Bolsa, mercados y cotizaciones

IAG se hace con su mejor recomendación de compra en más de dos años tras sus resultados

Las acciones de IAG vuelan en bolsa. Archivo
Madrid icon-related

IAG continúa remontando el vuelo en bolsa incluso en mitad de las tensiones geopolíticas que perjudican a las firmas turísticas. La compañía alcanzaba este mismo lunes máximos del ejercicio y lo hace, además, tras las últimas revisiones de los analistas que le otorgan a sus títulos la mejor recomendación de compra en más de dos años.

El pasado 10 de mayo, el holding hispano-británico dio a conocer sus resultados del primer trimestre del ejercicio, tradicionalmente el más débil. En ellos, IAG presentaba una mejora sustancial de los ingresos, que crecían un 9% a nivel interanual y, aunque cerraba los primeros tres meses del año con pérdidas de 4 millones, el beneficio bruto de explotación (ebit) se incrementaba con intensidad de los 9 millones que registró en el primer cuarto de 2023 a los 68 millones de 2024. "El primer trimestre de IAG mejoró interanualmente, con un ebit positivo, que se deslizó a una modesta pérdida neta en la línea inferior, y superó el consenso", exponen desde Barclays y explican que "la firma tiene una exposición muy limitada al norte de Asia, donde los ingresos unitarios son relativamente débiles. Sus principales mercados son en el Atlántico Norte y el Atlántico Sur, donde el comercio parece sólido". En este sentido, el equipo de análisis de Bank of America argumenta que "IAG cree que está bien posicionada para el verano, ya que la demanda sigue siendo fuerte en el segundo y tercer trimestre. La aerolínea reiteró su plan de aumentar la capacidad un 7% en 2024. Elevamos nuestro ebit para el ejercicio de 2024 un 1%, hasta 3.580 millones de euros, impulsado por la mejora del primer trimestre, lo que nos sitúa un 2% por encima del consenso".

El que la compañía se acercase a generar rentabilidad en su peor trimestre del año y que las cifras presentadas fueran mejor de lo previstas por los expertos ha animado a estos a revisar sus valoraciones para su cotización. Actualmente, las acciones de IAG se hacen con la mejor recomendación de compra desde finales de 2021 y la compañía se sitúa como el sexto mejor consejo de compra de todo el Ibex 35. Así se refleja en La Liga Ibex (la combinada de elEconomista.es que se elabora con las medias de las recomendaciones del consenso de analistas de Bloomberg y FactSet y que se revisa semanalmente), donde se hace con su mejor posición en tres años. Es también la favorita del sector turístico nacional para los analistas.

Este optimismo de los analistas también ha difundido optimismo entre los inversores y este mismo lunes IAG alcanzaba máximos del ejercicio en bolsa, al tocar los 2,15 euros por acción en los que no cotizaba desde octubre del 2021. Con este precio, sus acciones acumulan una revalorización de casi el 21% desde que comenzó el 2024. Y lo cierto es que los expertos esperan que sigan elevando el vuelo, ya que aún auguran un potencial alcista adicional del 20% de cara a los próximos meses, hasta los 2,50 euros que fijan de precio objetivo medio. Los hay incluso más entusiastas e incluso en el caso de Liberum, los expertos de la firma de inversión ven a la aerolínea propietaria de Iberia o Vueling en los 5,23 euros, lo que no solo le dejaría un recorrido alcista a IAG en bolsa de más del 140%, sino que además le permitiría a su acción superar los 5,11 euros en los que cotizaba antes del Covid-crash.

A nivel operativo, en 2023 la empresa ya superó los niveles previos a la pandemia en sus principales parámetros. Para 2024, el consenso de analistas que recoge FactSet espera que IAG registre unos ingresos históricos, por encima de los 31.000 millones de euros y un ebit en línea con el del ejercicio anterior, superando los 3.500 millones de euros. La gran incógnita del mercado es cuándo volverá IAG a retribuir a sus accionistas. La compañía argumenta que está priorizando la reducción de su deuda y la inversión en flota, productos y tecnologías y una vez realizado todo ello volverá a ofrecer dividendo. Los expertos, sin embargo, fijan este mismo año como el ejercicio en el que la aerolínea volverá a retribuir y esperan que reparta un dividendo de 0,05 euros por acción con cargo a los beneficios de 2024. Esta pago rentaría actualmente un 2%. Consulte aquí el calendario de dividendos.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky