Bolsa, mercados y cotizaciones

Meta pierde 250.000 millones en bolsa y dos de cada tres analistas recortan su valoración

Dreamstime.
Madrid icon-related

Meta se desploma más un 13% en bolsa después de la publicación de sus resultados de los primeros meses del año (es la mayor caída de la compañía en una sesión bursátil desde octubre del 2022) y su capitalización se reduce en casi 250.000 millones de dólares, hasta los 1,08 billones de dólares. A pesar de un aumento de sus ingresos y ganancias, superiores a las previsiones de los expertos, la matriz de Facebook ha decepcionado a los inversores por el incremento del gasto en RealityLabs, la unidad de la Big Tech dedicada a la IA, y al reducir la previsión de ganancias para el próximo trimestre. Las revisiones no han tardado en llegar y ante esta caída dos de cada tres analistas del consenso de Bloomberg ya han recortado su valoración sobre la empresa.

Dentro del grupo de analistas que recoge Bloomberg, hay seis entidades que recortan entre un 10% y 16% el precio objetivo de la tecnológica (ver gráfico). Destacan los recortes de grandes bancos de inversión como Goldman Sachs, que baja un 10% el precio objetivo de las acciones, pasando de 555 a 500 dólares o de JP Morgan, que disminuye un 10,3% su valoración objetiva de los 535 dólares a 480.

Con estas rebajas, el precio objetivo medio del consenso de analistas que recoge Bloomberg se establece en los 527,54 dólares por título. Aunque esta valoración aún le deja a sus acciones un notable potencial alcista para los próximos meses, del 22%, es casi un 5% inferior al precio justo que recibía Meta en bolsa el día anterior. Es más, antes de estos recortes, la valoración de la firma capitaneada por Mark Zuckerberg era la más alta de toda su historia, en los 545 dólares.

No obstante, el actual precio objetivo le seguiría sirviendo a la tecnológica para marcar, aunque por la mínima, un nuevo techo histórico en bolsa. El pasado 5 de abril, las acciones de Meta alcanzaron el mayor precio de su historia, en los 527,34 dólares. Ahora, los analistas la ven 0,20 dólares por encima de dicho techo.

Pese a todo ello, la recomendación mayoritaria de los bancos de inversión continúa siendo la de incluir las acciones de Meta en cartera, con hasta el 86% de los expertos recomendando comprar. Aún así, hay voces que disienten de este consejo, como es el caso de Morningstar que recomienda vender posiciones en la tecnológica y mantiene su precio objetivo sin variación en los 400 dólares. Por otro lado, BMO y Punto Research recomiendan mantener, aunque el último banco aumenta su precio objetivo para el valor un 31%, dejando su estimación del precio en 514 dólares.

Con la caída de este jueves, la compañía propietaria de Facebook reduce sus ganancias anuales en bolsa al 22%. Antes de esta jornada, la empresa, una de como conocidas como Siete Magníficas, se revalorizaba en Wall Street más de un 39% y se situaba entre las diez firmas más alcistas de 2024 del S&P 500.

Qué ha decepcionado

En el informe de resultados de este primer trimestre de 2024 muestra como los ingresos de la multinacional han alcanzado los 36.460 millones de dólares, creciendo un 27% con respecto al año pasado, y superando las expectativas de los inversores que ponían como mínimo los 36.120 millones. Los beneficios crecieron un 117% interanual que se traducen en 12.400 millones de dólares, superando también los beneficios por acción esperados, pasando de los 4,30 a los 4,71 dólares. No obstante, como explican desde Bloomberg Intelligence, "las pérdidas en RealityLabs de la empresa sugieren que es poco probable que la empresa vea revisiones al alza en sus expectativas de flujo de caja libre en el corto plazo".

El analista de Investing.com, Thomas Monteiro, insiste en que "los resultados de Meta deberían servir de dura advertencia para las empresas que presenten informes esta temporada de resultados. Aunque la empresa superó las estimaciones en todas las métricas de ingresos y gastos, no importó tanto como la rebaja de las expectativas de ingresos para el segundo trimestre", e incide que la reacción fue completamente opuesta a la que obtuvo Tesla al presentar sus resultados.

Desde Bank of America señalan, en cambio, que aunque "los comentarios sobre el ciclo de inversión de la IA generarán preocupaciones", la IA está más que probada y ofrece "oportunidades", por lo que siguen siendo "positivos con Meta".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud