Bolsa, mercados y cotizaciones

Vidrala, en máximos históricos, ya vale más que siete empresas del Ibex 35

Sede de Vidrala
Madridicon-related

Vidrala está imparable en bolsa. Hace meses que el día a día de los accionistas del fabricante de envases de vidrio es positivo desde el punto de vista bursátil. Sus títulos siguen revalorizándose en el parqué y han superado los 110 euros, marcando un nuevo máximo histórico para la compañía.

Hace solo 20 meses, las acciones de Vidrala cotizaban en el entorno de los 55 euros, un 50% por debajo de los niveles actuales. Su valor en bolsa era de 1.700 millones mientras que ahora el mercado ya la sitúa cerca de los 3.600 millones de euros, un tamaño del que no todas las empresas que conforman el Ibex pueden presumir. De hecho, hay hasta siete valores que capitalizan menos que Vidrala actualmente: Meliá, Logista, Solaria, Acerinox, Colonial, Sacyr y Unicaja.

Sin embargo, si no está entre las favoritas para entrar a formar parte del índice de referencia de la bolsa española es porque, de momento, no tiene liquidez suficiente para situarse entre los 35 valores más negociados.

En todo caso, el buen momento de la empresa se confirmó en la presentación de resultados del primer trimestre del año, que se celebró a finales del mes pasado, pese a que los números del primer cuarto del año fueron inferiores a los del mismo periodo del curso pasado, también condicionados por la operación en Brasil sobre Vidroporto.

"Sus resultados fueron mejores que los de su competencia en este periodo y muestran claramente que la demanda comienza a recuperarse, lo que apoya su rentabilidad", apuntan en Berenberg. "Pensamos que está bien posicionada frente al resto del mercado gracias a su rápida adaptación a los precios de la energía [principalmente los del gas]. "El mercado sudamericano tiene un mayor potencial y márgenes a medio plazo", agregan.

Hay que recordar que el objetivo de la compañía es superar los 1.600 millones de ingresos este curso, alcanzar un ebitda de 450 millones y un crecimiento del 10% del beneficio neto, hasta los 260 millones de euros.

En este sentido, el consenso de analistas que recoge FactSet estima que la firma vasca alcanzará estas cifras e incluso las superará en el caso del beneficio neto. "Esto es lo más destacado del inicio del año para Vidrala y es lo que nos ha hecho elevar la valoración de sus títulos al superar las expectativas", apuntan en Renta 4. "Sin embargo, la fortísima revalorización en bolsa hace que apenas cuenta ya con potencial para seguir avanzando", agregan. Y es que, de media, los analistas no ven más recorrido en sus acciones", concluyen.

Un dividendo extraordinario

El próximo 15 de julio Vidrala repartirá su segundo dividendo a cuenta de 2023, el cual será de 0,3864 euros por acción, que se une a los 1,018 euros que ya pagó en el mes de febrero. Apenas supera con ello el 1% de rentabilidad a precios actuales. Sin embargo, tras la venta de su filial en Italia, la compañía aprobó un extraordinario de 4 euros por acción, con lo que alcanzan una rentabilidad del 6% este curso.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud