Bolsa, mercados y cotizaciones

Banco Santander recibe la mejor recomendación de la banca española por parte de los analistas

Sede de Santander
Madridicon-related

Aunque ahora todos los titulares sobre la banca española se los lleven BBVA y Sabadell y la operación que hay abierta entre ellos, no hay que olvidar que hasta que se concrete estas dos entidades van a estar flotando entre un rango de precios determinado, que se modulará en función de si el mercado descuenta más o menos que los accionistas de Sabadell vayan a aceptar la oferta o no. Hay que recordar, en este contexto, que con los precios actuales de ambas entidades, la prima que pone sobre la mesa BBVA es de aproximadamente un 10% por el canje de acciones ofrecido (ver gráfico).

De cara al inversor, por tanto, puede jugar con estos dos valores para rascar rentabilidad mientras corre este periodo de tiempo de varios meses que hay por delante. Sabadell, en este caso, recibe una mejor recomendación que BBVA por parte de los analistas, algo lógico ya que, además de la prima ofrecida en la opa, podría obtener un extra si BBVA tiene que subir la oferta para convencer a sus accionistas.

Mientras esto sucede, el resto del sector no deja de atraer atención en un momento en el que pese a que las expectativas de bajadas de tipos son bastante claras, al menos en Europa, donde se descuentan cuatro recortes antes de terminar el año (hasta dejar el tipo de referencia en el 3,5%), estas compañías seguirán beneficiándose de márgenes altos de intereses en los próximos tiempos, altas rentabilidades y, quizás, una mayor consolidación.

Dentro de lo que es la banca española, la mejor recomendación recae sobre Santander, banco que todavía, pese a las fuertes subidas de los últimos dos años en bolsa, cotiza por debajo de su valor en libros. En concreto, la expectativa es que alcance las 0,91 veces su valor contable tangible al final de este curso. Y es que, desde los mínimos de 2020, solo Unicaja ha subido menos en bolsa que la empresa cántabra. En lo que va de año se anota un 28%, siendo el segundo banco menos alcista del Ibex, solo por delante de BBVA, el cual ha corregido a raíz de la opa por Sabadell.

Los resultados del primer trimestre del año confirmaron el buen momento por el que está pasando el negocio de Santander, "apoyado por la mejora tanto de volúmenes como del margen y la buena lectura del coste del riesgo en Brasil y EEUU debería apoyar a la cotización", explican desde Renta 4. "Los números son alentadores y permiten al banco reiterar sus objetivos para el año de alcanzar un RoTE del 16% y un crecimiento de los ingresos de dígito medio", exponen desde Bank of America.

"La fusión BBVA-Sabadell reconfiguraría el panorama competitivo de la banca en España, permitiendo a BBVA acortar distancias con Santander y reducir el número de actores de segundo nivel, dejando un entorno competitivo con tres gigantes de la banca que controlan cerca del 65% del mercado", arguyen en Scope Ratings.

Un 12% de potencial

En este contexto, y después de la revalorización que acumula en bolsa la compañía, los analistas han ido mejorando progresivamente sus valoraciones, hasta situarlas ya por encima de los 5,4 euros, la máxima desde agosto de 2018. Este nivel le deja un recorrido al alza a sus acciones de algo más del 12% desde los niveles actuales.

"Cotiza a valoraciones atractivas tanto por multiplicador de beneficios como por valor contable, a la vez que su negocio internacional proporciona una gran diversificación de los beneficios", señalan en JP Morgan. "Sin embargo, advertimos cierta complejidad en la estructura del grupo, un elevado coste del riesgo en Sudamérica, la normalización de los créditos de automóviles en EEUU y una posición de capital ajustada como vientos en contra", agregan.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud