21% desde el trimestre anterior y del 628% interanual.

Nvidia comenzó su andadura en el sector de los videojuegos, diseñando procesadores para mejorar los gráficos de los juegos. La firma vio claramente que la CPU no era capaz de abordar las operaciones matemáticas precisas para optimizar las imágenes del videojuego, por lo que optó por crear un producto que realizara dichos cálculos de forma simultánea. Así nació GeForce 256, la primera GPU de la historia, y la marca característica de Nvidia: la combinación entre una elevada capacidad analítica de las necesidades del mercado y la adecuada lectura del futuro de los sectores en los que opera.

La donación por parte de Nvidia de un superordenador a OpenAI en 2016 da cuenta de la visión de la firma norteamericana. En aquella época también entró de lleno en el mercado automovilístico mediante un acuerdo con Toyota, y también sacó rédito del auge de las criptomonedas porque los cripto-mineros usaban los procesadores de Nvidia en su actividad. Ahora, con la IA marcando el ritmo del desarrollo tecnológico y de la economía global, Nvidia se ha convertido en la compañía más valiosa del mundo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud