Bolsa, mercados y cotizaciones

La deuda pública pierde ya un 3,5% a medida que se enfría el mercado

Imagen: Dreamstime.

Aunque la renta fija es uno de los activos favoritos de este año, el precio de la mayoría de bonos cae y la deuda pública es una de las más penalizadas, junto a los bonos ligados a la inflación. Según los índices de Bloomberg y Barclays, los bonos soberanos dejan pérdidas que ascienden al 3,5% este año. Son el reflejo de cómo se han desinflado las expectativas sobre los futuros recortes en los tipos de interés.

En el caso de Europa, "la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, se mantiene firme en su postura de que es prematuro hablar de recortes de tipos, pero los observadores del mercado discrepan cada vez más y anticipan un cambio en la narrativa del BCE en un futuro próximo", indica Mario Eisenegger, gestor de renta fija de M&G Investment. El mercado todavía cree que la primera bajada llegará en junio, antes que en Estados Unidos, donde la previsión se ha enfriado y esperan cuatro recortes de un cuarto de punto.

En esta última semana no hubo grandes sobresaltos en el precio de la deuda pública. La rentabilidad exigida al bono americano a 10 años sigue moviéndose en torno al 4,3%, con datos a media sesión -barrera que llegó a sobrepasar hace una semana a raíz de un dato contundente de inflación en Estados Unidos-.

Italia, favorita

En clave europea, la semana fue más bien plana a la espera de que el próximo viernes se conozca el dato preliminar de IPC de febrero la zona euro. El interés del bono español a diez años se redujo en 2 puntos, hasta el 3,28%. La rentabilidad de la referencia alemana bajó otro punto, hasta el 2,39%, mientras que la francesa se mueve en el 2,86%.

En la deuda italiana se ha producido una situación curiosa, y es que "el diferencial de rendimiento con respecto a la deuda pública alemana a diez años se ha reducido desde los 165 puntos básicos desde principios de año hasta los 148 puntos básicos actuales, el nivel más bajo desde marzo de 2022", señalan en DWS. "Creemos que es muy probable que esta tendencia se mantenga durante algún tiempo", añaden. En su opinión, la búsqueda de rentabilidad seguirá apoyando a la deuda pública italiana, que ofrece un interés del 3,84%a diez años.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud