Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 renueva máximos anuales y logra su mejor marca desde 2015 sobre los 11.200 puntos

  • En lo que va de año, el selectivo español gana un 11%, en línea con la bolsa europea
  • El Ibex 35 abre la puerta a máximos del 2010 y ya mira a los 12.000 enteros
  • Los resultados empresariales y el inicio de los recortes del BCE apoyan a la bolsa

IBEX 35

14:49:56
11.141,60
-1,19%
-134,40pts

El Ibex 35 ha batido su anterior mejor marca de 2024, con lo que ha logrado nuevos máximos anuales y niveles no vistos desde agosto de 2015. Fuera de casa, la bolsa europea roza su mejor nivel desde el año 2000 y Wall Street está a tiro de piedra de máximos históricos. Los resultados empresariales del primer trimestre han impulsado a la renta variable, que también se ha apoyado en los próximos recortes de los tipos de interés.

Este martes, el selectivo español ha rebotado un 0,78% y ha cerrado en los 11.239,3 puntos, su mejor nivel en nueve años. En lo que va de curso, el índice se revaloriza un 11,2%, prácticamente lo mismo que el Dax y ligeramente por detrás de la subida del 12% del EuroStoxx 50. La referencia alemana, sobre los 18.700 enteros, está muy cerca de máximos históricos y la bolsa europea, sobre los 5.070 puntos, acaricia niveles no vistos desde el 2000, casi un cuarto de siglo.

En Europa, el mercado da por hecho un primer recorte en los tipos de interés en junio, dentro de tres semanas. Se espera un descenso de 25 puntos básicos, lo que llevaría la tasa de financiación al 4,25% desde el 4,5% actual y marcaría el inicio de la flexibilización monetaria del Banco Central Europeo (BCE). Hoy se han conocido datos de inflación, con el Índice de Precios al Consumo (IPC) de abril en Alemania en el 2,2%, muy cerca del objetivo de estabilidad y del 3,3% en España, lo que marca un freno en la senda de desinflación de nuestro país.

Pese a ello, parece que el débil crecimiento de la eurozona justifica un primer descenso en los tipos, mientras los miembros del BCE deciden cuál será el ritmo de reducciones posterior. Varias voces del organismo han advertido de que, tras un primer movimiento, podrían esperar a dar el siguiente. Todo depende también de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que por ahora no confirma cuando empezará a relajar su política monetaria. Hoy mismo, el gobernador de la entidad ha dicho que espera ver un mayor progreso de la inflación en el trimestre actual.

Los datos del mercado laboral estadounidense más recientes sí apoyan recortes de tipos este año, algo que ha aliviado al mercado, que llegó a plantearse que la Fed tuviera que volver a subir el precio del dinero. Ahora, la creencia es que Jerome Powell tendrá que aflojar en algún punto de este año. Ello condicionará al resto de bancos centrales en el ritmo de flexibilización.

En todo caso, Wall Street cotiza en torno a máximos históricos. Los principales índices están a muy poca distancia de sus mejores marcas. En uno y otro lado del Atlántico, no solo las expectativas de mejores costes de financiación, sino también los resultados empresariales del primer trimestre, han impulsado a las bolsas.

El Ibex 35 mira a los 12.000 puntos

A nivel técnico, el Ibex 35 está muy cerca de los 11.275 puntos, un nivel que, de ser superado, supone una clara evidencia alcista, señala Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. De consolidarse dicha marca, se abriría la puerta a alzas adicionales, de entre el 5-6%, que llevarían al índice a la zona de los 12.000 enteros, no vistos desde el año 2010.

El EuroStoxx 50 ha batido la resistencia de los 5.035 puntos y tiene por delante la consolidación de los 5.120 enteros, según Cabrero, algo que, de cumplirse, llevaría a la referencia europea sobre los 5.500 puntos.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud