Bolsa, mercados y cotizaciones

Galp desvela que su gran descubrimiento de petróleo en África alberga casi tanto crudo como Guyana entera

  • Las primeras exploraciones en el yacimiento de Mopane son esperanzadoras
  • El crudo estimado en dicho campo sería, al menos, de 10.000 millones de barriles
  • La portuguesa sigue haciendo pruebas en Mopane para abrir nuevos pozos

La empresa portuguesa Galp está viviendo unos meses intensos. Galp ha anunciado en lo que va de año el descubrimiento de lo que parecían dos columnas importantes de petróleo en un remoto país africano muy poco poblado, lleno de desierto y que pocos sabrían situar en el mapa: Namibia. Pues bien, la apuesta de Galp podría empezar a dar resultados más pronto que tarde. Aunque la fase de exploración y comprobación tiene que culminar, las primeras pruebas han determinado que el yacimiento encontrado en las aguas de Namibia podría tener miles de millones de barriles de petróleo, representando uno de los mayores hallazgos recientes de petróleo en el mundo. Con todo, Galp se dispara en bolsa este lunes alrededor de un 19% y sus títulos tocan máximos históricos hasta la zona de los 19 euros.

La petrolera portuguesa Galp Energia ha revelado este domingo la conclusión de la primera fase de exploración en el campo de Mopane frente a la costa de Namibia, una zona en la que la firma lusa está realizando importantes operaciones de exploración con éxito. Para sorpresa de los mercados y los analistas, los expertos de Galp han revelado que ese campo tienen una cantidad de petróleo más que notable: Mopane podría disponer de al menos 10.000 millones de barriles de petróleo. Ello se une a otros descubrimientos realizados previamente por Shell y TotalEnergies que están llenando de ilusión este país de poco más de 2,5 millones de habitantes.

¿Cuánto son 10.000 millones de barriles de petróleo? Esta cantidad de petróleo sería suficiente para cubrir la demanda de crudo de España durante 20 años, por ejemplo. España consume cada día alrededor de 1,3 y 1,4 millones de barriles de petróleo, por lo que este hallazgo de Galp tendría reservas probadas suficientes para cubrir el consumo de crudo en España durante 19 años y medio, para ser más exactos.

Otra forma de poner en contexto la cantidad de crudo hallada es realizar comparaciones con otros países que se encuentran en la actualidad 'de moda' en el mundo del petróleo, como por ejemplo Guyana. Este pequeño país, bañado por las aguas del Atlántico, tiene unas reservas probadas de crudo que se estiman en 11.000 millones de barriles, por lo que la estimación del yacimiento de Mopane casi iguala a todas las reservas de Guyana.

Pese a las comparaciones y a lo esperanzador de estos hallazgos, hay algunos factores que pueden reducir de forma importante el potencial de este yacimiento. Por un lado, la calidad de petróleo, que es clave para su buena comercialización. Por ahora, Galp ha asegurado que este crudo es de alta calidad.

Por otro lado, habrá que tener en cuneta lo que se conoce como factor de recuperación, que es la cantidad de petróleo que se puede recuperar a unos precios competitivos dentro del yacimiento. Desde RBC Capital Markets ponen de relieve este punto que no ha sido concretado por Galp: "Aunque Galp no dado cifras exactas sobre la comerciabilidad de los descubrimientos, anticipamos que los inversores comenzarán a pensar en un posible desarrollo de múltiples FPSO (plataformas flotantes para extraer petróleo) que podrían recuperar algo más de 1.000 millones de barriles".

Con todo, la petrolera se dispara en bolsa y sus títulos han llegado a superar los 18,8 euros, unos niveles que son máximos históricos para la firma lusa. En lo que va de sesión, el precio de las acciones ha llegado a subir hasta un 20% tras tocar máximos diarios en los 19,37 euros, aunque poco después esta subida se ha moderado hasta la zona del 17-19%. El banco americano Citi acaba de revelar que eleva su precio objetivo para Galp hasta los 24,5 euros y establece una recomendación de compra para el valor.

La pruebas con nuevos pozos de petróleo continúan

La compañía portuguesa ha explicado que realizó operaciones de prueba en el pozo Mopane-1X en enero y en el pozo Mopane-2X en marzo. En ambos pozos, que están separados por 8 kilómetros, ha asegurado que "se descubrieron importantes columnas de petróleo ligero en arenas de yacimiento de alta calidad".

El campo Mopane está situado en la Cuenca de Orange, a lo largo de la costa del país del sur de África, donde Shell y la francesa TotalEnergies han realizado varios descubrimientos de petróleo y gas.

Galp ha comentado que los flujos alcanzados durante las pruebas alcanzaron el límite máximo permitido de 14.000 barriles por día, posicionando potencialmente a Mopane como un descubrimiento comercial importante. "Sólo en el complejo de Mopane, y antes de perforar pozos adicionales de exploración y evaluación, las estimaciones de hidrocarburos in situ son de 10.000 millones de barriles de petróleo equivalente o más", asegura Galp.

Galp posee una participación del 80% en Petroleum Exploration License 83 (PEL 83), que cubre un área de casi 10.000 kilómetros cuadrados en la Cuenca de Orange. Namibia podría convertirse en una gran fuente de ingresos para Galp, que actualmente cuenta con fuertes inversiones frente a las costas de Brasil y también está presente en un proyecto de gas natural en la cuenca Rovuma de Mozambique.

La importancia de este petróleo para Galp

Galp ya había indicado anteriormente que podría iniciar un proceso para atraer otros inversores a sus proyectos en Namibia, ante la perspectiva de que alcancen unos niveles que podrían llegar a ser muy atractivos a nivel global.El grupo de productores de petróleo OPEP+, que ha perdido a Angola y a otros actores en los últimos años, está mirando a Namibia como posible miembro mientras establece lo que podría ser la cuarta mayor producción de África para la próxima década, dijo a Reuters un funcionario de la industria africana.

Este descubrimiento es realmente importante para la petrolera lusa. Galp tuvo una producción líquida media de 115.000 barriles de petróleo por día entre enero y marzo de 2024, un 4% interanual menos y un 9% menos en cadena, según datos provisionales. Estos hallazgos en Namibia podrían dar vida a la producción de la firma lusa.

En un comunicado remitido el pasado lunes a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios lusa (CMVM), la compañía portuguesa precisó que, en el primer trimestre del año, la producción media bruta de Brasil fue de 107.000 barriles al día, mientras que Mozambique produjo 9.000 barriles por día. Ahora, estos datos podrían sumarse pronto los de producción de Namibia.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud