Bolsa, mercados y cotizaciones

El impresionante yacimiento de petróleo que multiplicará por 20 la producción de crudo de la 'nueva Guyana'

  • Este pequeño país sueña con seguir la carrera petrolera de su vecina Guyana
  • La inversión para catapultar la producción de crudo está a punto de ejecutarse
  • En pocos años, la producción pasará de 10.000 a 200.000 barriles diarios
 

Todos los países que han encontrado recientemente petróleo bajo tierra o bajo mar sin tener experiencia en esta industria tienen claro a quién quieren parecerse. Estos países firmarían ahora mismo poder seguir el camino de la pequeña Guyana, un país de 800.000 habitantes que ha pasado de producir cero barriles en 2019 a los 650.000 de la actualidad. Pero de todos los candidatos a ser la 'nueva Guyana' solo hay dos con potencial real: Surinam y Namibia. Si el objetivo es parecerse a Guyana, entre estos dos, parece claro que Surinam parte con ventaja en el corto plazo por el tipo de crudo que extrae, por su geografía e incluso por historia y cultura. Este país es un gran desconocido en el mundo del petróleo, pero todo hace indicar que muy pronto podría dejar de serlo. Con solo 620.000 habitantes y una superficie de 163.000 kilómetros cuadrados, este país lo tiene todo para convertirse en la 'nueva Guyana'.

Poco a poco, esta antigua colonia de los Países Bajos empieza a aparecer en los informes de los bancos de inversión y de los organismos internacionales por sus recursos en hidrocarburos sin explotar, pero sobre todo el denominado como Bloque 58, una zona muy rica en petróleo que ha disparado las expectativas económicas del país. La Agencia Internacional de la Energía ha mencionado hasta en ocho ocasiones a este país en su último informe de previsiones del crudo a medio plazo.

La AIE destaca el potencial de este pequeño país y examina el yacimiento que supuso hace ya algunos años el mayor descubrimiento de petróleo de Surinam, unos hallazgos que no se han terminado de materializar por problemas burocráticos y los vaivenes del precio del crudo, que de la noche a la mañana hacen que proyectos que parecían rentables dejen de serlo. Hoy, Surinam solo produce 10.000 barriles de crudo por día, pero las inversiones que se están realizando en este yacimiento podrían catapultar su producción 20 veces.

El mismo petróleo que Guyana

"El bloque más prometedor para los primeros barriles marinos de Surinam se encuentra directamente al este de Guyana. El bloque 58 es una parcela de propiedad conjunta de TotalEnergies y APA Corporation, y se prevé que el FID (final investment decision o decisión final de inversión) esté lista para finales de 2024", señalan desde la AIE. Una vez que este aprobado el FID será cuestión de tiempo que el petróleo comienza a brotar a raudales del fondo marino de Suriname a través del uso de una plataforma flotante gigante (mitad plataforma, mitad buque, denominadas por sus siglas FPSO o Floating, Production, Storage and Offloading) como las que usa Guyana para extraer su crudo. "Se espera que el petróleo pueda extraer alrededor de cinco años después del FID, con una FPSO diseñada para producir entre 180 y 200.000 barriles diarios", aseguran desde la AIE.

Pero eso no es todo. "Hay otros tres bloques en el país prometedores, con empresas en diversas etapas de exploración y evaluación, pero incluso si tuvieran éxito, esos volúmenes probablemente se materializarían en la segunda mitad de la próxima década. Suponiendo que el Bloque 58 sea finalmente explotado, la producción de Surinam crecería desde los 10.000 barriles de hoy a los 200.000 barriles para finales de la década", sentencian desde la AIE.

Todo el petróleo de Surinam

Aunque no existe una certeza absoluta sobre la cantidad de petróleo extraíble que albergan sus aguas, se habla de entre 6.500 y 2.500 millones de barriles de petróleo. Desde Wood Mackenzie dedicaron en mayo una nota entera a Surinam en la que destacaban los nuevos hallazgos en la zona y su prometedor futuro como productor de crudo.

Otro reciente descubrimiento de crudo en aguas profundas realizado por Petronas en Surinam ha revelado que la zona tiene potencial más allá del bloque 58 del que habla la AIE. Mark Oberstoetter, director de Upstream para América, de la firma dijo: "Entendemos que los recursos recuperables de Roystonea y Fusaea se acercan a los 400 millones de barriles de crudo. Esto podría ser suficiente para respaldar el desarrollo de una FPSO con una capacidad de procesamiento de petróleo de hasta 100.000 barriles diarios".

Se han descubierto nueve campos de aguas profundas en aguas de Surinam desde 2019, pero el país aún espera que se ponga en marcha el primer desarrollo serio. Según Wood Mackenzie, TotalEnergies y APA Corporation están cerca de aprobar la puesta en marcha del FPSO en el Bloque 58. Como se señalaba anteriormente, el Bloque 52 está al este del Bloque 58, tiene diferentes propietarios (Petronas opera el 50%, ExxonMobil el 50%).

Fusaea es el tercer descubrimiento en el bloque, después de Sloanea y Roystonea. "Además, APA Corporation, Petronas y Cepsa perforaron el descubrimiento Baja en 2022 en el Bloque 53. Se encuentra a ocho kilómetros al norte de Roystonea y eventualmente podría ser parte de un desarrollo de clúster más amplio", continuó Oberstoetter.

Wood Mackenzie cree que los recursos descubiertos de Surinam suman más de 2.400 millones de barriles de petróleo y líquidos y más de 12,5 billones de pies cúbicos de gas. ExxonMobil es un socio no operativo del 50% en Fusaea y el Bloque 52 en Surinam, y tiene una presencia mucho mayor en la vecina Guyana.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud