Bolsa, mercados y cotizaciones

Ryanair alcanza máximos históricos en bolsa, la única entre las principales aerolíneas europeas

  • Se revaloriza más de un 7% en el ejercicio y los analistas aún ven potencial 
  • Se acerca a un acuerdo con TUI para luchar contra los "piratas" 'online' 
  • El sector del continente avanza tras caer por sus resultados 
Avión de Ryanair. Archivo
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Ryanair continúa su lucha contra los "piratas" online, agencias de viaje en Internet que están eliminando los viajes de la aerolínea de sus páginas web. En esta batalla, la empresa con sede en Dublin está tratando de llegar a un acuerdo con TUI, una compañía de viajes alemana, para que ésta comercialice en sus paquetes de viajes los vuelos de Ryanair. El posible acuerdo ha disparado la cotización de la aerolínea hasta alcanzar máximos históricos.

Según recogen desde Bloomberg, la propia Ryanair ha calificado de "piratas" a sitios web como Booking.com y LastMinute.com, compañías que acusaron a la propia Ryanair de abusar de su dominio en el mercado y eliminaron durante diciembre sus vuelos de sus sitios webs. Esto provocó una caída de la demanda en Ryanair que se dejó notar en resultados anuales.

Ahora, la aerolínea tratará con el posible acuerdo con TUI (ya tiene pactos con Loveholidays y Kiwi.com) evitar este tipo de agencias de viajes y asegurarse que sus vuelos lowcost puedan comercializarse en otras webs independientes a la suya propia. "El número de pasajeros aéreos europeos está mostrando un descenso año tras año durante la la temporada baja de enero, pero los comentarios de la compañía sobre las reservas, incluídos los de TUI, sugieren que la demanda puede ser fuerte para los próximos períodos vacacionales", explican desde Bloomberg Intelligence.

Sus esfuerzos están teniendo fruto en el mercado y los inversores compran esta noticia con optimismo. Su cotización sube este jueves más de un 2% y alcanza niveles nunca visitados, al superar sus acciones un precio de 20,50 libras. En lo que va de ejercicio, acumula una revalorización de más del 7% y los expertos aún creen que Ryanair pueda seguir subiendo en bolsa. En concreto, el consenso de analistas que recoge Bloomberg le otorga a sus títulos un potencial adicional del 25% para los próximos meses, al estimar su precio en las 25,66 libras.

Solo esta semana, Deutsche Bank y Redbum Atlantic incrementaban sus valoraciones para las acciones de la aerolínea. El banco germano pasaba de verlas en las 26 libras a las 28, mientras que Redburn elevaba su precio objetivo hasta las 30 libras (desde las 25), convirtiéndose en la valoración más optimista de las que recoge Bloomberg (con ella, Ryanair tiene un recorrido alcista del 46%). Desde Deutsche Bank resaltan que, pese a la rebaja de las previsiones de 2024 que realizó la propia Ryanair, la aerolínea sigue destacando sobre las demás por sus costes unitarios, los más bajos del sector, su buena posición de cara al verano y su valoración barata.

Con todo, de las 23 casas de análisis que recoge Bloomberg que hacen cobertura sobre el valor, solo una recomienda cerrar posiciones en Ryanair. Las 22 restantes aconsejan, todas ellas, comprar acciones de la aerolínea.

Impacto en el sector

La noticia del posible acuerdo ha tenido impacto en las principales aerolíneas europeas que logran subidas en bolsa por encima del 2%. IAG se coloca como la más alcista de la jornada con una revalorización que supera el 3%. Air France también supera el 3% de ganancias en bolsa en la sesión de este jueves. Por su parte, Wizz Air, EasyJet y Lufthansa cosechan avances bursátiles de más del 2%. La propia TUI también se anota un alza por encima del 2% este jueves.

Pese a ello, por el momento ninguna sigue la ruta de Ryanair hacia máximos históricos y todas estas aerolíneas se encuentran muy alejadas de sus respectivos techos en bolsa. La más cercana a ellos es Wizz Air, pero para superar sus actuales altos de toda la historia (que datan de 2021), la aerolínea inglesa debe subir más de un 160%. EasyJet y Lufthansa también tienen casi que triplicar su valor actual de mercado para volver a cotas históricas. IAG, por su parte, debe revalorizarse en bolsa más de un 230% para cotizar por encima de los 5,76 euros que son sus actuales máximos históricos (marcados en 2015). Las acciones de Air France llegaron a valer en 1992 algo más de 417 euros. Hoy cotizan a un precio que ronda los 11,30 euros.

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