Bolsa, mercados y cotizaciones

El grupo Anémona toma el 6% de la consultora tecnológica Izertis por 12,7 millones de euros

  • Se trata de la mayor inversión que ha recibido la compañía en su historia
  • Se convierte en el segundo mayor accionista, sólo por detrás del presidente, Pablo Martín
Pablo Martín, presidente de Izertis, en una foto de archivo. Foto: Ana Morales.

La consultora tecnológica Izertis, cotizada en BME Growth, ha recibido la mayor inversión en su capital en la historia de la compañía: el grupo inversor Anémona ha tomado una participación en el accionariado del 6%, por un importe cercano a los 12,7 millones de euros, según ha informado la empresa en un hecho relevante. Ha adquirido en torno a 1,6 millones de títulos de la multinacional, convirtiéndose en el segundo mayor accionista de Izertis, sólo por detrás del presidente, Pablo Martín. Se trata de la mayor inversión que recibe la tecnológica desde que Martín la fundó, hace 28 años, en Gijón.

En el mismo hecho relevante se detalla que Pablo Martín ostenta el 50,48% del capital de Izertis a través de la sociedad Laren Capital. También se señala que, más allá de Anémona, "el Consejo de Administración de Izertis no tiene constancia de la existencia de ningún otro accionista con una participación igual o superior al 5%".

En una nota remitida por la compañía a los medios de comunicación, Izertis ha señalado que se trata de una operación "estratégica", además de contribuir "a dotar de aún más estabilidad al accionariado". "Evidencia, asimismo, la confianza del mercado en la trayectoria de crecimiento de Izertis, con una media anual de crecimiento del 20% en toda su historia. También supone un importante respaldo a su estrategia empresarial a medio plazo, con un Plan Estratégico 2027 que prevé alcanzar los 250 millones de euros de ingresos y 33 millones de euros de Ebitda al cierre de ese ejercicio", añaden desde la compañía en dicho comunicado.

Izertis publicó el pasado 11 de abril sus resultados de 2023, un ejercicio en el que la multinacional tecnológica ingresó 121,3 millones de euros, un 32% más que el año previo, y obtuvo un ebitda (resultado bruto de explotación) normalizado de 18,6 millones, un 54,4% más. La firma, que logró un margen sobre ventas récord, del 15,4%, aseguró estar consolidando su "trayectoria de crecimiento ininterrumpido". Izertis cuenta actualmente con más de 1.800 profesionales distribuidos en sus oficinas de Europa y América.

Izertis cotiza en BME Growth -la bolsa para pequeñas y medianas empresas- desde 2019, y actualmente su capitalización está en torno a los 230 millones de euros, tras ceder sus acciones algo más de un 4% en el presente año en el parqué. Los planes de la compañía incluyen el salto próximo al Mercado Continuo, según explicó su presidente, Pablo Martín, en una entrevista concedida a elEconomista.es, un paso que todavía no se ha concretado.

Respecto al nuevo accionista de Izertis, Anémona, se trata de una sociedad de inversión enfocada en inversión empresarial en diversos sectores, con vocación de crecimiento y sostenibilidad. Su fundador, Pablo Arnús, ha sido CEO y presidente de Amara Nzero, empresa de consultoría y servicios ligados a la transición energética de la que a día de hoy es consejero. Lola Solana (IEA): "Hemos reducido los valores huérfanos de análisis al 11%, frente al 35% de Europa.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud