Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 cae un 1,6%, su peor sesión desde finales de abril, y pierde los 11.200 puntos

El Ibex 35 no se desmarca de la foto de sus homólogas europeas y cae un 1,6% en la jornada del martes, lo que supone la mayor corrección desde finales del mes de abril. En el año, la referencia nacional todavía anota un alza de algo más del 10%, y es el único índice europeo, junto al Ftse Mib italiano, que aguanta con una subida de dos cifras en el ejercicio. El batacazo que sufre Naturgy en la sesión (-14%), que vive su peor día en bolsa desde 2020 tras fracasar la opa conjunta de Taqa y Criteria, empuja a la baja la cotización del Ibex, que venía de alcanzar máximos de 2015.

El rojo tiñe las bolsas del Viejo Continente desde el pasado jueves, coincidiendo con la jornada en la que el BCE ejecutó la primera bajada de los tipos de interés. Una decisión que estaba ya descontada por los mercados, por lo que no influyó demasiado en el ánimo inversor. Sin embargo, las elecciones sí que han despertado un mayor nerviosismo, ya que la fuerte irrupción de la extrema derecha en el parlamento europeo está teniendo consecuencias en los mercados, donde el euro se está depreciando en más de 1,5% en este inicio semanal, cayendo hasta niveles cercanos a los 1,07 dólares por euro donde cotizaba hace un mes.

De hecho, el adelanto electoral anunciado por Macron en Francia tras la victoria de Marine Le Pen ha creado otro foco de incertidumbre en la región con el que no se contaba este año, y así se ha podido ver desde entonces en la cotización del Cac francés, que pierde un 2,6% en estos dos primeros días de la semana.

Los bonos soberanos también reflejan esta situación, con una subida por precio en el Bund, la deuda alemana con vencimiento a 10 años, que revierte en una caída en la rentabilidad de cinco puntos básicos, que lo deja en la cota del 2,61%. En lo que va de año, un inversor en deuda soberana alemana a diez años perdería un 3,2% por precio.

Como se adelantaba, diferentes noticias empresariales incrementaban aún más la inquietud inversora dentro del Ibex 35. Naturgy protagonizaba los farolillos rojos en la jornada del martes, cuando el precio de sus acciones sufre una caída de doble dígito, que llegó a superar el 15% incluso a lo largo de la mañana (hasta 21,10 euros). La compañía se ha visto duramente perjudicada en el parqué después de que el grupo abudabí Taqa y Criteria Caixa rompieran sus negociaciones, por lo que no harán una oferta pública de adquisición (opa) conjunta para quedarse con la parte del capital que tienen los fondos CVC y GIP.

No obstante, las ventas se extendían a casi todos los valores del índice, ya que sólo se libraban del rojo Aena y Solaría Energía, con alzas que no alcanzaban el 1%. La banca también sufría elevadas pérdidas, de más del 2% en el caso de Santander, Unicaja, Bankinter y CaixaBank.

En Wall Street, la jornada tampoco empezaba especialmente positiva para los índices, con una leve caída de en torno el 0,3% para el S&P 500, a la espera que la Reserva Federal estadounidense actualice mañana el dot plot y confirme si está en línea con los inversores, que creen que el organismo monetario dejará en las tasas de interés en el mismo nivel en este encuentro.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud