Bolsa, mercados y cotizaciones

Aena alcanza niveles de enero del 2020 en bolsa con la valoración más alta de su historia

Torre de controladores en un aeropuerto de Aena. Archivo
Madrid icon-related

Aena no deja de confirmar que para sus acciones el Covid está totalmente olvidado. Ya lo ratificó puntualmente a principios de enero y ahora vuelve a hacerlo, tras superar sus títulos los 172 euros por acción (este miércoles, con una revalorización alrededor del 1%, son de los más alcistas del Ibex 35 en la jornada) y situarse su cotización en niveles de enero del 2020, antes del Covid-crash. Todo ello lo logra, además, con la mayor confianza de los expertos.

Después de vivir en 2023 el mejor año de su historia bursátil (ganó casi un 40% el año pasado) tras el de su salida a bolsa en 2015, ahora continúa su ascenso en el parqué y se anota una revalorización adicional de algo más del 5% en lo que acumula de 2024. Y los expertos aún ven potencial. Concretamente, el consenso de analistas que recoge Bloomberg valora sus acciones en los 180,58 euros por acción, el precio objetivo más alto de toda la historia de Aena como cotizada. Hasta esa valoración, sus acciones pueden revalorizarse un 4% más.

Este mismo miércoles hasta tres casas de análisis han revisado sus valoraciones de Aena y JB Capital Markets ha ejecutado una mejora de su precio objetivo, pasando de los 176 euros por acción anteriores a los 200 actuales. Con este precio justo, son ya hasta siete analistas de los que hacen cobertura sobre la firma los que ven el valor de las acciones de Aena por encima de los 190 euros.

Estos precios no solo agrandan el potencial alcista de la compañía aeroportuaria, sino que, de alcanzarse, le permitirían a la empresa registrar nuevos máximos históricos en bolsa, superando los actuales, que datan de 2017 en los 183,70 euros. El equipo de análisis de Insight Investments corre en solitario con sus estimaciones, pues sitúa el precio objetivo de Aena de cara a los próximos doce meses en los 331 euros por acción, lo que le da la posibilidad a la empresa de casi duplicar su valor bursátil actual. El 60% de los expertos se posiciona en la recomendación de comprar sus títulos.

El próximo 28 de febrero, la compañía que gestiona aeropuertos como El Prat o Barajas presentará sus resultados correspondientes al ejercicio de 2023. En ellos, los expertos esperan que Aena ofrezca, en sus principales ratios, cifras por encima de los niveles previos a la aparición del Covid. Según las estimaciones del consenso de analistas que recoge FactSet, la compañía conseguirá un beneficio bruto de 2.784 millones de euros, situando la cifra apenas 12 millones por encima del ebitda registrado en 2019 (2.772 millones). A nivel de ingresos, la empresa también logrará establecerse por encima de las cifras de 2019, cosechando 4.973 millones de euros, frente a los 4.444 millones que logró en el año previo a la pandemia. Solo el beneficio neto permanecerá por debajo de dichas cifras, en concreto, será dos millones inferior a los 1.442 millones que ganó en 2019, según las previsiones.

Ya el año pasado, Aena aprobó la vuelta a la distribución de dividendos a sus accionistas y, con cargo a los beneficios de 2022, distribuyó 4,75 euros por cada título poseído. Ahora, con la confirmación de la recuperación definitiva de su negocio, el consenso de expertos que agrupa FactSet espera que la compañía incremente su retribución y la eleve hasta los 7,73 euros (de confirmarse esta cifra, repartiría un dividendo superior al de 2019, de 7,58 euros). A esperas de los resultados oficiales, incluso en máximos del año, su dividendo ofrece una rentabilidad cercana al 5%, del 4,7% concretamente.

A todo ello, desde Renta 4 añaden que "pese al pago del dividendo y unas inversiones que esperamos se sitúen por encima de los 1.350 millones de euros ante los compromisos en BOAB en Brasil (ya vistos en trimestres anteriores), estimamos que la deuda neta se reduzca respecto a los niveles vistos a final de 2022, esperando con ello una fuerte reducción del apalancamiento, medido a través de la ratio DN/EBITDA (1,9 veces vs 3,1 veces en 2022)".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud