Bolsa, mercados y cotizaciones

Una semana clave en el crecimiento de la economía global

  • Se conocerá el crecimiento de PIB de España, EEUU y Reino Unido
  • El viernes será festivo en la mayoría de bolsas occidentales
  • Se publicará el IPC y el IPP de España
La agenda semanal, marcada por la semana santa. Archivos.
Madrid icon-related

Si hay un dato del que analistas e inversores estarán pendientes la semana que viene, ese es el que revelará el crecimiento del PIB de EEUU este jueves. Una cifra clave, sobre todo a sabiendas de que el mercado sigue escudriñando los datos económicos en busca de señales sobre la trayectoria que puedan describir los tipos de interés en todo el planeta.

En este sentido, no hay que olvidar tampoco "los datos de ingresos y gastos de los hogares estadounidenses y la tasa de inflación PCE2 subyacente, que es la medida preferida de la Reserva Federal de EEUU (Fed)", recalcan por su parte desde Allianz Global Investors.

"Al mantener sus expectativas de tres recortes de tipos este año, la Fed revisó al alza su previsión de crecimiento hasta 2026", explican desde Generali Investments. "El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) considera que la evolución positiva de la oferta ha hecho que la economía sea más resistente a la subida de tipos, lo que permite a la Reserva Federal mantener la paciencia en la relajación monetaria", apuntan.

Tambien hay que vigilar de cerca los datos sobre la confianza de los consumidores estadounidenses y de pedidos de bienes de consumo duraderos y los datos de confianza en Europa, concretamente el índice de confianza de la Comisión Europea. En Asia, la atención se centrará en los datos de inflación japoneses, que se publicarán el viernes, y en las cifras de producción industrial de febrero.

Eso sí, la próxima semana "tendremos menos impacto macroeconómico del habitual, debido al festivo por Semana Santa desde el Viernes Santo", advierten desde IG, desde donde señalan que esto "podría implicar menores volúmenes en los mercados".

En clave nacional, hay que vigilar la publicación del dato de PIB en España del último trimestre de 2023 así como del IPC preliminar de marzo

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud